Los autónomos pagarían 720 euros más por empleado de cuajar la propuesta del Gobierno sobre el SMI
El Gobierno, los sindicatos y la patronal se reunieron este jueves en busca de un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024. El encuentro se desarrolló como cabía esperar: sin ningún acuerdo en firme, y con una propuesta por parte del Ejecutivo a medio camino de lo que plantea la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)-una subida del 3%- y de lo que quieren los sindicatos -entorno a un 10% de incremento-.
Según distintas fuentes, la intención del Gobierno, que todavía no es firme, sería un punto medio entre lo que propone la CEOE y la subida que esperan los sindicatos. El Ejecutivo habría planteado un incremento del 4%, unas pocas décimas por encima del aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en un principio iba a ser el indicador que iba a tomar en cuenta para subir el salario mínimo de cara al próximo año.
Tras la propuesta de los empresarios de subir un 3% el mínimo salarial, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya aseguró en su momento que valora "positivamente" la postura de la patronal pero que la veía insuficiente. Según Díaz, como punto de partida en la negociación habría que tener en cuenta la subida del coste de vida durante este año. Es decir, que habría que tomar al menos como "referencia la inflación acumulada" entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023.
Por su lado, los sindicatos proponen un incremento que todavía no está claro pero que, a todas luces, sería muy superior al del Ejecutivo y, por supuesto al que proponen los empresarios. En un principio se habló de una cifra fija -1.200 euros- y ahora de un 10%, que es el aumento que ha sufrido la cesta de la compra en el último año.
Sea como fuere, parece cada vez más probable que el acuerdo tripartito se vaya a producir con una propuesta similar a la del Gobierno, de entorno a un 4%, que que es de momento la que más probabilidades tendría de dejar satisfechas a ambas partes: empresarios y sindicatos.
Si así fuera, el Salario Mínimo Interprofesional en 2024 pasaría a situarse en los 1.123 euros al mes repartidos en 14 meses o 1.310 euros al mes, con las pagas extras prorrateadas.
¿Cuánto podría subir los costes de los autónomos en 2024 si el SMI sube un 4%?
Hasta este año, tras la última subida del Salario Mínimo Interprofesional que se produjo desde enero, el sueldo mínimo estaba situado en 1.080 euros el mes en 14 pagas -1.260 euros por 12 meses-. Con estas condiciones, y sumando las cotizaciones, el coste por trabajador en el SMI que tienen que asumir los autónomos en 2023 es de 1.735 euros mensuales. O, lo que es lo mismo, 20.820 euros anuales.
Teniendo en cuenta la actual propuesta del Gobierno de subir el Salario Mínimo conforme al IPC, el mínimo salarial que podrían pagar los autónomos a partir de 2024 ya se situaría en 1.120 euros mensuales en 14 pagas o, lo que es lo mismo, 15.680 euros al año.
De aplicarse este aumento, el salario bruto mensual calculado por 12 meses pasaría a ser de 1.310 euros al mes, a lo que habría que añadir casi 500 euros por las cotizaciones. Esto daría un coste total anual para los autónomos de más de 21.500 euros por trabajador.
Por lo tanto, si finalmente el Salario Mínimo subiera un 4%, como propondría ahora mismo el Gobierno, los costes de los autónomos aumentarían en más de 720 euros al año o 60 euros al mes.
¿Cuánto subirían los costes de los autónomos si el SMI aumentara a 1.200 euros, como piden los sindicatos?
Sin embargo, con la subida que proponen los sindicatos UGT y CCOO, el impacto sería mayor. Ahora mismo, ambas organizaciones estarían proponiendo fijar el SMI en 1.200 euros al mes en 14 pagas, o 14.400 euros al año con las pagas extra prorrateadas.
Si a esto, además, se le suma el coste de la Seguridad Social de la empresa, según la calculadora, los negocios tendrían que pagar 528 euros al mes de cotizaciones. O, lo que es lo mismo, deberían abonar 6.336 euros al año por cada empleado en concepto de seguros sociales.
Por lo tanto, el coste total, entre salario, pagas extra y cotizaciones, que supondría cada empleado en SMI al negocio si subiera el salario mínimo a 1.200 euros sería de 1.928 euros al mes, o 23.136 euros al año. En este supuesto, entre 2023 y 2024, de salir adelante la propuesta de UGT, el gasto de cada negocio por empleado subiría en 2.300 euros al año.