Una propuesta de las asociaciones ATA y UPTA al Gobierno

Los autónomos piden que se amplíe el Cese de Actividad hasta diciembre

Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA plantearon al Gobierno ampliar la prestación por Cese de Actividad extraordinario hasta final de año. La propuesta contempla tres fases para que los autónomos que lo necesiten puedan seguir acogidos a la prestación hasta el mes de diciembre. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Los autónomos piden que se amplíe el Cese de Actividad hasta diciembre

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) han trasladado al Gobierno una propuesta para ampliar la prestación por Cese de Actividad extraordinario más allá del 30 de junio

El plan consta de tres fases y pretende desligar la prestación del Estado de Alarma para que los autónomos que más lo necesitan pueden seguir beneficiándose de ella hasta el 31 de diciembre, en función de algunos parámetros como la caída de su facturación.

Hasta el momento, y si nada cambiara, los autónomos que estén acogidos al Cese de Actividad extraordinario sólo podrán seguir beneficiándose de ella hasta el próximo 30 de junio. El plazo, que se amplió la semana pasada gracias a la aprobación de la última prórroga del Estado de Alarma, no va a ser suficiente para muchos profesionales por cuenta propia cuya actividad va a estar paralizada independientemente de lo que dure el Estado de Alarma.

Ésta es la razón por la que la propuesta de ATA y UPTA plantea una extensión de la prestación en tres fases, siempre teniendo en cuenta las heterogeneidad del colectivo, para permitir a los profesionales más afectados por algunos factores como la estacionalidad de sus actividades seguir acogidos a la medida.

La iniciativa, que ha sido enviada esta semana al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, podría ser la única salida para muchos de los 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia que están acogidos a la prestación, y que viven de los alrededor de 661 euros que cobran si cotizan por la base mínima.

Las tres fases de la prestación

El objetivo que persiguen la organizaciones de autónomos con su propuesta es la creación de un mecanismo que permita a los trabajadores por cuenta propia que estén teniendo dificultades económicas por el COVID-19, continuar disfrutando de la prestación mientras reactivan progresivamente su activad. O, dicho de otro modo, que se establezca un mecanismo similar al aprobado con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), pero con la prestación extraordinaria para autónomos.

Se trata de una prolongación de la prestación que es muy necesaria “para el sostenimiento de los autónomos y sus negocios en España”, según explican las asociaciones ATA y UPTA a través de un comunicado. En concreto, la propuesta de desescalada del Cese de Actividad extraordinario constaría de tres fases, siempre teniendo en cuenta que se trata de una petición a la que el Gobierno todavía no ha dado el visto bueno.

Primera fase: hasta el 30 de junio

Esta primera fase no necesitaría de aprobación por parte del Ejecutivo porque es la que ya se aprobó con la propia prórroga del Estado de Alarma. De tal forma que todos aquellos que están acogidos a la prestación, de momento, podrán seguir beneficiándose de ella hasta que finalice el mes de junio.

Segunda fase: hasta el 30 de septiembre

En este segundo periodo las asociaciones plantean varias novedades y proponen la primera extensión de la prestación, independientemente de lo que dure el Estado de Alarma.  Para acogerse a esta prórroga, que puede solicitarse desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, ATA y UPTA proponen que se establezcan dos perfiles de beneficiario que tendrán derecho a la prestación y a la exoneración, esta vez, del 75% de su cuota mensual.

1.- Aquellos autónomos que estén afiliados al RETA y que hayan mantenido su afiliación durante el segundo trimestre de 2020. Este primer grupo de beneficiarios incluiría tanto a los que ya han sido beneficiarios de la prestación -pues no se les obligaba a darse de baja- como a los que todavía, por las circunstancias que fuera, no lo hubieran sido. Podrán solicitar la prestación extraordinaria desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre siempre y cuando se encuentran en uno de los siguientes supuestos:

  • Que su actividad esté afectada por cualquier tipo de medida de restricción sanitaria que haya puesto en marcha el Gobierno central o ayuntamientos y consorcios regionales.
  • Que su actividad se haya visto afectada por una caída de ingresos respecto al trimestre anterior. 

2.-  También hay un segundo grupo de beneficiarios que pueden solicitar la prestación desde el próximo 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. Este perfil lo compondrían todos aquellos autónomos que no se hayan acogido previamente a la prestación extraordinaria. A éstos se les exigirá o bien haber estado dados de alta a 31 de mayo y no haber solicitado el Cese de Actividad o bien acreditar haber cotizado al menos durante 90 días entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2019. Además deberán cumplir alguno de los siguientes supuestos:

  • Que su actividad esté afectada por las restricciones sanitarias.
  • Que sus ingresos se hayan visto reducidos en, al menos, un 75% en el segundo trimestre con respecto al segundo trimestre de 2019.
  • Que mantengan la afiliación de alta durante el cobro de la nueva prestación.

Tercera fase hasta el 31 de diciembre

En este último periodo de tiempo, de tres meses, se prolongaría automáticamente la prestación extraordinaria a los que fueran beneficiarios de la anterior etapa, siempre y cuando persistiera el hecho causante de la misma y que motivó su concesión en la segunda fase. No obstante, se vuelve a reducir la cuota, esta vez, un 50%.

Asimismo, y según recoge la propuesta, en los casos en las que las restricciones sanitarias hubiesen dejado de afectar a la actividad, pero se mantuviese la caída del 75% de ingresos se podrá seguir disfrutando de la prestación, pero se tendría que comunicar a la mutua.

La importancia de reconocer la estacionalidad

Uno de los aspectos que más destacan  ATA y UPTA en su propuesta es la importancia de hacer extensible el Cese de Actividad extraordinario a todos los trabajadores por cuenta propia que lo necesiten, sin importar el sector el que desarrollen su actividad.

Desde las organizaciones de autónomos consideran oportuno establecer diferentes parámetros, como los que se han explicado anteriormente, porque en "un mismo sector, los negocios pueden estar en situaciones muy diferentes, en función del territorio y el entorno en el que se desarrolla la actividad, y más allá de casos muy concretos, como los autónomos de temporada” explican desde las organizaciones.

Ya lo explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una rueda de prensa la semana pasada: "si bien ya se ha anunciado que, con la prórroga del Estado de Alarma, el Cese de Actividad se alarga hasta el 30 de junio, hay muchos autónomos en sectores con cierta estacionalidad, como feriantes, músicos, djs, y todos los que tienen un negocio vinculado al sector turístico, que empiezan ahora su actividad, que no van a tener ingresos y que siguen fuera del Cese de Actividad"

La propuesta permitiría a todos esos autónomos - desde heladeros, hasta feriantes, pasando a restaurantes de ciertas zonas turísticas y profesionales que se dedican a la animación, a la música o a la cultura- que viven todo el año del trabajo que desarrollan en determinadas épocas, especialmente en verano, tener una ayuda para arrancar su actividad.

Asimismo, el hecho de no extender la prestación extraordinaria por sector supone un alivio para muchos autónomos que tienen la misma profesión, pero que sus actividades no funcionan de la misma forma: "hay estancos a los que les ha ido muy bien y otros a los que no les ha ido tan bien; habrá farmacias a las que les ha ido muy bien y otras a los que no les ha ido tan bien. Y cuando hablamos de ampliar la prestación por sectores tenemos un problema, y es que no todos están en la misma situación".