El ticket medio se sitúa entre los 30 y los 45 euros por comensal

El 60% de los hosteleros madrileños no teme una mala campaña de Navidad pese al aumento de precios

A pesar del incremento del precio de los menús -entre un 5% y un 10%-, la mayoría de los autónomos dedicados a la Hostelería en Madrid prevén una buena campaña de Navidad por las cenas y comidas de empresa.

El 60% de los hosteleros madrileños prevén una buena campaña de Navidad pese al aumento de los precios.
El 60% de los hosteleros madrileños prevén una buena campaña de Navidad pese al aumento de los precios.
El 60% de los hosteleros madrileños no teme una mala campaña de Navidad pese al aumento de precios

La mayoría de los autónomos de Madrid dedicados a la hostelería no temen una caída de la demanda en esta campaña de Navidad, a pesar de que los precios de los menús para las comidas y cenas de empresa se incrementarán entre un 5% y un 10% este año. En concreto, el 60% prevé una buena campaña, según la asociación de hosteleros madrileños Hostelería Madrid.

Así, seis de cada diez autónomos dedicados a la Hostelería en Madrid tienen buenas previsiones, frente al 28% que espera que sea “regular”, un 8% que prevén tener una mala campaña y un 4% de hosteleros que creen que esta Navidad será “muy buena” para sus negocios, según la principal asociación del sector.

Comparando la campaña del año pasado, el 48% de los encuestados cree que esta campaña de Navidad será mejor, y prevén un incremento de facturación entre el 5% y el 10%; un 28% de los encuestados espera que se mantenga igual que la campaña de Navidad anterior, con una facturación similar; mientras que el 24% de restante considera que la campaña de Navidad de este año será peor, previendo un descenso de facturación entre un 10% y un 15% menos.

Entre los motivos de este empeoramiento, “los empresarios esgrimen la menor renta disponible de las familias, la fuerte subida de los precios de la alimentación y la situación de inestabilidad política que genera incertidumbre económica”, explicaron desde Hostelería Madrid.

El precio de los menús de Navidad se ha incrementado entre un 5% y un 10% en los restaurantes de Madrid

Con respecto a los precios de los menús de Navidad que se consumen en las comidas y cenas de empresa o amigos durante la campaña, Hostelería Madrid explicó que este año son entre un 5% y un 10% más caros que el año pasado, debido al “incremento de los precios de la alimentación.”ç

Así, con un abanico de precios desde los 30 euros hasta superar los 75 euros por comensal, dependiendo del restaurante y del menú, el precio medio “está entre los 30 euros y los 45 euros por comensal en el 65% de los establecimientos”, afirmaron desde la asociación.

Las celebraciones navideñas son encuentros de grupos, y su dimensión depende de si son de carácter familiar o de empresa. En este sentido, las comidas y cenas de compañeros de trabajo “donde cada uno se paga lo suyo son las más numerosas”, con un 31,8% de las celebraciones; seguidas de las comidas y cenas de amigos, con un 25% de las celebraciones; las comidas y cenas de empresa pagadas por las empresas, con un 22,7% de los casos; las comidas y cenas familiares, que representan el 11,4% de los encuentros; y otros encuentros, que son el 9,1%.

Más de la mitad de los hosteleros madrileños tienen las mismas o más reservas que el año pasado

Por último, preguntados por el volumen de reservas que los autónomos dedicados a la Hostelería en Madrid ya han cerrado, el 36% aseguró tener más que el año pasado, mientras que un 32% afirmó haber mantenido el nivel de reservas del año anterior. Por el contrario, el 32% restante ha cerrado menos mesas que en la Navidad de 2022.

Según explicaron desde Hostelería Madrid, “los fines de semana más demandados son los del 1 de diciembre y el 15 de diciembre, las fechas más cercanas a la Navidad, pero sin meterse en el propio fin de semana de celebraciones familiares en domicilios”, concluyeron.