Se trata de uno de los colectivos que más se preocupan por actualizar sus conocimientos

Siete de cada diez dentistas autónomos realizan al menos un curso de formación cada año

El Informe Omnivision España 2023, del Instituto Key-Stone, mostró cómo los autónomos al frente de clínicas dentales son uno de los colectivos que más se preocupa por su formación. El 70% realizó, al menos, un curso el año pasado.

Formación clínicas dentales
Formación clínicas dentales
Siete de cada diez dentistas autónomos realizan al menos un curso de formación cada año

El 70% de los dentistas autónomos participó en algún congreso o curso de formación en el último año. Así lo recogió, al menos, el Informe Omnivision España 2023, del Instituto Key-Stone, empresa especializada en el sector dental y con más de 20 años de trayectoria en el análisis del mercado.

El informe mostró cómo este colectivo de autónomos es uno de los que más se preocupan por ampliar y actualizar sus conocimientos y tratamientos odontológicos. Incluso sobre novedosas materias no estrictamente dentales, como la reanimación cardiopulmonar (RCP) en la consulta y el coaching enfocado a la empatía con el paciente.

Manuel Alfonso, consejero delegado del mayor proveedor integral de soluciones para el sector dental en Europa, Proclinic Group, afirmó que el dato refleja el notable interés de los profesionales por adquirir formación en un sector tan dinámico y en constante innovación como lo es el dental. “En este ámbito, se requiere una constante actualización de conocimientos y técnicas odontológicas aplicadas, y está claro que los profesionales españoles se aplican a ello a conciencia”.

Los dentistas más jóvenes tienen más interés por actualizar sus conocimientos

Según el estudio, de esos siete de cada diez profesionales que aseguran haber participado en algún evento de formación en este último año, los que pertenecen a las clínicas de más reciente creación son los que lo han hecho en mayor medida.

Tanto es así, que se ha formado el 91% de los profesionales de clínicas abiertas de 2018 en adelante; mientras que los porcentajes de dentistas de clínicas que entraron en funcionamiento una década antes, por una parte, y antes de 2007, por otra, supusieron unos porcentajes de 64% y 69%, respectivamente. 

Por lo que se refiere a la relación con la dimensión de la clínica, en las más pequeñas (con un sillón), es donde menor porcentaje de dentistas ha mostrado interés por formarse, tan solo un 46%; frente al 72% en clínicas de dos sillones, y el 73% en clínicas con tres o más sillones.

En relación con la formación en sí, casi un 35% de los que han participado en eventos de formación en el último año declara haber recibido cuatro o más cursos.

Inteligencia artificial y coaching dental son las formaciones que suscitan mayor interés

Dentro del sector dental, los profesionales muestran interés por determinados temas en concreto. Entre ellos, se encuentran la inteligencia artificial, la odontología digital, la ortodoncia invisible, la eficiente gestión de la clínica, la técnica del labio evertido con ácido hialurónico, la planificación de blanqueamiento dental, la ortodoncia con activadores y las estrategias para abordar a los pacientes más jóvenes en odontopediatría.

“Este notorio interés refleja la búsqueda constante de conocimientos y habilidades por parte de los profesionales en este sector en evolución”, continuó Manuel Alfonso. Sobre estos aspectos tratarán precisamente las más de 50 charlas preparadas por Proclinic Group con una decena de ponentes reputados para Expodental 2024 (Madrid, 14-16 de marzo) bajo el paraguas de Dental Talks by Deac.

Aunque también habrá cabida para otras temáticas transversales, “que pueden empezar a generar curiosidad entre los dentistas, como la práctica de la reanimación cardiopulmonar (RCP) en la consulta y el coaching dental enfocado a descubrir las claves para empatizar con el paciente”, concluyó Alfonso.