lunes. 14.06.2021

HACIENDA YA HA CONTESTADO A LAS PRIMERAS SOLICITUDES

Los autónomos madrileños podrían ser dentro de dos semanas los primeros en cobrar las ayudas directas del Gobierno

consejo-hacienda-comunidad-madrid
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública en funciones de la Comunidad de Madrid.
El Ministerio de Hacienda dio luz verde a la Comunidad de Madrid para que empiece a repartir las ayudas directas. Miles de autónomos de la capital serán los primeros en recibir el dinero en un plazo no superior a dos semanas, según la CAM.
Los autónomos madrileños podrían ser dentro de dos semanas los primeros en cobrar las ayudas directas del Gobierno

Dentro de dos semanas, según afirman en la Comunidad de Madrid, los primero autónomos de esta autonomía podrían comenzar a disponer en sus cuentas bancarias del dinero de las ayudas directas que aprobó el Gobierno. A pesar de las demoras producidas en la gestión de las solicitudes analizadas por Hacienda, todo apunta a que miles de estos pequeños negocios serán los primeros de toda España en recibir el paquete de ayudas estatal dotado con 7.000 millones de euros a fondo perdido. Mientras, hay comunidades que ni si quiera han entregado el convenio para recibir la transferencia de los fondos, y otras están todavía gestionando las solicitudes.

Este miércoles, la Comunidad de Madrid recibió el fichero tratado por el Ministerio de Hacienda y que contiene el listado de solicitudes, tanto concedidas como rechazadas, del paquete de ayudas directas, informaron a este diario desde la Comunidad. Un envío que se produjo el mismo día que el consejero de Hacienda y Función Pública en funciones de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, denunció en una rueda de prensa que el Gobierno central estaba incumpliendo el convenio, lo que impedía al Ejecutivo autonómico repartir las ayudas entre los negocios de su territorio.

“El Ministerio de Hacienda no está cumpliendo el convenio firmado con la Comunidad de Madrid para dar ayudas directas a los autónomos. Por ese incumplimiento del Ministerio de Hacienda, se está retrasando la llegada del dinero a las empresas que sufrieron los perjuicios de la pandemia” dijo Lasquetty.

La polémica de la demora producida en Madrid

Para la concesión de este paquete de ayudas directas estatales, la Comunidad de Madrid -al igual que el resto estados autonómicos – tuvo que firmar un convenio con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). A través de éste, se establece que tiene que ser la AEAT la que compruebe que los autónomos y empresas que solicitan las ayudas cumplen con los requisitos como, por ejemplo, que su facturación haya caído más de un 30%, y será ella quien devuelva esa información a la región.

Según un comunicado emitido por la Comunidad de Madrid, fue el pasado 6 de mayo cuando ésta envió a la AEAT la información de las primeras 14.000 solicitudes recibidas hasta esa fecha (aunque se esperan muchas más), para que diera el visto bueno. El Fisco tenía un plazo de 7 días para responder, algo que debería haber hecho el pasado lunes. Sin embargo, no lo hizo y el consejero de Hacienda y Función Pública en funciones de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, lo denunció. Fernández-Lasquetty explicó a este diario digital que “ha hecho falta que denunciáramos públicamente el incumplimiento del convenio por parte del Ministerio de Hacienda para que empiecen a mandar los primeros datos, de momento incompletos”.

A raíz de estas declaraciones, el Ministerio de Hacienda envió un comunicado en el que justificaba la demora diciendo que “el volumen y la complejidad de la información hacen necesario que se envíe con absoluta certidumbre”.  Esto se debe al "elevado volumen de información a proporcionar, obtenida de múltiples fuentes dentro de la Agencia Tributaria, unido a la complejidad de tener que integrarla y coordinar los datos con los procedentes de otras Administraciones tributarias competentes”.

La Comunidad de Madrid podrá comenzar a pagar en 2 semanas a los autónomos

La Comunidad de Madrid envío a la Agencia Tributaria un primer paquete de 14.000  solicitudes de autónomos para acceder a las ayudas directas. Y el documento que recibieron, como avanzaron fuentes internas, sólo contiene unas 10.000. Por tanto, hay unas 4.000 solicitudes sobre las que no tienen conocimiento. “Después de todo la tardanza, nos han enviado un documento incompleto” comentaron fuentes del Ejecutivo regional.

Ahora, a los técnicos de la administración les toca analizar correctamente ese fichero de solicitudes para averiguar cuántas han sido aceptadas y cuáles han sido denegadas. Los plazos que maneja la Comunidad de Madrid, y que anunció Fernández-Lasquetty, son de dos semanas desde que tuvieran conocimiento de quiénes eran los autónomos beneficiarios, hasta que pudieran empezar a realizar las trasferencias.

Por el momento, más de 26.000 autónomos madrileños ya han solicitado las ayudas directas

El pasado 6 de mayo la Comunidad de Madrid abrió la convocatoria para que los negocios de la región pudieran acceder al paquete de ayudas directas. Éstas se comunican a la AEAT semanalmente, en el primer paquete se informó de 14.000 solicitudes y en el segundo de unas 11.000. Por lo que, un total de 26.000 autónomos madrileños ya habrían solicitado las ayudas directas, y desde la comunidad esperan que más personas se animen en las próximas semanas.

Además, hay que destacar que el Ejecutivo regional ha ampliado tanto el importe destinado a los beneficiarios, como los sectores que pueden acceder a las ayudas. “El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 28 de abril la convocatoria de ayudas por importe total de 899,2 millones de euros, es decir, 679 millones de la línea financiada por el Gobierno de España, a los que se añaden los 220 millones adicionales que aporta la Comunidad de Madrid de sus propios fondos para compensar a los sectores excluidos por el Ejecutivo central, en torno a 25 que se habían quedado fuera”, exponen en un comunicado.

El objetivo es “dar respaldo económico” no sólo a los 95 sectores protegidos por el Estado, sino a otro tipos de actividades como comercios, taxistas, academias, peluquerías y salones de belleza o talleres, que se habían quedado excluidos. Según prevén, más de 215.000 establecimientos podrán acceder a esta ayudas que oscilará entre los 3.000 y los 200.000 euros.

Hay CCAA que todavía no han enviado el convenio

Mientras que la Comunidad de Madrid planea ya como ingresar el dinero a los autónomos, hay comunidades autónomas que ni si quiera han firmado el Convenio. Hacienda envió el pasado 15 de abril el documento de las nuevas ayudas directas a las CCAA para que lo firmaran y, así, poder empezar a hacer las transferencias de los fondos para su posterior reparto entre los autónomos más afectados por la crisis. Después de un mes de que el Ministerio enviara el convenio, según confirmaron fuentes oficiales a este diario el pasado 15 de mayo, todavía quedarían cuatro comunidades por firmar y remitir el documento a Hacienda: Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Asimismo, algunas de las autonomías que hace apenas unos días todavía no habían enviado el convenio firmado al Ejecutivo aseguraban a este digital que continuaban negociando con el Gobierno algunos puntos del documento en los que no están de acuerdo. Entre ellos, los más repetidos son la estricta burocracia y la ampliación de los beneficiarios que permite a las comunidades extender la lista fijada por el Gobierno pero, que a la vez, supone una carga más para ellas a la hora de evaluar y decidir qué actividades sí y cuáles no podrán cobrar el dinero.

Los autónomos madrileños podrían ser dentro de dos semanas los primeros en cobrar las ayudas directas del Gobierno