Alicante cuenta 3.323 tiendas al por menor

El ayuntamiento de Alicante presenta un plan de acción para dinamizar los comercios

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado el ‘Plan de Acción, Impulso y Modernización del Comercio de la ciudad y de los Mercados Municipales’ para contar con un nuevo modelo comercial. El comercio es la actividad económica predominante en el territorio con 3.213 negocios.

Historical Larimer Square in the Summer.
El comercio minorista en Alicante supone un 39,3% de los locales activos.
El ayuntamiento de Alicante presenta un plan de acción para dinamizar los comercios

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado el ‘Plan de Acción, Impulso y Modernización del Comercio de la ciudad y de los Mercados Municipales’, para contar con un nuevo modelo de venta minorista. El comercio es la actividad económica predominante con 3.213 negocios.

El plan propone impulsar 55 acciones y 14 líneas estratégicas que mejoren la competitividad del sector, y entre los cinco objetivos estratégicos que plantea destacan la reactivación de la actividad comercial, la modernización y diversificación del tejido comercial, la dinamización del comercio de los barrios, la adecuación y modernización de los mercados municipales y la adaptación y mejora del espacio público comercial.

El plan ha sido expuesto por la concejala de Comercio, Consumo, Hostelería y Mercados, Lidia López, que ha destacado que “se ha elaborado un trabajo muy importante de análisis del comercio durante un en el que han colaborado 26 asociaciones para tener un plan estratégico de futuro con un enfoque transversal y de carácter participativo, realizando un mapeo de 84 ejes comerciales y 15 zonas de la ciudad”.

En la realización de dicho trabajo ha participado un equipo multidisciplinar, que ha entrevistado a 1.500 personas, tanto consumidores habituales como visitantes de la ciudad. El plan va a permitir reforzar la centralidad de Alicante como cabecera comercial y recuperar la vitalidad de la actividad comercial en el contexto actual.

En Alicante hay 3.213 negocios que se dedican al comercio

El comercio es la actividad económica predominante con mayor presencia en la ciudad, con 3.213 negocios. Aporta uno de cada ocho empleos, y canaliza la tercera parte de la renta de las familias. Además, es la segunda actividad que más personas emplea con 25.264 trabajadores y la que tiene más trabajadores autónomos.

El comercio minorista, con un 39,3% de los locales activos, es la actividad económica con mayor presencia a pie de calle, por delante de la hostelería y de la restauración, que representan el 23,2% de los servicios personales con el 18,8%.

En total, Alicante cuenta con 994 calles, avenidas y plazas con locales en planta baja, 84 ejes comerciales, un total de 11.611 locales con actividad económica censados a pie de calle, dos zonas comerciales de referencia que atraen a consumidores locales y visitantes, en la avenida de Maisonnave y el Centro Tradicional y 107.897 metros cuadrados de superficie comercial. Así como cuenta con cuatro mercados municipales con 241 concesionarios, y cuatro mercados de venta no sedentaria con 666 puestos de venta, y 115 puntos de venta.

El cliente ha valorado positivamente el comercio local y, actualmente, según este estudio, la oferta comercial ha aumentado en los barrios o zonas residenciales nuevos de los PAUs, y en la zona de la avenida de Novelda. Los comercios que han crecido en número han sido los de alimentación no especializada; productos para el hábitat, como cocinas, bricolaje, mascotas, plantas; productos de construcción; y el comercio de ocio, cultura, deporte y tecnología.

El censo de la actividad empresarial de Alicante cuenta con 8.461 locales activos, entre los que destacan 3.323 comercios al por menor, 1.962 de hostelería y restauración, 1.591 de servicios personales, así como más de 1.468 de otros servicios. Se mantienen e incluso se fortalecen los ejes comerciales de las principales zonas comerciales.

El 22,4% de las compras de alimentación se realizan en los mercados municipales de Alicante

Entre las principales líneas estratégicas y conclusiones que se han puesto de manifiesto en este plan destaca que la demanda de consumo se encuentra segmentada, con un perfil digital y omnicanal, y un perfil que ha experimentado un cambio en los hábitos de consumo y los valores asociados a la compra, y utiliza todos los canales que tiene a su disposición.

Los consumidores alicantinos realizan la compra de alimentos principalmente en los supermercados, en un 95%, aunque la combinan con compras realizadas en establecimientos especializados de proximidad, lo que representa el 54,3%; el 22,4% de las compras de alimentación se realizan en los mercados municipales. El 78,7% de los consumidores señala que suele realizar compras en tiendas de proximidad para apoyar al comercio local.

El comercio especializado local es elegido el 40% de los consumidores para las compras de bienes no alimentarios, y a mayor edad de los consumidores, más eligen los pequeños establecimientos de proximidad y los mercados. El 90% del gasto en comercio de los alicantinos en bienes no alimentarios se realiza en el comercio de Alicante.

Los consumidores valoran el precio, pero también la experiencia, la proximidad o la comodidad. El nuevo escenario en la economía urbana se platea con menos comercios y más servicios, sobre todo en cuanto al cuidado personal y a la hostelería. Hay mayor empleo en el sector con zonas comerciales más reducidas y concentradas.

Los mercados municipales son motores del consumo local. Las recientes acciones de dinamización de los mercados y ocupación de puestos vacíos están teniendo éxito, mejorando notablemente los niveles de ocupación y la actividad de los mercados. El Mercado Central es el más frecuentado por los consumidores, ya que 3 de cada 4 consumidores que realizan compras de alimentación en los mercados acuden dicha galería.

Datos de interés y perfil sociodemográfico de Alicante

Con 350.849 habitantes censados en 2022, Alicante ha experimentado un crecimiento del 4,38% en la última década, debido fundamentalmente a la llegada de población extranjera lo que representa más del 23,26% en el periodo 2022-2023. La edad media es de 43 años (41 años en 2012), y uno de cada cinco habitantes de Alicante tiene más de 65 años. Estos datos muestran una tendencia progresiva al envejecimiento de la población de Alicante, que no es exclusiva de la ciudad, sino que está en sintonía con la realidad de las ciudades europeas.

En el año 2022, visitaron Alicante más de 990.000 turistas, con 3,5 millones de pernoctaciones. Los turistas gastan 108 millones de euros en el comercio de Alicante.