Los expertos revelan algunas nuevas tendencias

Nichos y oportunidades para emprender en el sector turismo tras la pandemia

La pandemia ha cambiado la forma de viajar y ha puesto en riesgo la facturación de muchos negocios turísticos. Sin embargo, la crisis también ha generado nuevas tendencias que pueden convertirse en oportunidades para los emprendedores. 

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Nichos y oportunidades para emprender en el sector turismo tras la pandemia

El Covid-19 ha cambiado este año por completo la manera de concebir el turismo. Los rebrotes y el miedo al contagio han debilitado uno de los sectores clave de la economía española, que tendrá que volver a recuperar la confianza de los viajeros para situarse de nuevo en las cifras anteriores a los meses de la pandemia.

No obstante, a pesar del golpe que ha supuesto la actual crisis económica, los expertos aseguran que la pandemia también puede generar oportunidades para los emprendedores en el sector turístico. “El Covid-19 puede suponer un importante impulso para abordar un nuevo paradigma turístico. Los emprendedores tienen ahora la posibilidad de introducirse en los nichos de mercado que están surgiendo en el sector a raíz de la pandemia”, explicaron desde la plataforma turística Hosteltur.

Asimismo, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), concluyó -mediante exhaustivos análisis de comportamiento de los consumidores- que “enfocar la promoción en el turismo rural, de naturaleza y todo lo que tiene que ver con turismo activo y deportivo, será la clave principal del emprendimiento en el sector”. Además, desde AEPT señalaron como “los destinos que están asociados a cierta masificación pueden tener la oportunidad de desarrollar otro tipo de productos, y redireccionar así su concepto de negocio”.

En 2020, la clave está en el entorno rural

Tal y como apuntaron los informes de la AEPT, las actividades que más rápido se están recuperando tras la crisis del Covid-19, y, por tanto, dónde más oportunidad de emprendimiento existe, son las relacionadas con el turismo rural y la naturaleza. Un dato que no es de extrañar, puesto que el miedo al contagio ha generado en los viajeros la necesidad de alejarse de los sitios masificados, y una preferencia por aislarse.

“Las experiencias que más demanda están teniendo hasta el momento son en entornos rurales. Realizar actividades en la naturaleza se presenta como la opción más acorde con los nuevos comportamientos y actitud de la demanda turística”, explicaron desde la Asociación de Profesionales del Turismo.  

Por su parte, Francisco Maestre, un autónomo dueño de tres casas rurales, afirmó también que el mundo rural está viviendo un auténtico boom tras la pandemia. "Desde que permitieron la movilidad nos hemos encontrado con muchísimas personas que reservaban las casas para pasar sus vacaciones. La sensación de seguridad y soledad que les proporciona el campo está siendo clave en la demanda de este verano tan atípico”, señaló el autónomo.

El concepto de vacaciones en un barco

El turismo de sol y playa, que siempre había sido el más demandado por los turistas, ha quedado relegado a un segundo plano a raíz del virus. Además, aunque empezó a repuntar durante el mes julio, los expertos afirmaron que en agosto ha vuelto a sufrir otra recaída a causa de los rebrotes.

Este tipo de vacaciones está siendo, según los expertos de la AEPT, “un turismo en decadencia en el verano de 2020”. Bien es verdad que se presenta como la segunda fuerza de demanda entre los viajeros después de las escapadas rurales, pero su concepción ha cambiado drásticamente. Los hoteles y resorts han dejado de ser la primera opción para los viajeros que se decantan por descansar en la playa.

La oportunidad de emprendimiento en este tipo de turismo se sitúa ahora en el concepto de vacaciones en barcos. La autónoma fundadora de la agencia de viajes ‘Mi Mundo Travel’, María José Blanco, aseguró que muchas de las reservas que está gestionando tienen que ver con el alquiler de barcos, y es que, tal y como explicó Blanco, “el concepto del mar y el del entorno rural es muy parecido. La gente lo que está buscando es alejarse de las zonas con mucha gente y aislarse con su familia y amigos en un entorno que consideran seguro”, destacó.

No obstante, la dueña de la agencia de viajes también advirtió que “tal y como está ahora la situación, emprender un negocio en el sector turismo es una auténtica lotería. Lo que sí recomiendo es que no se trate de algo estacional, tener apertura y visión de negocio sea la época que sea, es fundamental para no estancarse”, destacó María José Blanco.

Los viajeros buscan prevención y sostenibilidad

A la hora de emprender hay una serie de requisitos imprescindibles a llevar a cabo para que un negocio turístico tenga éxito tras la pandemia del Covid-19. Y estos no son otros que los relacionados con la seguridad y prevención del virus. Tal y como informó este digital, casi el 90% de los consumidores aseguraron en una encuesta lo importante que es para ellos que un establecimiento o servicio cuente con todas las medidas sanitarias.

Tanto es así, que la prevención se sitúa como uno de los factores decisivos a la hora de acudir o no a un establecimiento o lugar. Por ello, garantizar una experiencia segura y satisfactoria debe ser la máxima de todos los dueños de negocio, además de por su propia protección y la de sus empleados, porque es sin duda uno de los factores más importantes para los consumidores.

En esa misma encuesta realizada por la empresa de análisis Nielsen, el 87% de los consumidores, destacó que quiere encontrarse artículos de desinfección y limpieza en los baños, uno de los puntos críticos de la nueva experiencia en el consumo fuera del hogar. De igual modo, prácticamente el mismo porcentaje de consumidores demanda que todo el personal de los establecimientos haga uso de guantes y mascarilla.

"Las obligaciones en materia de salud han llegado para quedarse, por lo que aquellos destinos que tengan bien desarrollado este punto, partirán con ventaja", aseguraron desde la AEPT.

Además, otra de las claves  a tener en cuenta a la hora de emprender en el sector será la sostenibilidad. Los expertos apuntan que "es el momento de replantear el modelo de turismo con el uso de las tecnologías para que sea más sostenible. Los consumidores están cada vez más preocupados por el medio ambiente".