viernes. 03.12.2021

EL DÍA 7 YA TENDRÍAN LOS FONDOS PARA ABRIR LA CONVOCATORIA

Las diez CCAA donde los autónomos podrían solicitar las ayudas directas a partir de la semana que viene

presidente-ccaa-comunidades
Según confirmó el Ministerio de Hacienda, ya son diez las comunidades autónomas que han enviado el convenio de colaboración para el reparto de las ayudas directas al Gobierno. Éstas recibirán los fondos estatales, como tarde el próximo 7 de mayo, y podrán abrir las convocatorias.
Las diez CCAA donde los autónomos podrían solicitar las ayudas directas a partir de la semana que viene

Hacienda envió el pasado 15 de abril el convenio de las nuevas ayudas directas a las CCAA para que lo firmaran y, así, poder empezar a hacer las transferencias de los fondos para su posterior reparto entre los autónomos más afectados por la crisis. 

De momento, según confirmaron fuentes ministeriales a este diario, serían diez comunidades -entre las que se encuentran algunas como Madrid, Cataluña o Aragón-, las que ya habrían devuelto el documento al Gobierno y, en un plazo máximo de diez días, dispondrán del dinero. El Ejecutivo se comprometió a mediados de abril a ingresar los fondos a las autonomías tras recibir el convenio aceptado y firmado.

Una vez devuelto el documento y recibida la transferencia, la comunidad ya podría abrir la convocatoria para que sus autónomos soliciten las ayudas directas. Esto significa que los diez gobiernos regionales que ya han aceptado los términos del contrato con la Administración central, podrán poner en marcha la convocatoria de aquí a una semana. 

Diez comunidades podrán abrir convocatoria desde el próximo 7 de mayo

Las mismas fuentes oficiales confirmaron a este digital que todavía hay siete autonomías negociando algunas de las condiciones del convenio que les envió Hacienda y que, por tanto, se estaría retrasando la transferencia para ellas. Sin embargo hay otras que cobrarán, "como tarde, el próximo 7 de mayo". 

Tal y como apuntaron desde el Ministerio de Hacienda, las comunidades autónomas que ya han enviado el documento son Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia, Cataluña y La Rioja. 

Además, añadieron estas mismas fuentes, "las dos primeras comunidades que nos hicieron llegar este convenio, Extremadura y Castilla-La Mancha, tienen el dinero y pueden abrir desde ya mismo la convocatoria": 

Así pues, desde el momento de la transferencia, la pelota estará en el tejado de las autonomías y de su celeridad a la hora de poner en marcha los mecanismos de verificación y acreditación de los requisitos y solicitudes, dependerá el tiempo que tarde en llegar el dinero al bolsillo de los autónomos. 

Un plazo de entre una y dos semanas para abrir convocatoria desde que se reciben los fondos

Como ya avanzó este diario, aquellas autonomías que agilicen el envío del convenio a Hacienda, podrían empezar a mediados de mayo a abrir la convocatoria para la solicitud de las ayudas. "Los gobiernos regionales tendrán, tras la recepción de los fondos, que abrir las convocatorias, fijar los plazos de solicitud, y pagar a cada beneficiario la cuantía que le corresponda", avanzaron desde una de las comunidades autónomas..

Pero sólo la apertura de convocatoria, " implicará un mínimo de una semana más. Hay que tener en cuenta que el Real Decreto Ley 5/2021 es sólo el esqueleto de lo que serán las nuevas ayudas directas. Los gobiernos regionales tenemos potestad para añadir diferentes criterios y cada autonomía tendrá que desarrollar y redactar un decreto para luego llevarlo al consejo de gobierno para su aprobación. Tras aprobarse, se publicará en el boletín autonómico. Todo ello costaría, en el caso de los gobiernos más ágiles, entre una y dos semanas desde el momento de la recepción de los fondos", estimaron desde las CCAA..

Entre un mes y medio y dos meses para pagar desde el cierre de convocatoria 

Teniendo en cuenta que se cumplieran los anteriores supuestos, es decir, que la autonomía ya hubiera enviado el convenio firmado, que recibiera los fondos el 7 de mayo y que no tardara más de dos semanas en abrir convocatoria, los autónomos podrían empezar a cobrar las ayudas directas a partir de principios de julio.

No obstante, matizó la directora general de trabajo autónomo de Andalucía, Susana Romero, todo ello también sucederá si el Gobierno pone de su parte y agiliza lo máximo posible las condiciones previas y posteriores para el cobro de las subvenciones. "Tras abrir la convocatoria, quedará gestionar miles de solicitudes de beneficiarios y millones de euros en fondos. Por ello, la única manera de hacer que las ayudas sean ágiles y lleguen en tiempo y forma es automatizándolas. Para eso, deben ser ayudas directas no finalistas", apuntó Susana Romero. 

Precisamente esto a lo que se refirió la directora del trabajo autónomo hace unas semanas es lo que hoy está obligando a muchas autonomías a negociar con el Gobierno los convenios en profundidad. Al parecer, en los términos de estos documentos, se estaría exigiendo a los ejecutivos regionales una carga mayor de la que pueden soportar para verificar que los negocios solicitantes cumplen con las condiciones. Por ejemplo, mediante la acreditación de facturas que justifiquen los gastos a los que van ir destinados estas ayudas finalistas.

Las CCAA critican el "exceso de burocracia" para conceder las ayudas directas 

Algunas de las autonomías que hace apenas unos días todavía no habían enviado el convenio firmado al Ejecutivo aseguraron a este digital que continuaban negociando con el Gobierno algunos puntos del documento en los que no están de acuerdo. 

Entre ellos, los más repetidos son la estricta burocracia y la ampliación de los beneficiarios que permite a las comunidades extender la lista fijada por el Gobierno pero, que a la vez, supone una carga más para ellas a la hora de evaluar y decidir qué actividades sí y cuáles no podrán cobrar el dinero.

El intercambio de la información tan exhaustiva no es una tarea fácil para los gobiernos regionales. "Recabar semanalmente semejante cantidad de documentos supondrá mucho tiempo y podría colapsar las administraciones. Es un procedimiento muy antiguo e impropio de una Administración que presume de que va a digitalizar España", dijo el Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. 

Dos cambios para que más autónomos puedan cobrar las subvenciones 

Precisamente, parte de la carga extra que depositó el Gobierno en las autonomías y que habría dilatado el tiempo de firma y envío de los convenios serían los dos últimos cambios aprobados la pasada semana para que más trabajadores por cuenta propia puedan acceder a las ayudas directas.

El Gobierno ha aprobado dos modificaciones en el Real Decreto 5/2021: permitir que se pueda ampliar la lista de beneficiarios de las ayudas y flexibilizar el requisito de no presentar pérdidas en 2019 para ser considerado viable y acceder a las subvenciones. 

Como ya avanzó este diario, el Gobierno decidió delegar a las comunidades autónomas la decisión de incorporar nuevos sectores afectados por la crisis de la pandemia a estas ayudas "en áreas que se hayan visto especialmente afectadas en su territorio", explicó la  la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros en el que se introdujeron ésta y otras modificaciones en el decreto que regula las subvenciones.  

Así mismo, según explicó la portavoz del Ejecutivo, también se introdujo una modificación en esta norma para que las autonomías también puedan tener potestad para flexibilizar la regla de no haber tenido pérdidas en 2019 como requisito para cobrar las ayudas: " las comunidades autónomas podrán otorgar ayudas directas a empresas viables que en 2019 pudieron registrar pérdidas por causas excepcionales que se produjeran en su territorio", dijo Montero.

Las diez CCAA donde los autónomos podrían solicitar las ayudas directas a partir de la semana que viene