domingo. 29.03.2020

DESAYUNO FÓRUM EUROPA

Bankia crece un 6% en el negocio de empresas gracias a las pymes

José Ignacio Goirgolzarri, presidente de Bankia, y el ministro Luis de Guindos.
José Ignacio Goirgolzarri, presidente de Bankia, y el ministro Luis de Guindos.

La entidad pondrá en marcha nuevas líneas de negocio para promotores inmobiliarios y grandes empresas a partir de enero del próximo año.

Bankia crece un 6% en el negocio de empresas gracias a las pymes

Cinco años y medio han pasado desde que Bankia, tras ser rescatada, se sometía a las limitaciones del Plan de Reestructuración perfilado por Bruselas.

Fue una decisión “muy positiva para España”, ha asegurado el presidente de la entidad, José Ignacio Goiroigolzarri,, que ha permitido que la entidad haya dado la vuelta a su modelo de gestión, especialmente en el área de clientes donde “hemos pasado de ser reactivos a ser proactivos”. Así, la “escucha activa ha dado como resultado un banco cercano, sencillo y transparente”, ha destacado durante un desayuno organizado por Fórum Europa.

Tanto es así que el negocio de empresas crece a un ritmo del 6%, por la buena marcha del negocio de pymes y autónomos. En el tercer trimestre de 2017 las nuevas formalizaciones crecieron un 22,1% interanual. En cuanto al volumen de financiación concedida a este segmento fue de 2.700 millones de euros (un aumento del 5% interanual) en un total de 35.000 operaciones (un 18% más). Así, el volumen de financiación representa el 25% del total concedido al conjunto de empresas y las operaciones el .86%.

Progresión que, según Gorigolzarri, no se quedará aquí. “El desapalancamiento de las empresas está llegando al final y el año próximo veremos tasas positivas en concesión de crédito”. Un puntal más que marcará la estrategia de la entidad, que continuará poniendo el foco el segmento de la pequeña y mediana empresa y el autoempleo. No sólo en el ámbito de la financiación -donde cabe destacar la línea de 3.500 millones de euros que se puso en marcha el pasado mes de junio-, sino también en el del acompañamiento y asesoramiento.

Prueba de ello es el reciente lanzamiento de la plataforma ‘Soluciona Empresas’, que facilita una visión del negocio de cara a mejorar la toma de decisiones y así aumentar sus ventas, gestionar mejor sus riesgos y optimizar sus recursos.   

No obstante, tal y como ha explicado Goirigolzarri, pasada la travesía en el desierto del Plan de Reestructuración, Bankia mirará también hacia el segmento macro, “liberarnos de las ataduras nos permitirá abrir nuevas líneas a partir de enero de 2018 en el campo de la financiación, la promoción inmobiliaria, el mercado de capitales o el mundo de las grandes empresas”, ha anunciado.

Digitalización

La reestructuración ha favorecido a su vez la entrada de Bankia en la era 4.0. Es un pilar “muy relevante, donde estamos en una situación muy favorable en relación a nuestros competidores”, ha afirmado el presidente de la entidad, quien ha recordado el plan de digitalización que se puso en marcha en 2014, tanto desde el punto de vista de los procesos -área que ha supuesto un foco de atracción de talento- como del de los clientes.

De cara a la nueva etapa, las inversiones previstas se orientarán a potenciar la multicanalidad, “base de nuetra ventaja competitiva, que nos ayuda a entender y servir mejora a nuestros clientes y nos permitirá mayor flexibilidad y agilidad de respuesta”.  

Como dato a tener en cuenta, el pasado ejercicio la entidad cerró con un incremento de casi seis puntos en clientes multicanal (37,6%) y de cerca de cinco en el número de transacciones realizadas vía móvil (30,2%).

Cataluña

Cataluña y sus derivadas también han estado presentes durante el desayuno. Gorigolzarri no ha dudado en destacar que, a día de hoy y “pasados los seis, siete primeros dísa (tras el referéndum) la resaca es prácticamente cero”.

Asimismo, no ha querido aventurarse en el impacto de la incertidumbre que ha generado el procés en las inversiones, dando a entender que todo dependerá de lo que pase el próximo 21D en las urnas, “si se revierte será matizado pero si se contiene será más importante”.

Bankia crece un 6% en el negocio de empresas gracias a las pymes