El transporte ve difícil la renovación del parque

Los autónomos ya pueden solicitar ayudas de hasta 9.900 euros para cambiar su vehículo por uno eléctrico

El Gobierno ha aprobado el nuevo Plan MOVES III con ayudas de hasta 9.900 euros para los autónomos que estén pensando en renovar su furgoneta, taxi o incluso moto y cambiarlo por uno eléctrico. El sector del transporte valora los incentivos pero los considera "insuficientes".

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Los autónomos ya pueden solicitar ayudas de hasta 9.900 euros para cambiar su vehículo por uno eléctrico

Los autónomos pueden acceder desde el pasado 14 de abril a los nuevos incentivos de entre 7.000 y 9.900 euros por pasar a vehículos más sostenibles. El nuevo Plan Moves aumentará la dotación con la que cuentan los Gobiernos regionales para bonificar el cambio a vehículos eléctricos por parte de particulares y trabajadores por cuenta propia. Este tercer programa viene a aumentar los incentivos recogidos en el anterior (Plan Moves II), aunque, eso sí, una misma adquisición de vehículo eléctrico o de infraestructura de recarga sólo podrá acogerse a uno de los programas.

El Consejo de Ministros aprobó esta semana el Plan Moves III, un nuevo programa de ayudas que aportará hasta 400 millones de euros (ampliables hasta 800) para incentivar la compra de vehículos eléctricos, que oscilarán entre los 7.000 y 9.900 euros, dependiendo del tipo de vehículo y su actividad. 

Además, esta nueva línea de ayuda también aspira a potenciar la creación de estructuras eléctricas de carga de vehículos. De esta forma, los autónomos que hayan comprado un coche eléctrico podrán solicitar ayudas de hasta 200.000 euros para la preinstalación de dichas estructuras. 

Ayudas de entre 7.000 y 9.900 euros 

El Plan Moves III, financiado con los fondos europeos Next Generation, durará hasta diciembre de 2023. En él, los autónomos y particulares que quieran adquirir un turismo eléctrico (mientras no supere los 45.000 euros, como ocurría con el Plan Moves II) podrán contar con ayudas de hasta 7.000 euros. Asimismo, si el vehículo se trata de una furgoneta, dicha ayuda ascenderá hasta los 9.000 euros.

Por otro lado, los taxistas interesados en pasarse a motores más sostenibles, tendrán una bonificación de hasta el 10% en la compra de su nuevo vehículo. Ayuda que ascendería a los 7.700 euros en el caso de que se trate de un turismo y de 9.900 si es una furgoneta. Cabe destacar que, para acceder a esta bonificación, el trabajador por cuenta propia deberá aportar un coche con más de 7 años de antigüedad para su achatarramiento. 

Así mismo, los autónomos o repartidores que se muevan en ciclomotor también podrán acceder a estas ayudas. Siempre que cumplan los mismos requisitos que los turismos o furgonetas: que sean eléctricas. Además, su precio no puede superar los 10.000 euros en los modelos equivalentes a una cilindrada superior a los 50 centímetros cúbicos. 

Requisitos necesarios

Las solicitudes de ayuda a MOVES III deberán cumplir el requisito de que la compra del nuevo vehículo se haya producido con posterioridad al 9 de abril de 2021, fecha en la que se anunció oficialmente el programa.

Esto se justificará, para estos destinatarios con la fecha de la factura de compraventa, que deberá haberse emitido más allá del 9 de abril de 2021. El requisito será el mismo para las solicitudes de ayuda para la instalación de infraestructura de recarga o preinstalaciones.

El transporte considera inviable la renovación por el precio de los vehículos eléctricos

A pesar de la cuantía de las ayudas, distintas asociaciones de transportistas ven bastante difícil cambiarse a los motores eléctricos, dado que los incentivos no compensan el alto precio de estos vehículos. “Cualquier ayuda siempre es bienvenida, pero el precio de un vehículo eléctrico sigue siendo inviable para los autónomos”, afirmó Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos de Madrid (ATA).

El sector del transporte es consciente de la necesidad y urgencia que supone la descarbonización de los vehículos y aspirar a una movilidad más sostenible. Sin embargo, “las ayudas de 400 millones de euros sólo alcanzarán para la renovación de una pequeña cantidad de vehículos. El sector de mercancías pesadas o interurbanas, así como los vehículos destinados a la movilidad de pasajeros (autobuses), se han quedado fuera del Plan Moves”, añadió, por otro lado, Víctor Fernández, presidente de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA)

Asimismo, los autónomos no se enfrentan únicamente al elevado precio de los vehículos eléctricos, “la escasez de puntos de recarga y  la poca autonomía suponen un problema para realizar con normalidad la actividad. Los motores eléctricos y sus problemas de autonomía impiden cargar los mismos portes que un motor a gasolina. ”, apuntó el presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos de Madrid (ATA). Y la renovación de los propios vehículos resulta inviable de cara a la competencia desleal y el intrusismo laboral que hay dentro del transporte de mercancías. 

Ante esto, el sector de transportistas demanda planes que realmente ayuden al sector a renovar sus flotas, dado que el calendario medioambiental va un paso por delante a la regeneración del transporte. “No hay una coordinación a nivel nacional, cada municipio impone unas medidas de transición ecológica. Al autónomo le es muy difícil lidiar con estas normativas. Las restricciones de movilidad en el centro de las ciudades a veces son asfixiantes. El precio de un diésel seguirá siendo mucho más competitivo que el de un motor eléctrico y nosotros tenemos que luchar por sobrevivir”, comentó Villaverde.   

Reparto autonómico

El programa MOVES III estará coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. Por ello, cada CCAA contará con un presupuesto diferente para las solicitudes que los autónomos deseen realizar en la renovación de sus vehículos eléctricos.

Andalucía: 71.353.165 euros

Aragón: 11.206.480 euros

Principado de Asturias: 8.588.130 euros

Islas Baleares: 9.875.856 euros

Canarias: 18.342.808 euros

Cantabria: 4.913.764 euros

 Castilla y León: 20.188.644 euros

Castilla-La Mancha: 17.240.773 euros

 Cataluña: 65.587.765 euros

Comunidad Valenciana: 42.632.398 euros

Extremadura: 8.969.182 euros

Galicia: 22.775.753 euros

Comunidad de Madrid: 57.152.998 euros

Región de Murcia: 12.739.521 euros

Comunidad Foral de Navarra: 5.573.749 euros

País Vasco: 18.718.371 euros

La Rioja: 2.696.806 euros

Ceuta: 709.805 euros

Melilla: 734.032 euros