Distintos plazos en función del número de empleados en plantilla

Kit digital para autónomos: estas son las tres fechas clave para pedir las ayudas según sea cada negocio

Estas son fechas en las que se abrirán las convocatorias para las ayudas del Kit digital según el tamaño del negocio. 
autónomos ayudas kit digital
Kit digital para autónomos: estas son las tres fechas clave para pedir las ayudas según sea cada negocio
Kit digital para autónomos: estas son las tres fechas clave para pedir las ayudas según sea cada negocio

El Gobierno abrió hace dos meses la primera convocatoria para solicitar ayudas de hasta 12.000 euros del Kit digital. Los fondos se reparten a través de bonos que cada autónomo puede invertir en alguno de los doce servicios disponibles que prestan los distintos agentes digitalizadores. Ahora bien, no todos los negocios podrán acceder a la vez a estas subvenciones. 

El reparto de las ayudas del Kit digital se ha dividido en tres convocatorias para cada uno de los tres segmentos de negocios que definió el Gobierno. El primero son las actividades de entre 10 y 49 empleados a su cargo, es decir, las pequeñas y medianas empresas. Por su lado, las micropymes, que son la mayoría de negocios regentados por autónomos se dividen entre el segundo segmento (de tres a nueve empleados) y el cuarto segmento (de cero a dos trabajadores en plantilla).

De este modo, el momento en el que cada negocio vaya a poder acceder a estas ayudas europeas para la digitalización va a depender, fundamentalmente, del tamaño de su plantilla. Como ya avanzó este diario, la primera convocatoria del Kit digital en abrirse fue para las pymes de entre 10 y 50 empleados, donde se desbordó el número de solicitudes. Desde el pasado 18 de abril se empezaron a transferir los bonos a estos primeros negocios que pudieron solicitar las subvenciones.

Si bien los autónomos con menos de diez empleados todavía no pueden solicitar el Kit Digital, el Gobierno ha avanzado las fechas clave donde se estima que se abrirán las convocatorias. Éstas son.  

Fechas clave para que los autónomos soliciten las ayudas del Kit Digital 

El calendario que presentó el Gobierno, apunta los meses de apertura de las convocatorias para el segundo y tercer segmento: 

  • Los negocios del Segmento 1 (entre 10 y 49 empleados): pueden acceder desde el pasado 15 de marzo (algunos ya han cobrado) y podrán solicitar las ayudas todavía hasta el próximo 15 de septiembre
  • Los negocios del Segmento 2 ( actividades de entre tres 3 y nueve empleados): se estima que se abrirá convocatoria y podrán empezar a solicitar su Bono Digital entre junio y julio de 2022.
  • Los negocios del Segmento III ( sin empleados o hasta dos empleados): serían los últimos en poder solicitar las ayudas y se estima que se abrirá la convocatoria  entre septiembre y octubre de 2022.

¿Cómo calcular los empleados en plantilla de cara a realizar la solicitud?

Cabe recordar que el número de empleados en plantilla no siempre se debe calcular en función de las personas contratadas, sino que también puede tener que ver con el tipo de jornada en la que se encuentran los trabajadores. Así pues, para calcular el número de empleados, el autónomo debe tener en cuenta los días y las horas cotizadas por sus empleados en 2021.

De este modo, un trabajador a media jornada contaría como medio empleado de cara al Kit Digital.  Cada empleador puede hacer el cálculo de su plantilla media accediendo a la web de la Seguridad Social. Ahí encontrará en la sección Sistema RED una opción que permite descargar el ‘Informe plantilla media de trabajadores en alta’.

Una vez descargado, obtendrá todos los datos sobre la plantilla media de sus trabajadores en un período determinado y sabrá con certeza a qué Segmento del Kit Digital pertenece. 

¿Cuánto podrá cobrar cada autónomo según su plantilla y el servicio digital que solicite?

A pesar de que las fechas van estando cada vez más claras, todavía son estimativas y van a depender del número de solicitudes y del tiempo que cueste tramitarlas para poder abrir la siguiente fase. En cualquier caso, lo que ya está fijado y comunicó recientemente la plataforma oficial del Gobierno para la gestión de las ayudas, Red.es, es la cuantía a la que van a poder acceder cada uno de los autónomos.

Cabe recordar que, al igual que el momento de solicitud se ha medido en función del número de trabajadores a cargo, la cantidad a cobrar por cada ayuda también se calculará según el tamaño del negocio y el servicio que solicite. Según publicó recientemente la plataforma del Ejecutivo, las cuantías de las subvenciones a cobrar serán:

Kit digital
Captura
Fuente: Asesorae en base a los datos de Red.es

 Los autónomos de más de diez empleados ya están cobrando 

Los autónomos de entre 10 y 49 empleados ya han empezado a cobrar las ayudas del Kit Digital. El pasado lunes 18 de abril se comenzaron a resolver las primeras solicitudes de este programa. Según confirmaron desde Red.es -la entidad pública que gestiona el reparto de estas ayudas– hay autónomos de todas las CCAA que ya habrían cobrado esta ayuda y aseguraron que cada semana habrá miles de beneficiarios nuevos.

El programa Kit Digital es una de las iniciativas para la digitalización de autónomos y pymes que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto total de más de 3.067 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.  Según los últimos datos disponibles de Moncloa, en los primeros días a partir del 18 de abril, cuando se empezaron los pagos, más de 2.000 negocios de entre 10 y menos de 50 empleados habrían recibido la notificación de la concesión del bono digital, por una cuantía de hasta 12.000 euros, que podrán destinar a una o varias soluciones digitales que les permitirán aumentar su nivel de digitalización.

Se espera en todo caso que hayan sido muchos más los que a día de hoy hayan cobrado esta ayuda. De hecho, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, aseguró recientemente que la primera convocatoria de estas subvenciones para la digitalización de los trabajadores por cuenta propia con más de 10 empleados a su cargo, “ha superado con creces las previsiones del Ejecutivo”. Según apuntó Artigas, "vamos a llegar a 50.000 solicitudes y eso ya es más de las 40.000 que habíamos planeado, por lo que nos veremos obligados a ampliar estas ayudas”

Kit digital para autónomos: estas son las tres fechas clave para pedir las ayudas según sea cada negocio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad