Domingo. 16.06.2019

EN LA COMISIÓN DEL PACTO DE TOLEDO

Báñez anuncia que en el 2017 ha comenzado a revertir el déficit de la Seguridad Social

Fátima Báñez, ministra de Empleo, antes de entrar a la Comisión (Foto: @GPPopular)
Fátima Báñez, ministra de Empleo, antes de entrar a la Comisión (Foto: @GPPopular)

La ministra de Empleo lanza un mensaje de confianza en el futuro del sistema y explica que, por primera vez, los ingresos por cuotas supera el gasto en prestaciones

Báñez anuncia que en el 2017 ha comenzado a revertir el déficit de la Seguridad Social

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este miércoles, en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, que en el año pasado ha comenzado a revertir la situación de déficit (18.000 millones de euros) de la Seguridad Social. Es el primer año que se produce un crecimiento mayor de los ingresos que de los gastos, algo que no sucedía desde el inicio de la crisis en el 2008.

Según los datos aportados por la ministra, en la comisión parlamentaria, los ingresos por cuotas crecieron un 5,3% frete a un incremento del gasto en prestaciones sociales del 3%. Eso, a pesar de que los nuevos pensionistas están cobrando de media 1.500 euros, una cantidad mucho más elevada que la media total de las pensiones en España que supera levemente los 1.000 euros mensuales.

Báñez se felicitó porque se inicia la senda para revertir la situación de déficit del sistema público de pensiones y para poder llegar en breve al equilibrio entre ingresos y gastos, indispensable para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social.

No obstante, la clave para que la Seguridad Social recupere su antigua viabilidad está en que "se siga creando empleo y que este empleo sea cada vez de mayor calidad", dijo la ministra. Y pidió la colaboración de todos, empresas y agentes sociales, para ayudar a la sostenibilidad del sistema. El modelo actual de pensiones “está en nuestras manos”, dijo Báñez, y quiso enviar un mensaje de confianza tanto a los pensionistas actuales como a los que en un futuro se jubilarán, recalcando que estamos en el buen camino. La ministra propuso a la comisión que estudie mecanismos para premiar a las carreras de cotización más largas aunque dejó la tarea de buscar la fórmula a los miembros del Pacto de Toledo

Por otro lado, anunció también que 900.000 empresas con menos de 10 trabajadores recibirán de la Seguridad Social el informe de la vida laboral de la empresa para que conozcan la situación en la que se encuentran.

Báñez anuncia que en el 2017 ha comenzado a revertir el déficit de la Seguridad Social