El plazo acaba en septiembre y pueden cobrar un cheque de hasta 12.000 euros

Ayudas del Kit digital: el 50% de los autónomos que pueden acceder aún no lo han hecho, pero todavía están a tiempo

Más de 60.000 autónomos y pymes ya han solicitado las ayudas del Kit Digital en esta primera convocatoria. Sin embargo, aún quedan miles de negocios que podrían acceder a ellas y todavía no lo han hecho. Aún están a tiempo.
ayudas kit digital autónomos
Ayudas del Kit digital: el 50% de los autónomos que pueden acceder aún no lo han hecho, pero todavía están a tiempo
Ayudas del Kit digital: el 50% de los autónomos que pueden acceder aún no lo han hecho, pero todavía están a tiempo

Miles de autónomos y pequeñas empresas podrían cobrar un cheque de hasta 12.000 euros para digitalizar su negocio y todavía no lo saben. A pesar de la publicidad que ha tenido la llegada de los fondos europeos y las ayudas del Kit digital, lo cierto es que una parte del colectivo de trabajadores por cuenta propia continúa ajeno a esta convocatoria que van directamente dirigida para ellos. 

A día de hoy, alrededor de la mitad de los autónomos y pymes que tienen entre diez y 50 empleados ya habrían solicitado las ayudas del Kit Digital, cuya convocatoria para esta franja se abrió el pasado mes de abril. Así lo anunció este martes Albert Martínez Lacambra, el Director general de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y encargada de gestionar esta iniciativa. 

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el director de Red.es explicó que hay 60.000 autónomos y pymes que han solicitado en estos últimos meses las subvenciones y que supondrían el 50% de los negocios que ahora mismo pueden acceder a esta línea, ya que hay 120.000 actividades con más de diez y menos de 50 trabajadores en España. 

Cabe recordar que estas ayudas del Kit Digital van a ir por fases y que ahora mismo sólo pueden solicitar las subvenciones aquellos negocios que tengan más de diez empleados en plantilla. A partir de junio se abriría una nueva convocatoria para la siguiente franja. Lacambra quiso poner en valor la buena acogida de las subvenciones por parte de este segmento de negocios, y aseguró que "es un dato significativo y que nos da fuerzas para las próximas convocatorias". Ahora bien, no deja de ser sorprendente que otros 60.000 negocios que podrían haber accedido en estos últimos meses a las ayudas (el otro 50%), no lo hayan hecho, siendo que los requisitos a cumplir para cobrar este cheque son fundamentalmente estar de alta y al corriente con la Seguridad Social. 

Muchos autónomos desconocen las ayudas del Kit Digital 

Si bien es cierto que algunos de estos autónomos y pymes con entre diez y 50 empleados que todavía no han accedido desde marzo a las ayudas del Kit Digital podrían no haberlo hecho por no cumplir alguna de las anteriores condiciones -u otras como haber superado el límite de ayudas de mínimis-, las organizaciones y expertos insisten en que la mayoría de los que no han tramitado su solicitud es por desconocimiento de estas subvenciones.

De hecho, según el último barómetro publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), sólo un 20% del conjunto de los autónomos -con negocios de todos los tamaños-  tiene previsto solicitar el Kit Digital y uno de cada cuatro (24,8%) desconocen este programa. 

En el caso de estar interesados en cobrar hasta 12.000 euros para gastar en servicios de digitalización, los autónomos tienen que ver en qué franja se encuentran. Como se ha dicho, las actividades de entre 10 y 49 empleados a su cargo, es decir, las pequeñas y medianas empresas, pueden acceder ya y hasta el 15 de septiembre. Por su lado, las micropymes, que son la mayoría de negocios se dividen entre el segundo segmento (de tres a nueve empleados) y el tercer segmento (de cero a dos trabajadores en plantilla), cuyas convocatorias se abrirán pronto.

Plazos para que los autónomos soliciten las ayudas del Kit Digital 

Si bien los autónomos con menos de diez empleados todavía no pueden solicitar el Kit Digital, el Gobierno ha avanzado las fechas clave donde se estima que se abrirán las convocatorias. Éstas son. 

  • Los negocios del Segmento 1 (entre 10 y 49 empleados): pueden acceder desde el pasado 15 de marzo (algunos ya han cobrado) y podrán solicitar las ayudas todavía hasta el próximo 15 de septiembre
  • Los negocios del Segmento 2 ( actividades de entre tres 3 y nueve empleados): se estima que se abrirá convocatoria y podrán empezar a solicitar su Bono Digital entre junio y julio de 2022.
  • Los negocios del Segmento III ( sin empleados o hasta dos empleados): serían los últimos en poder solicitar las ayudas y se estima que se abrirá la convocatoria  entre septiembre y octubre de 2022.

¿Cómo solicitar las ayudas y qué requisitos hay que cumplir?

Para los autónomos y pequeños negocios que ya pueden acceder a las ayudas del Kit Digital el proceso de solicitud es sencillo. 

  1. Hay que registrarse en acelerapyme.es. Rellenar el 'test de autodiagnóstico' sobre el nivel de digitalización de la empresa. Se recomendarán los servicios según las necesidades.
  2. Tras ello aparecerá todo un catálogo de soluciones digitales. Se puede escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores, sin sobrepasar el límite que corresponda de dinero para la convocatoria.
  3. Solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es), completando el formulario con los datos básicos.

Luego, bastará con que el empresario o trabajador por cuenta propia autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario. 

En cuanto a los requisitos que deberán de cumplir para acceder a la actual convocatoria- podrían variar ligeramente en las siguientes- son: 

  • Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa
  • Estar inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, donde se debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • No tener la consideración de empresa en crisis 
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones. Tales como haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas; haber solicitado la declaración de concurso voluntario, ser insolventes o hallarse declarados en concurso; haber sido declarados culpables a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
  • No superar el límite de ayudas de "mínimis", que son todas aquellas subvenciones que por ser de baja cuantía no necesitan comunicar su concesión a la Comisión Europea. Este requisito de comunicar las subvenciones se realiza con el fin de comprobar si son compatibles con el mercado común.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

¿Cuánto podrá cobrar cada autónomo según su plantilla y el servicio digital que solicite?

A pesar de que las fechas van estando cada vez más claras, todavía son estimativas y van a depender del número de solicitudes y del tiempo que cueste tramitarlas para poder abrir la siguiente fase. En cualquier caso, lo que ya está fijado y comunicó recientemente la plataforma oficial del Gobierno para la gestión de las ayudas, Red.es, es la cuantía a la que van a poder acceder cada uno de los autónomos.

Cabe recordar que, al igual que el momento de solicitud se ha medido en función del número de trabajadores a cargo, la cantidad a cobrar por cada ayuda también se calculará según el tamaño del negocio y el servicio que solicite. Según publicó recientemente la plataforma del Ejecutivo, las cuantías de las subvenciones a cobrar serán:

Kit digital
 
Captura
Fuente: Asesorae en base a los datos de Red.es

 

Ayudas del Kit digital: el 50% de los autónomos que pueden acceder aún no lo han hecho, pero todavía están a tiempo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad