Una corrección de más de un 1,2% sobre la pensión anual

Los autónomos jubilados cobrarán de media en enero una paga que rondará los 135 euros para compensar la inflación

Los autónomos jubilados que cobran la pensión media recibirán en enero una 'paguilla' que rondará los 135 euros para compensarles de la subida de la inflación en 2021.  
escriva-ministro
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Los autónomos jubilados cobrarán de media en enero una paga que rondará los 135 euros para compensar la inflación

Los autónomos jubilados que cobran la pensión media recibirán con la entrada del nuevo año una paga extraordinaria media que rondará los 135 euros para compensar la inflación, muy por encima de la estimada, que ha habido a lo largo de 2021. Esta 'corrección' está directamente ligada con el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) que aprobó el Gobierno y que entrará en vigor al comienzo de 2022.

Con esta medida, todas las pensiones se revalorizaran a principios de cada año. Para este nuevo ejercicio se espera que la subida sea de "unas décimas por encima del 2%", según estimó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el pasado jueves durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su departamento. Al calcularse este índice de noviembre a noviembre de cada ejercicio, "todavía nos quedan dos meses, octubre y noviembre, para conocerlo al detalle". 

En todo caso, y a falta de esa precisión, se puede prever que, siendo la prestación media por jubilación de los autónomos de entorno a 800 euros al mes, según los últimos datos de Seguridad Social, siguiendo las previsiones del ministro Escrivá la pensión de los trabajadores por cuenta propia subirá como mínimo -posiblemente más- 16,8 euros al mes por 14 pagas (esto último si la revalorización sólo fuera de un 2,1%).

Al revalorizarse las pensiones a principios de cada año conforme a las cifras del anterior, en 2020 se estimó que en 2021 habría una subida del IPC de un 0,9%. Con total seguridad, la inflación de este año que se conocerá en noviembre superará con creces esta cifra, ya que según el ministro será "unas décimas superior" al 2%. Por lo que se espera que haya una "paga" a principios de año para todos los pensionistas de, al menos, un 1,2%, para corregir la diferencia entre la cifra estimada y la real.

La paga media de enero de los autónomos superaría los 135 euros 

De hecho, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha previsto una partida en los PGE de 1.900 millones de euros exclusivamente para la paga que cobrarán los pensionistas a partir de enero para compensar el desvío de la inflación en 2021. 

Esta 'paguilla' se calculará en base a lo que sube la inflación con respecto a lo que se tenía previsto. Al haber sido 2021 un año de subidas constantes del precio de todo tipo de productos y servicios -en buena parte por el incremento del precio de la factura eléctrica-, la revalorización ha llegado en algunos meses prácticamente a triplicar las previsiones que se tenían para este año.

Para compensar esta diferencia que han soportado durante meses los pensionistas, el propio mecanismo de revalorización de las pensiones prevé un incremento al principio de año si la cifra estimada de inflación ha sido inferior a la real. En este caso, al haberse revalorizado las pensiones un 0,9% en enero de 2021, lo más probable teniendo en cuenta las palabras del ministro Escrivá es que, como mínimo, la paga sea de un 1,2% ( 2,1% menos 0,9%). 

Teniendo en cuenta de que la pensión contributiva de jubilación de los autónomos es, de media, 800 euros mensuales y 11.200 euros anuales por 14 pagas, esta corrección anual supondrá al menos 135 euros. En caso de que el incremento del IPC terminara siendo, por ejemplo, de un 2,3% y hubiera una corrección del 1,4%, la 'paga' media del colectivo se situaría ya en más de 156 euros. 

Revalorización de más de un 2% en las pensiones contributivas y un 3% en las no contributivas

Volviendo a la revalorización de las pensiones, el Gobierno ha presupuestado más de 4.000 millones de euros para esta 'paga de enero' y la subida para todo el año 2022 de las pensiones contributivas pero también de las no contributivas. 

Así pues, según estimó el ministro Escrivá, las pensiones como jubilación, viudedad, orfandad o Incapacidad que se cobren en función de los cotizaciones y, por tanto, sean contributivas subirán "unas décimas por encima del 2%". Ahora bien, las no contributivas, en las que se entiende que la pérdida de poder adquisitivo afecta en mayor medida al ir dirigidas normalmente a colectivos vulnerables, el incremento también es superior.

De hecho, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguró en la presentación de los presupuestos que las pensiones no contributivas, que no se asignan en función de la cotización aportada, subirán "en todo caso" un 3%. 

Teniendo en cuenta, por ejemplo, que la cuantía mínima de la pensión no contributiva e íntegra por jubilación es de 402 euros, esta subida del 3% incrementaría, al menos, en 12 euros al mes por 14 pagas la pensión de estas personas. 

Los autónomos jubilados cobrarán de media en enero una paga que rondará los 135 euros para compensar la inflación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad