El incremento es retroactivo y tendrán que regularizarlo

¿Qué atrasos deberán pagar los autónomos a sus empleados en SMI dado que la subida es desde enero?

El Salario Mínimo ha vuelto a subir hasta los 1.080 euros y el incremento se aplicará desde el pasado 1 de enero. Los autónomos que tienen a empleados cobrando el SMI tendrán que abonar los atrasos en nómina para compensarles de la subida que entró en vigor el mes pasado. ¿Pero a cuánto ascienden? 
autonomos-empleado-smi
¿Qué atrasos deberán pagar los autónomos a sus empleados en SMI dado que la subida es desde enero?
¿Qué atrasos deberán pagar los autónomos a sus empleados en SMI dado que la subida es desde enero?

El Gobierno anunció la semana pasada una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 -la quinta en esta legislatura-  hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. El Real Decreto-Ley todavía no se ha publicado en el Boletín  Oficial del Estado (BOE), pero el Ejecutivo ya avanzó que el nuevo incremento se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Esto significa que, desde el momento en el que la norma quede publicada, los autónomos con empleados en el SMI no sólo tendrán que empezar a abonar el nuevo sueldo a todos sus trabajadores, sino que además tendrán que regularizar los atrasos.

Previsiblemente, el nuevo decreto que establecerá el Salario Mínimo para este año se publicará a lo largo de este mes y los autónomos ya deberían pasar la nómina de febrero actualizada al nuevo suelo salarial. Pero, además, si el Real Decreto se aprobara este mes, tendrán que hacer una "nómina y cotización adicional a la de febrero para compensar el sueldo de los trabajadores que en enero estaban percibiendo el anterior salario mínimo", explicó a este diario Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons.

Según Barcons, cada mes que haya que actualizar al nuevo Salario Mínimo supondrá una nómina adicional de 80 euros brutos -si se calcula por 14 pagas-, más la cotización correspondiente, ambos en concepto de "atrasos". Si el autónomo paga la nómina prorrateada, el importe sería todavía mayor. 

Los autónomos tendrán que pagar los atrasos para regularizar la subida de enero

La nueva subida supone un alza en el Salario Mínimo Interprofesional del 8% con respecto al SMI aprobado el año pasado. Así, desde el pasado 1 de enero de 2023, la cantidad mínima que puede cobrar un asalariado con una jornada de 40 horas semanales asciende a 1.080 euros mensuales en 14 pagas, o 1.260 euros mensuales si se reparte en 12.

Sin embargo, al no haber entrado todavía la norma en vigor, muchos autónomos pueden verse en la situación de que sus empleados estén percibiendo ahora mismo 1.000 euros en 14 pagas, siendo que el SMI es superior. Para regularizarlo y actualizar desde el 1 de enero el sueldo de estos trabajadores al actual Salario Mínimo, el autónomo tendrá que hacer una nómina y una cotización adicional.

Si esta nómina se calcula por 14 pagas, es decir, sin las pagas extras prorrateadas, "el pago por el mes de enero será de 80 euros brutos de sueldo más alrededor de 85 euros de cotización. Es decir, tendrá que pagar un sobrecoste de 165 euros añadidos a la nómina de febrero. Si el empleador paga las nóminas prorrateadas, tendrá que pagar 260 euros de sueldo más 85 euros de cotización, lo que daría como resultado un sobrecoste de entorno a 345 euros añadidos a la nómina de febrero", explicó Jaume Barcos, abogado laboralista de la gestoría Barcons.

Hay que tener en cuenta en todo caso que la norma todavía no está aprobada y, si finalmente se retrasara más de lo debido, podría darse el caso de que los autónomos empleadores empezaran a pagar el nuevo SMI en marzo y tuvieran que pagar los atrasos de dos meses en vez de uno: enero y febrero. En este caso, las nóminas complementarias que deberían abonar aparte de la de marzo serían de un total de 330 euros para salarios sin prorratear y casi 700 euros para sueldos prorrateados.

Los autónomos tendrán que pagar un total de más de 1.600 euros por cada empleado en SMI

Como ya avanzó este diario, tras la nueva subida anunciada por el Gobierno en 2023, que tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, el importe que los autónomos y negocios con asalariados en el SMI deberán abonar mensualmente a la Seguridad Social aumentará en 35,23 euros, hasta sumar 475,65 euros anuales.

A esta cifra habría que sumar el 0,5% correspondiente al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que también entró en vigor el pasado 1 de enero. Para un trabajador en el nuevo SMI, el 0,5% -del 0,6% total- que asume el autónomo o el negocio asciende a 6,30 euros mensuales. Es decir, el coste total a la Seguridad Social para los empleadores sumaría 481,95 euros al mes.

Así, el coste salarial mensual -contando la nómina, las pagas extras prorrateadas y las cotizaciones a las Seguridad Social- por empleado se situará este año en 1.735,65 euros, o 20.827,80 euros anuales. Sumando a este importe el aumento de las cotizaciones correspondiente a la entrada en vigor del MEI, la cifra total asciende a 20.903,40 euros anuales.

A tenor de estas cifras, los autónomos y negocios con empleados en el SMI pagarán este año 1.618,32 euros más por trabajador, un 8,39% más que el año anterior. Si tomamos como ejemplo el caso de una microempresa con cuatro asalariados, sus costes crecerán en 2023 más de 6.470 euros