Viernes. 22.06.2018

LAS CUATRO PARTIDAS

¿En qué beneficia a los autónomos la aprobación de los Presupuestos?

¿En qué beneficia a los autónomos la aprobación de los Presupuestos?

Los autónomos estaban esperando la luz verde de los Presupuestos Generales del Estado, pues este año incluyen una serie de partidas que les afectan directamente. Entre ellas destaca la subida de las pensiones y el cambio en la forma de subir las cuotas de los autónomos societarios, tal y como se establecía en la Ley de autónomos.

¿En qué beneficia a los autónomos la aprobación de los Presupuestos?

Tienen luz verde. El Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido el apoyo mínimo que necesitaba, con 176 votos a favor, para llevar a cabo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Unos presupuestos que introducen una serie de cambios y novedades que afectan directamente el colectivo de autónomos.

Desde la subida de las pensiones mínimas y pasando por el incremento de las bases mínimas de cotización  de los autónomos, los cambios y partidas que introducen los PGE y que afectan de forma directa a los trabajadores por cuenta propia son:

1.- La subida de las cuotas

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 recogen para los autónomos persona física una subida de la cuota del 1,4% para las bases de cotización, tanto mínimas como máximas. Un incremento que pactó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con el Gobierno y que corresponde a una subida menor con respecto a la del año anterior cuando subieron un 3%. De esta forma, por ejemplo, los autónomos que coticen por la base mínima -una vez que entren en vigor los PGE- pasarán de pagar 257 euros a casi 279 euros; lo que se traduce en un incremento de 3,8 euros. l

En cuanto a los autónomos societarios, la luz verde de los Presupuestos les trae una buena noticia pues su cuota no subirá automáticamente cuando se eleve el Salario Mínimo Interprofesional -que este año se ha incrementado un 3%-. Sino que dependerá, tal y como establece la Ley de Autónomos, de lo que se determine en los PGE, previamente negociado entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos; como se viene haciendo con las bases mínimas.

 2.- Una partida de más de 520 millones de euros para autónomos

La Tarifa Plana, las bonificaciones, las ayudas, los gastos por manutención… y otra serie de novedades y mejoras para el colectivo de autónomo que incluye la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo autónomo tienen una partida específica en los Presupuesto. Se destinan más de 520 millones de euros para hacer realidad las mejoras incluidas en la Ley de autónomos.

3.-  La subida de las pensiones

Las pensiones contributivas van a subir con la aprobación de los PGE un 1,6%, gracias al 0,25 que registraron en enero y a las enmiendas que el PNV puso como condición al Gobierno para que contase con los cinco votos favorables de sus diputados. Este incremento afectará a un total de 1.220.810 pensionistas autónomos que cobran pensiones contributivas, ya sea jubilación, orfandad, incapacidad permanente, orfandad o a favor de familiares. Las prestaciones por viudedad también son contributivas y reciben un prestación diferente y beneficiosa para sus afectados.

El resto de los 733.000 pensionistas autónomos, el 37,5% del total, verán incrementada su pensión mínima un 3%; porcentaje que ya se recogía en los Presupuestos.

 4.- Permiso de paternidad

Los autónomos padres, y en general todos los trabajadores, disfrutarán de una semana más en su permiso de paternidad. La luz verde de los PGE recoge un aumento de cuatro a cinco semanas del permiso de paternidad y no distinguen entre trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena, ya que los requisitos fijados son los mismos.

“Una buena noticia”

Que los Presupuestos hayan conseguido este miércoles la luz verde ha sido muy bien reciba por el colectivo de autónomos. Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, supone una “buena noticia y un paso importante que genera estabilidad y que propiciará continuar en la senda de la generación de empleo y de actividad”.

 Según la Federación que preside, la aprobación de estos Presupuestos va a beneficiar a más de 500.000 autónomos y a más y 1,2 millones de autónomos pensionistas.

¿En qué beneficia a los autónomos la aprobación de los Presupuestos?