sábado. 17.04.2021

SE LES DENEGÓ LA PRESTACIÓN ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE

Los autónomos en pluriactividad que presentaron demanda ya están cobrando el anterior cese de actividad

Varios tribunales han reconocido el derecho de los trabajadores que trabajan de autónomos y, a la vez, son asalariados a acceder al cese de actividad que entre julio y septiembre les fue denegado.
Los autónomos en pluriactividad que presentaron demanda ya están cobrando el anterior cese de actividad

La Justicia está reconociendo el derecho de los autónomos en pluriactividad -que trabajan por cuenta propia y también como asalariados- a percibir el cese de actividad extraordinario, que les fue denegado en el tercer trimestre, sin causa aparente. Ya son cuatro los juzgados que se han posicionado a favor de este colectivo y han obligado a la Seguridad Social a pagar los cuatro meses de prestación y  la cuota que les correspondía por las ayudas del tercer trimestre. 

Tal y como venía denunciando la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA miles de trabajadores por cuenta propia, que son a la vez asalariados, quedaron excluidos de las ayudas por cese de actividad ordinario-extraordinario (POECATA) que el Gobierno puso en marcha en julio. Al parecer, todo se debía "a un error en la interpretación", que hizo que las 19 mutuas encargadas de conceder la prestación denegaran sistemáticamente el acceso a miles de autónomos en pluriactividad.  

De hecho, la Federación denunció desde el primer momento que era discriminatorio dejar a autónomos en pluriactividad obligados a cerrar su actividad fuera de la prestación por cese de actividad extraordinaria por el hecho de percibir ingresos por cuenta ajena. “Dejaban atrás a autónomos obligados a cerrar o con bajos ingresos por el hecho de estar en pluriactividad y fuera de la posibilidad de acceder a prestaciones por desempleo por lo mismo”, explicó Lorenzo Amor ,presidente de ATA.

Estos autónomos estaban en un limbo que se solucionó a posteriori y tras nuestras reclamaciones en el decreto 30/2020 "pero había que hacer justicia con los que no pudieron pedirla en verano”, añadió Amor.

Cuatro tribunales ya han reconocido su derecho a la anterior prestación

Gracias al área jurídica de ATA, ya son cuatro los autónomos en pluriactividad que interpusieron en el periodo previsto una reclamación y que han logrado que se les reconozca de forma retroactiva el derecho a la prestación por cese de actividad extraordinario que les había sido denegada entre junio y septiembre.  Todo "porque no se incluía a este colectivo expresamente en la norma como beneficiarios. Pero, lo cierto es que tampoco se les excluía, y precisamente por el carácter extraordinario de esta ayuda, y por la absoluta excepcionalidad que vivíamos en ese momento, debían de haber tenido derecho", explicó José Carlos Piñero, director del área jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).  

Cuatro meses después de que se pusieran en marcha estas ayudas para proteger a los autónomos durante el tercer trimestre (hasta septiembre), el Juzgado de lo Social número 26 de Barcelona fue el primero en dar la razón a la federación. Así, el tribunal reconoció el derecho a percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad a un autónomo en pluriactividad que interpuso, con el asesoramiento de ATA, una demanda por haberle rechazado su solicitud de prestación, siendo que, en realidad, en ningún momento la ley excluía explícitamente este colectivo de las ayudas.

Así, el juez declaró que " la prestación -del tercer trimestre- no era incompatible con el trabajo por cuenta ajena en situaciones previas de pluriactividad" y, por tanto, reconoció el derecho del demandante a percibir la prestación extraordinaria por cese en la actividad, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020, en importe total de 1.416,60 euros brutos. Esta cantidad incluiría las cuotas que pagó desde su solicitud-y que le debían haber sido exoneradas- y la prestación correspondiente al 70% de su base de cotización desde el momento en que intentó acceder, y hasta el 30 de septiembre.

Esta misma situación se ha repetido, al menos, en tres ocasiones más -sin contar las reclamaciones que todavía no están resueltas-, y a este juzgado de Barcelona se han unido también otros como la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

La "inseguridad jurídica" dejó a estos autónomos tres meses fuera de la prestación

En las cuatro sentencias favorables al reconocimiento de esta prestación de forma retroactiva que ha contabilizado ATA, los argumentos que se esgrimen son los mismos. Según explicó el abogado -y también promotor de estas demandas-, José Carlos Piñero, el artículo 9 del Real Decreto ley 24/2020 estableció para el tercer trimestre una nueva regulación del cese actividad extraordinario, que en ningún momento excluye de estas ayudas a los autónomos que ejercen a la vez un trabajo por cuenta propia y ajena. "El problema fue que se remitió a la legislación del cese de actividad ordinario y, de forma excepcional, se permitió expresamente que los beneficiarios desarrollaran una actividad por cuenta propia a la vez que percibían el cese. Pero no se entiende porque, por ese mismo carácter extraordinario de la prestación no se permitió percibir a los autónomos la prestación cuando trabajan por cuenta ajena".  

Las propias sentencias argumentan que fue precisamente la inseguridad jurídica derivada de la "desquiciante terminología de la legislación de urgencia", la que provocó que un mismo autónomo sí pudiera acceder a la primera prestación de las ayudas por cese de actividad extraordinario -de marzo a junio- ; que luego se le denegara la extensión de la ayuda en el tercer trimestre -de julio a septiembre-; y que después, de nuevo, se le volviera a reconocer el derecho a la tercera y la cuarta extensión de las ayudas, que se pusieron en marcha en octubre. 

Las ayudas actuales reconocen el derecho de acceso a estos autónomos

Si bien en las siguientes normativas, a partir de septiembre, y desde febrero, las organizaciones lograron que se rectificara y se incluyera a los autónomos en pluriactividad entre los beneficiarios, las miles de denegaciones que se habían producido en la prestación del tercer trimestre son, en muchos casos, irreparables, ya que estos autónomos perdieron miles de euros que les hubieran correspondido, y muchas veces no reclamaron en el periodo previsto para ello por los costes y por el desconocimiento de sus derechos. 

Sin embargo, "si de algo ha servido todo esto es, por un lado, para hacer justicia con los que reclamaron y que se les devuelva lo que les correspondía y, por otro, para que se rectifique y se incluya, sin ningún tipo de discriminación, a los autónomos en pluriactividad en las siguientes prestaciones", dijo el director del área jurídica de ATA.

Así ha sido. A raíz de que las mutuas rechazaran durante el tercer trimestre las solicitudes de acceso de los autónomos en pluriactividad a la prestación por cese de actividad, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) logró que el Gobierno aceptara incluir en las últimas prórrogas de las ayudas a los más de 200.000 autónomos en pluriactividad.

Ahora y desde el mes de octubre, este colectivo puede acceder a la prórroga de la prestación ordinaria-extraordinaria (POECATA), siempre y cuando los ingresos netos (rendimientos netos) procedentes del trabajo por cuenta propio y los ingresos (netos) procedentes del trabajo por cuenta ajena no superen 2,2 veces el salario mínimo interprofesional. 

Además, en todo caso, los ingresos (netos) del trabajo por cuenta ajena no podrán superar 1,25 el salario mínimo interprofesional Eso sí, la cuantía de la prestación, en estos casos, ya no será del 70%, sino del 50% de la base mínima.

Los autónomos en pluriactividad que presentaron demanda ya están cobrando el anterior cese de actividad