Una iniciativa en colaboración con Fundación Mapfre

Carta Europea de Seguridad Vial: los autónomos pueden comprometerse con la reducción de siniestros viales

Los autónomos que se adhieran a la Carta Europea de Seguridad Vial, la mayor iniciativa europea de seguridad vial, pueden subir contenidos a la plataforma y mostrar a toda la sociedad su compromiso con la reducción del número de siniestros de tráfico. Así pueden hacerlo.
autonomos-carta-europea
Carta Europea de Seguridad Vial: los autónomos pueden comprometerse con la reducción de siniestros viales
Carta Europea de Seguridad Vial: los autónomos pueden comprometerse con la reducción de siniestros viales

La Carta Europea de Seguridad Vial permite a los autónomos y pequeños negocios de cualquier sector colaborar en el mayor proyecto en materia de seguridad vial que se ha puesto en marcha en Europa y visibilizar el compromiso de su empresa con la reducción del número de siniestros de tráfico. La iniciativa da la posibilidad a cualquier entidad, incluidas las empresas más pequeñas, de mostrar a toda la sociedad las buenas prácticas que están llevando a cabo para aumentar la seguridad en nuestras carreteras. 

Los autónomos que quieran adherirse a la Carta -el proceso es sencillo y cuesta apenas unos minutos- tendrán la posibilidad de compartir con miles de firmantes y, en general, con cualquier persona que visite las redes sociales de esta iniciativa, todas sus aportaciones a favor de la seguridad vial. De hecho, nada más adherirse, los negocios ya tendrán posibilidad de subir contenidos que muestren su aportación a la reducción del número de siniestros viales. Por ejemplo, pueden hacer públicos contenidos dando información a su plantilla, a través de charlas o guías de buenas prácticas, llevando a cabo colaboraciones con cualquier asociación o institución en materia de seguridad vial o poniendo en marcha distintos tipos de proyectos.

En España, Fundación MAPFRE ha sido la entidad designada desde 2020 como Enlace Nacional de la Carta Europea de la seguridad vial para fomentar la puesta en marcha e intercambio de buenas prácticas entre las personas y entidades adheridas a la Carta e incentivar a los autónomos y pequeños negocios a participar en esta iniciativa.

Según explican desde esta entidad, es especialmente importante que los autónomos y pequeños negocios, que son la inmensa mayoría de nuestro tejido productivo, se adhieran a la carta y empiecen a subir contenidos a la plataforma donde muestren su compromiso: concienciando a los empleados o clientes de la importancia de algunas prácticas de conducción preventiva, mostrando sus aportaciones a la seguridad vial a través de productos o servicios o colaborando con cualquier entidad en este sentido.

¿Cómo pueden los autónomos hacer públicas las buenas prácticas de su negocio en seguridad vial?

Tal y como explican desde Fundación MAPFRE, una vez adherido a la Carta Europea de Seguridad Vial, el negocio puede subir tantos contenidos como desee, ya sea en formato de imágenes, vídeo o texto. Como se puede observar en la captura a continuación, nada más haberse registrado, en la página de inicio a la derecha hay un botón desplegable verde para "crear contenido".

Captura3
Captura de la página de la web de la Carta Europea de Seguridad Vial. Fuente: Fundación MAPFRE

Al pulsar el botón, se podrá cargar directamente el contenido que se desea publicar, ya sea por ejemplo un vídeo o imágenes sobre una charla sobre prevención de siniestros de tráfico o una guía en formato PDF sobre seguridad vial.

Al cargar el contenido, aparecerá un formulario en el que el negocio podrá insertar un título y un cuerpo de texto donde explique cuál ha sido su acción a favor de la seguridad vial, en qué consiste o qué objetivos se han logrado. En la siguiente captura, Fundación MAPFRE explica los tres pasos del proceso:

Captura5
Captura de la página de la web de la Carta Europea de Seguridad Vial. Fuente: Fundación MAPFRE

Algunos ejemplos de buenas prácticas de seguridad vial

Fundación MAPFRE puso también algunos ejemplos de los contenidos publicados por algunas entidades que ya forman parte de la Carta Europea de Seguridad Vial. Una de ellas es la compañía de seguros Interpolis que puso en marcha la aplicación Automodus para evitar distracciones al volante con el teléfono inteligente. La aplicación ayuda a los conductores a no usar su teléfono mientras están en la carretera: continúa ayudando a navegar, pero bloquea todas las llamadas entrantes y salientes, así como los mensajes de texto.

Otro ejemplo de buenas prácticas que podría llevar a cabo cualquier pequeño negocio sea del sector que sea, es el modelo de seguridad desarrollado por la empresa Aigua de Rigat. Este negocio realizó un diagnóstico de movilidad que incluía los riesgos laborales a los que se enfrentan sus empleados cuando se desplazan por carretera. De este modo, integró la seguridad vial en su plan de prevención de riesgos laborales y obtuvo la certificación según la norma ISO 39001. También desarrolló planes que abarcan una amplia gama de actividades, desde la sensibilización sobre los riesgos de seguridad vial hasta la investigación de los accidentes

Pasos para adherirse a la Carta Europea de Seguridad Vial

Para adherirse a la carta europea hay que tener dado de alta un usuario en la página de la UE. En el caso de que el autónomo ya lo tenga dado de alta, según Fundación MAPFRE, bastará con seguir los siguientes pasos:

  •  Haga clic en Login en la página de inicio.
  • Se le dirigirá a la página de inicio de sesión de la UE, donde podrá introducir su dirección de correo electrónico y contraseña de la UE. A continuación, se le dirigirá a la página de registro de nuevos usuarios de la ERSC, donde podrá rellenar el formulario (las casillas obligatorias están marcadas con un *).
  • Recibirá un correo electrónico confirmando que el equipo de la ERSC ha recibido su solicitud.
  •  Su cuenta quedará bloqueada mientras el equipo de ERSC revisa su solicitud.
  •  Si se necesita más información, recibirá un correo electrónico solicitando la información requerida.:                                                                                        - Si toda la información está disponible, recibirá un correo electrónico confirmando su ingreso.                                                                                        - Una vez confirmado su ingreso, recibirá un correo electrónico con elementos visuales de la ERSC, como logotipos y pancartas.

En caso de que el autónomo no tenga una cuenta de la UE creada, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la página de acceso a la UE en esta dirección
  • Hacer clic en crear una cuenta
  • Si desean migrar su cuenta ERSC existente, deberán utilizar la misma dirección de correo electrónico
  •  El solicitante será dirigido a la página de inscripción de la UE
  • Desde ahí deberá rellenar las casillas en blanco
  •  Tenderá que leer la declaración de privacidad y marcar la casilla
  • Deberá hacer clic en crear una cuenta
  • Recibirá un correo electrónico de confirmación
  • Tendrá que hacer clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico
  • Después será dirigido a la página de creación de una nueva contraseña
  • Ahí deberá introducir una contraseña de su elección en las casillas en blanco y hacer clic en enviar
  • Por último, el solicitante deberá proceder a la sección "Con un inicio de sesión existente en la UE" anterior. Si tiene problemas para crear un inicio de sesión en la UE, deberá visitar la página de ayuda para el inicio de sesión en la UE: https://webgate.ec.europa.eu/cas/help.html Una vez validada su cuenta. A partir de ahí el autónomo tendrá acceso a su página personal de la ERSC "Mi carta" para especificar su compromiso con la seguridad vial, pero también para compartir eventos, testimonios y otra información útil para la comunidad.