miércoles. 08.12.2021

QUEDARÍAN EXCLUIDOS 450.000, SEGÚN ATA

Los autónomos rechazan la propuesta del Gobierno para extender el cese de actividad porque deja fuera al 90%

autonomos-ata
La primera reunión para extender el cese de actividad más allá de mayo, a once días de que dejen de estar en vigor estas ayudas, acabó sin acuerdo. Según ATA, la propuesta que les trasladó el Gobierno dejaría fuera al 90% de los autónomos, porque se exigiría un periodo mínimo de cotización que ya han consumido.
Los autónomos rechazan la propuesta del Gobierno para extender el cese de actividad porque deja fuera al 90%

El Gobierno se reunió hoy por primera vez con las organizaciones representativas de los autónomos para negociar la extensión del cese de actividad más allá de mayo, a tan sólo once días de que estas ayudas dejen de estar en vigor. El encuentro terminó sin acuerdo ya que, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, la propuesta que les trasladó la Seguridad Social excluiría de las ayudas a nueve de cada diez actuales beneficiarios de la prestación.

Al parecer, el mayor escollo en esta primera toma de contacto fue una de las condiciones que ya venía pasando factura a miles de autónomos que quedaron excluidos de la última extensión, la que se acordó de enero a mayo, y no es otra que es la exigencia de contar con un periodo mínimo contributivo para acceder a la prestación. "No podemos aceptar la propuesta que hoy nos ha presentado el Gobierno para prorrogar el cese de actividad, entre otras cosas, porque no es una prórroga. Dejaría al 90% de los actuales beneficiarios fuera porque estos autónomos han agotado ya el periodo contributivo que venían disfrutando", explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA tras la reunión. 

Para el Gobierno el cese de actividad no es una ayuda, sino una prestación, ya que se financia en buena parte con las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad y, como el paro de los asalariados, consume un "periodo contributivo". Aunque desde enero de 2019 todos los autónomos cotizan por cese de actividad -con la universalización de esta prestación para el colectivo-, algunos no estaban dados de alta en esa fecha y, los que sí, ya habrían agotado en muchos casos ese periodo porque dos años de cotización darían derecho a tan sólo a ocho meses de prestación, siendo que muchos llevan percibiendo las ayudas desde marzo del año pasado. Esta no sería la tesis de las organizaciones de autónomos. 

Un 90% de los actuales beneficiarios ya han agotado su periodo contributivo

Por este motivo, "la propuesta que nos hace el Gobierno no se puede aceptar. Dejaría fuera a 450.000  beneficiarios del cese de actividad -de los 500.000 que lo perciben ahora mismo- porque estos autónomos han agotado ya el periodo contributivo que venían disfrutando. Periodo contributivo que han agotado no por su culpa, sino por las restricciones y limitaciones que se han venido decretando", dijo el presidente de ATA. 

Para ilustrar el estado en el que se encuentran la mayoría de los autónomos, basta con acudir a la tabla de relación entre cotización y periodo de derecho al cese de actividad. De nuevo, cabe recordar que la mayoría empezaron a cotizar por cese hace apenas dos años ( lo que correspondería a ocho meses de prestación).

Período de cotización (meses)      

Período de la protección (meses)

De doce a diecisiete. 4
De dieciocho a veintitrés.                                    6
De veinticuatro a veintinueve. 8
De treinta a treinta y cinco. 10
De treinta y seis a cuarenta y dos. 12
De cuarenta y tres a cuarenta y siete. 16
De cuarenta y ocho en adelante. 24

 

Como el cese de actividad empezó a consumir periodo de cotización en julio de 2020, si los autónomos se acogieron a las dos prórrogas de prestación (que suman un total de siete meses de prestación), ya habrían consumido todo su periodo de protección y no podrían acceder en febrero a la nueva prórroga, según el Gobierno. 

De hecho, la Federación viene advirtiendo desde enero -en esa prórroga ya hubo muchos autónomos que quedaron excluidos por falta de periodo cotizado- que sería injusto exigir este periodo contributivo a los autónomos y dejar fuera a quienes no cuenten con él porque, a priori, la prestación se presentó como una ayuda, y para las ayudas no es necesario cotizar. 

Así mismo, la propia federación comparó en reiteradas ocasiones esta injusticia con lo que sucedió en anteriores prórrogas de los ERTEs. En ese momento los sindicatos pidieron el contador a cero precisamente por el mismo motivo: miles de empleados ya habían consumido su derecho a paro y, sino se dejaba de exigir dicho periodo, quedarían excluidos de la prestación. En este caso, el Ministerio de Trabajo sí cedió a las demandas de los agentes sociales y permitió que asalariados sin cotizaciones suficientes pudieran seguir percibiendo la prestación.

ATA lleva meses solicitando que se ponga el 'contador a cero'

Antes de celebrarse esta primera mesa de diálogo social para la prórroga del cese más allá de mayo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ya adelantó que ésta iba a ser la línea roja de ATA en la negociación. “En estos momentos se les está denegando la prestación por cese de actividad -la modalidad compatible con la actividad- a autónomos que no tienen el periodo contributivo necesario para disfrutar de la misma. Vamos a exigir que se ponga el contador a cero, tal y como ya hizo el Gobierno con los asalariados que están en ERTE” señaló Amor durante un webinar sobre las ayudas directas y la prestación por cese de actividad -organizado por ATA y el Consejo General de Colegios oficiales de Graduados Sociales. 

Amor quiere que el contador se ponga a cero. Es decir, que no se tengan en cuenta los periodos de reconocimiento consumidos. “Que se haga lo mismo que se hizo con los trabajadores en ERTE a los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos” puntualizó el presidente de ATA.

Seguridad Social quiere cerrar pronto el acuerdo 

A pesar del desacuerdo de este martes, antes de iniciar la mesa de diálogo con las organizaciones de autónomos, fuentes de Seguridad Social aseguraron a este digital que, "el diálogo con los autónomos suele llevar menos tiempo para alcanzar un acuerdo y se puede apurar más". En este caso, se ha apurado hasta apenas 11 días antes de que expiren las actuales prestaciones por cese de actividad. Y, por el momento, las posturas están alejadas.   

Incluso, estas mismas fuentes confirmaron tras el encuentro que "la idea" es lograr lo antes posible un consenso para prorrogar el cese de actividad más allá de mayo, seguramente durante cuatro meses más, como se está barajando con los ERTEs. 

Por su parte, el presidente de ATA aseguró que "vamos a seguir en los próximos días negociando, antes del próximo consejo de ministros, en el que se tendría que aprobar la prestación, pero ya hemos trasladado al Gobierno que nosotros no estamos dispuestos a que se deje fuera de las ayudas a los autónomos. Y esta propuesta, no la podemos aceptar". 

En la misma línea, Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lanzó un tweet tras el encuentro en el que afirmaba que "seguiremos trabajando para llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre la ampliación del cese de actividad. Los autónomos necesitamos que se prolongue con las condiciones necesarias para afrontar el final de la crisis".

Los autónomos rechazan la propuesta del Gobierno para extender el cese de actividad porque deja fuera al 90%