Sigue subiendo el número de autónomos de otros países que crean negocios

Cada vez más mujeres extranjeras emprenden en España: las afiliaciones al RETA se disparan en 2023

El número de trabajadores autónomos extranjeros que emprenden en España han seguido impulsando las afiliaciones al RETA en lo que va de año. Sobre todo mujeres. En julio había 24.000 autónomos más de otros países que hace un año.  

Cada vez más mujeres extranjeras emprenden en España: las afiliaciones al RETA se disparan en 2023.
Cada vez más mujeres extranjeras emprenden en España: las afiliaciones al RETA se disparan en 2023

El número de autónomos extranjeros que se han afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social se ha incrementado un 4,3% en lo que va de año. Desde diciembre de 2022, hay 17.293 autónomos extranjeros más, hasta alcanzar los 423.382 afiliados por cuenta propia procedentes de países del exterior. Pero el dato más relevante es que las mujeres extranjeras presentan el porcentaje de crecimiento superior que el de los varones. Si nos vamos a las cifras interanuales, las mujeres emprendedoras de otros países en España crecieron un 30% más que los hombres que decidieron venir a España a montar un negocio.

Si sólo se observa la variación de junio a julio, se observa que el crecimiento del número de autónomos extranjeros sigue aumentado con otros 799 afiliados más. Se confirman así las perspectivas de crecimiento que anticipaba a principios de año el director de Emprender Siendo Extranjero, Guillermo Guerrero, quien afirmó a este diario que, a pesar de la situación económica de España, muchos extranjeros continúan deseando iniciar en España una actividad.

El experto refirió que los cambios en la Ley de Extranjería, en vigor desde agosto del año pasado, facilitan el acceso al permiso de residencia de larga estadía como al temporal, y que juega un papel fundamental, también, el hecho de que los estudiantes extranjeros puedan trabajar como autónomos en nuestro país; modificaciones que lanzó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el objetivo de reforzarlas vías de migración regular, los sistemas de gestión, e incentivar la incorporación al mercado laboral de las personas que se encuentran en España.

Además de esas modificaciones, el dato más relevante fue la posibilidad de obtener un permiso de trabajo dándose de alta como trabajador autónomo. Se introdujo también el aumento de los plazos para la renovación en el permiso de trabajo, ya que, frente a la tarjeta temporal de un año, se amplía la renovación a cuatro años, e incluye una agilización de los trámites al permitir su gestión telemática. Esa renovación, además, lleva asociado un permiso de trabajo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, otra de los datos más relevantes de la ley.

En un año hay 23.785 autónomos extranjeros más en España 

Los datos en la comparativa con respecto a julio de año pasado también son reveladores. A los los 399.890 trabajadores por cuenta propia extranjeros afiliados en julio 2022 se les han incorporado otros 23.785 más, llegando a una cifra total de 423.675 autónomos de otros países, lo que implica una subida del 5,9% en julio de este año con respecto a julio del año anterior. En este caso, las mujeres extranjeras que deciden abrir por cuenta propia un negocio en nuestro país han crecido, con respecto al mismo mes del año anterior, un 30% más que los hombres. Esto pone de manifiesto el gran nivel de emprendimiento que tienen ellas, propiciando que la subida de afiliados esté fuertemente unida al emprendimiento femenino.

Así, son más de 400.000 autónomos extranjeros afiliados que se ven afectados por la reforma de la Ley de Extranjería. Según recuerdan los expertos, a pesar de que la nueva ley haya asentado las bases para renovar viejas fórmulas y atraer un mayor número de autónomos extranjeros, existen factores muy importantes a tener en cuenta previamente. Ese es el caso, por ejemplo, del plan de viabilidad, requisito indispensable para que el autónomo extranjero pueda desempeñar la labor en territorio español. Las leyes para emprender el proyecto de viabilidad diversifican las opciones a las que pueden acogerse, ya que además del Régimen General de Extranjería, también tienen a su disposición la Ley de Startups.

Esta última se erige bajo una figura que, según los expertos, dará mucho que hablar en los próximos años: el “Nómada Digital”. Esta figura se regula como emprendedores que “trabajan para sí mismos o para empleadores de cualquier lugar del mundo” dentro de territorio nacional. Con su regulación, se les otorga un visado especial, y se abre una nueva ventana: la regulación primera del teletrabajo internacional.