jueves. 26.11.2020

MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA

Los autónomos que deban trasladarse para trabajar podrían estar obligados a portar una autorización

El Gobierno plantea exigir durante el Estado de Alarma que todas las personas que salgan de su domicilio para trabajar, tengan un documento que así lo acredite, según fuentes de la Policía Nacional. Una medida que ya se han puesto en marcha en Italia y Francia.
Los autónomos que deban trasladarse para trabajar podrían estar obligados a portar una autorización

Los trabajadores y los autónomos que se dirijan a su centro de trabajo tendrán que disponer de un permiso que así lo acredite. Desde que España decretó el Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19 (coronavirus), el Gobierno sólo deja salir a los ciudadanos de sus casas en casos de necesidad. Uno de ellos sería el de ir a trabajar. Por ello, el Gobierno, para facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene planteado exigir que todo aquel que vaya a trabajar cuente con un documento que así lo acredite, tal y como aseguraron a Autónomos y Emprendedores fuentes de la Policía Nacional.

Se trata de un permiso que el trabajador tendrá que enseñar si la policía o las unidades militares así lo requieren, y que deberá acreditar que es dueño o empleado de un negocio, firmado por el propio autónomo. Italia o Francia, entre otros países, ya han diseñado un documento similar, que permite al portador moverse de casa al centro de trabajo, y demostrarlo si se le solicita. 

 Si bien algunas empresas ya están expidiendo una acreditación parecida a sus empleados, con el único fin de facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad, fuentes de la Policía Nacional aseguraron que están esperando el visto bueno del Ejecutivo para empezar a exigirlo. "Si el ciudadano que va a trabajar tiene un documento de su empresa que acredita que está trabajando en ella, probablemente, las gestiones para comprobarlo serán más rápidas y se podrá facilitar su circulación de una forma más fluida", señaló el pasado martes el, teniente general Laurentino Ceña.

Esta nueva medida afectará al autónomo de dos maneras. En primer lugar, tendrá que disponer de este documento para poder acceder a su centro de trabajo y, por otro lado, tendrá que acreditar a sus empleados. Esta iniciativa ya se está probando en Asturias, donde la cámara de comercio y la patronal FADE emitieron un modelo común para todos los trabajadores aprobado por el Gobierno Regional. Este permiso consiste en un impreso en el que se concreta la identidad del trabajador asalariado o autónomo, la empresa a la que pertenece y su horario de trabajo, además de la firma de un representante de la empresa o del propio trabajador por cuenta propia.

Pronto se empezará a exigir este permiso

Según el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo tras anunciar el Estado de Alarma, "los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias" para ver si, efectivamente, el trabajador se dirige a su puesto de trabajo (Artículo 5. Apartado 2.). A pesar de ello, de momento, los autoridades no pueden exigir portar ninguna acreditación pero sí que pueden hacer estas comprobaciones para asegurarse de que, realmente, la causa es justificada.

En principio, la sanción aplicada a las personas que no porten este impreso sería la misma que la del resto de motivos injustificados por los que el ciudadano sale de su casa. Es decir, de entre 100 y 600 euros, ya que se considera como infracción leve. No obstante, de negarse a identificarse o incumplir las órdenes de los cuerpos de seguridad , la cuantía de la multa podría aumentar.

Aunque el certificado está previsto para desplazamientos desde el domicilio a un solo centro de trabajo, en el supuesto de tener que visitar varios establecimientos - como es el caso de más de un autónomo-, deberán añadirse todos estos centros. A la espera de que las autoridades pongan en marcha esta medida, la recomendación de los expertos es contar desde este momento con un certificado que siga los modelos anteriormente mencionados.

Los autónomos que deban trasladarse para trabajar podrían estar obligados a portar una autorización