Los economistas explican por qué apenas se ha utilizado 11 veces en tres meses

Los negocios aún no saben que existe una nueva plataforma específica para agilizar sus concursos

Durante el primer trimestre del año, la nueva plataforma concursal para micropymes apenas se utilizó once veces en toda España. Los economistas forenses explicaron a este medio las causas. La principal es el desconocimiento de los negocios sobre sus ventajas.

Los economistas explican los motivos del fracaso de la plataforma concursal para micropymes y autónomos.
Los economistas explican los motivos del fracaso de la plataforma concursal para micropymes y autónomos.
Los negocios aún no saben que existe una nueva plataforma específica para agilizar sus concursos

La nueva plataforma concursal para micropymes y autónomos, que entró en vigor el pasado 9 de enero para agilizar los trámites de estos negocios cuando entran en un proceso de crisis con acreedores, apenas fue utilizada en once ocasiones durante los primeros tres meses del año, según los datos de Registradores de España. Todo, a pesar de que el número de procedimientos concursales no ha parado de incrementarse entre las empresas más pequeñas.

Se trata de un recurso puesto a disposición de los autónomos y micropymes para que éstos pudieran comunicarse de manera directa con los juzgados mercantiles, agilizando así los trámites en los concursos de acreedores de los negocios más pequeños, los que más suelen sufrir la dilatación de los plazos en estas situaciones.

Tal y como explicaron a este diario los economistas, el nulo uso de esta plataforma concursal durante sus tres primeros meses de vida responde a varias cuestiones. Principalmente, las dificultades habituales que surgen al poner en marcha este tipo de procedimientos; su desigual nivel de implantación en todas las comunidades autónomas; o el desconocimiento de los autónomos y negocios de la existencia de la propia plataforma.

Ante esta situación, desde el Consejo General de Economistas (CGE) pidieron tiempo para que la plataforma pueda realmente ser útil para los miles de autónomos y negocios que mantienen en este momento un procedimiento concursal abierto. Según recordaron, se trata de una novedad con la que la mayoría de países de la Unión Europea todavía no cuentan.

Estos son los motivos del escaso uso de la plataforma concursal para micropymes y autónomos, según los economistas

Tal y como explicó a este diario Alberto Velasco, secretario técnico del Registro de Economistas Forenses (REFOR) del Consejo General de Economistas (CGE), la plataforma concursal para microempresas “es un procedimiento nuevo que, al principio, cuesta implantar.” Además, “al igual que en otras ocasiones estamos retrasados en España, en esta ocasión se trata de algo muy novedoso, con lo que la mayoría de países de la Unión Europea todavía no cuentan. Va a incluirse en la nueva directiva.”

El secretario técnico del REFOR identificó, como principal motivo del escaso uso de la nueva plataforma concursal, los típicos errores que surgen cuando se lanza una herramienta de este tipo. “Sucede algo parecido a cuando se abrió la plataforma para realizar la declaración de la Renta. Ahora parece muy fácil, pero en su momento costó bastante digitalizar todo el trámite”, recordó.

Por otro lado, Alberto Velasco explicó que la plataforma concursal para micropymes no está llegando a todas las comunidades autónomas por igual. Así, “aunque se trata de una herramienta dependiente del Ministerio de Justicia, luego tiene que ligarse con las comunidades autónomas, que en muchos casos no tienen todavía convenio. Por eso, hay muchas regiones donde todavía no se puede utilizar”, valoró.

En paralelo a estos motivos, el secretario técnico del REFOR reconoció a este diario que la plataforma concursal se ha lanzado, quizás, con demasiada prisa. “El comentario general es que podría haberse diferido su aplicación al año que viene. La visión es que no ha funcionado en la fecha prevista, pero que tenemos que mejorarla, porque es una buena medida”, afirmó.

Por último, el desconocimiento por parte de los autónomos y pequeños negocios de su existencia, así como las huelgas que ha ralentizado en los últimos meses los procedimientos concursales que llegan a los tribunales son otras causas que, según Alberto Velasco, han contribuido a que la plataforma para micropymes haya tenido un uso prácticamente nulo durante los tres primeros meses del año.

Así funciona la plataforma a la que pueden acogerse los autónomos y pequeños negocios en concurso de acreedores

Tal y como recoge la Ley Concursal desde su reforma, podrán acogerse a la plataforma todos los negocios o trabajadores por cuenta propia:

  • Que en el año anterior a la solicitud hayan empleado a una media de menos de diez trabajadores. Es decir, los autónomos y micropymes que soliciten el acceso al nuevo procedimiento en 2023, se tomarán los datos correspondientes al ejercicio 2022.
  • Que hayan tenido un volumen de negocio inferior a 700.000 euros y un pasivo inferior a 350.000 euros durante el año anterior.

Los autónomos y micropymes que cumplan estas condiciones tendrán acceso a una plataforma electrónica de liquidación de bienes, que estará enlazada al Punto de Acceso General de la Administración de Justicia. Ésta posibilita direccionar los distintos formularios normalizados, de modo que la información llegue y pueda almacenarse por el Registro mercantil o por el juzgado competente, y publicará la información en estándares abiertos y reutilizables.

Así, los autónomos y pequeños negocios pueden comunicarse con los juzgados a través de estos formularios electrónicos oficiales, que estarán disponibles de manera gratuita en el portal del Ministerio de Justicia. “Ello permite recibir la información en tiempo real, garantizándose así una información completa, ofreciendo un servicio electrónico mediante el que poder cumplimentar y enviar la información necesaria en cada fase del procedimiento especial”, recalcó, en este sentido, el BOE.

Para acceder a la plataforma, los autónomos deberán identificarse a través de cualquiera de las fórmulas contempladas en la legislación, que son, de manera habitual:

  • El servicio de identificación Cl@ve, exclusivo para personas físicas, y que sirve para realizar diversos trámites de manera telemática.
  • Certificado electrónico o Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • La firma electrónica, un mecanismo que “permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.”

A través de esta autenticación, los autónomos y sus representantes podrán remitir de manera directa a los juzgados o al Registro Mercantil los formularios que sean pertinentes en cada caso y consultar en tiempo real la información de cada procedimiento, así como cualquiera de las “interacciones realizadas a través del servicio.”

Los economistas esperan que el uso de la plataforma concursal para pequeños negocios crezca en los próximos meses

Así, tal y como explicaron los economistas, el escaso uso de la plataforma concursal “no nos ha sorprendido del todo, puesto que son muchas las cuestiones que han tenido que adaptarse y que todavía están en proceso. Muchas funcionalidades que no estaban disponibles y están empezando a estarlo ahora, por lo que los autónomos y pequeños negocios no han podido finalizar sus procedimientos concursales a través de la herramienta durante el primer trimestre.”

En este contexto, aunque la mayoría de autónomos y pequeños negocios sigue utilizando el procedimiento tradicional cuando incurre en un concurso de acreedores, desde el REFOR anticiparon un crecimiento del uso de la plataforma durante los próximos meses, en paralelo al incremento de procedimientos entre los trabajadores por cuenta propia y las micropymes derivado de la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal.

Tal y como confirmó a este diario Alberto Velasco, “están aumentando los procedimientos concursales, pero la huelga en la Justicia ha dejado datos incluso negativos. La tendencia, sin embargo, es creciente, y así esperamos que siga ocurriendo este año, siempre y cuando no haya otra huelga en el sector. Sobre todo, entre los autónomos y pequeños negocios a raíz de la Ley Concursal, el tipo de empresas que podrán aprovecharse de la plataforma concursal”, concluyó el secretario técnico del REFOR.

  • Los autónomos del Comercio sin asalariados son los que más concursos de acreedores presentan

Entre los trabajadores por cuenta propia que más podrían utilizar la plataforma concursal para micropymes, los autónomos sin asalariados dedicados al Comercio son los más afectados por estos procedimientos. Así lo constataron los datos del último informe del Colegio de Registradores, donde se hace una radiografía de los negocios insolventes en España.

En concreto, el 23,8% de las empresas concursadas tenían como actividad económica principal el Comercio, el 14,6% la Construcción, y el 12,2% la Industria manufacturera. Además, el 53,6% del total de empresas concursadas tiene menos de seis trabajadores a su cargo. Y, entre éstas, el 46% no tiene asalariados.