Piden la reducción de las trabas administrativas. En 2022 se aprobaron 800 leyes al mes

CEOE y ATA reclaman un “respiro regulatorio” para los autónomos que agilice trámites y reduzca costes

Tras la Asamblea General de la CEOE, autónomos y empresarios reclamaron al futuro Gobierno que relaje la actividad legisladora y se eliminen trabas en un país en donde se aprueban más de 800 normas al mes.

CEOE y ATA reclaman un “respiro regulatorio” que reduzca los costes de autónomos y negocios.
CEOE y ATA reclaman un “respiro regulatorio” que reduzca los costes de autónomos y negocios.
CEOE y ATA reclaman un “respiro regulatorio” para los autónomos que agilice trámites y reduzca costes

El exceso de regulación es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los negocios y autónomos españoles. Así lo volvieron a constatar el líder de los empresarios, Antonio Garamendi, y el de los trabajadores por cuenta propia, Lorenzo Amor, quienes pidieron al Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo un “respiro regulatorio” que sirva para agilizar y reducir los costes a los que se enfrentan las empresas.

Este miércoles se celebró en Madrid la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), un evento anual en el que su presidente, Antonio Garamendi, indidió en la necesidad de reducir el número leyes que los autónomos y empresarios tienen que tener en cuenta cuando regentan un negocio.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, pidió al futuro Gobierno una rebaja de las retenciones y el Impuesto de Sociedades, en un contexto en el que los gastos “se han disparado” para los trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, los empresarios destacaron la importancia del diálogo social en materia de empleo, un valor que, según las palabras de Garamendi, se demuestra en el acuerdo que la CEOE y los sindicatos han firmado este año. Además, reclamaron un menor protagonismo del legislador, “limitando su labora a los estrictamente necesarios siempre que seamos capaces de llegar a acuerdos.”

CEOE y ATA piden al futuro Gobierno una relajación de la regulación a empresas y negocios

El eje central de la intervención de Antonio Garamendi tras la Asamblea General de la CEOE ha girado en torno al exceso de regulación que marca el día a día de los negocios y los autónomos. Se trata de una antigua reclamación del colectivo, y sobre la que el Banco de España ha alertado recientemente. En este sentido, sólo en 2022 se aprobaron 10.000 nuevas normas estatales, autonómicas y municipales, 800 leyes al mes, algo que “incide de manera negativa sobre las decisiones que toman los autónomos y pequeños negocios.”

Según afirmó Garamendi, el nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones generales deberá “dar un respiro al conjunto de las empresas para ganar agilidad, competitividad y reducir sus costes, especialmente entre las pymes y los autónomos. Es una medida muy barata y que también ahorraría mucho dinero público”, valoró.

Para el presidente de CEOE, el exceso de regulaciones es un importante freno para la actividad empresarial, debido a que, “cuando se merma la seguridad jurídica, el impacto en los costes de los negocios y autónomos es directo. Tenemos que trabajar por un clima favorable para la empresa”, afirmó.

En el mismo sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, apostó por eliminar las trabas y trámites a las que tienen que hacer frente los autónomos en el ejercicio de su actividad. “Es ilógico que en pleno siglo XXI empresas y autónomos tengan que acudir a Hacienda cuatro veces al año para justificar retenciones, pagos e ingresos a cuenta.”

“No es lógico que tengamos un periodo que va entre el día 15 y 20 de cada trimestre vencido”, añadió el presidente de ATA, quien propuso reducir estas citas a dos cada año, al final de cada semestre.

En definitiva, CEOE y ATA incidieron en la necesidad de contar con un marco regulatorio que permita la inversión y no entorpezca la actividad de los negocios. En este sentido, propusieron “reducir las cargas administrativas y eliminar las barreras al libre establecimiento de la actividad empresarial”, así como “una mayor coordinación de las políticas territoriales.”

Los empresarios reclaman un diálogo social sin intervencionismo por parte del Gobierno

Por otro lado, en lo que respecta al empleo y a las perspectivas para la próxima legislatura, el presidente de la CEOE reivindicó el papel del diálogo social y la negociación colectiva entre su organización y los sindicatos para, por ejemplo, alcanzar acuerdos como el que se ha firmado este año sobre las subidas salariales. “Nos ha proporcionado una paz social fundamental en un entorno donde la inflación sigue siendo una de nuestras grandes amenazas”, afirmó.

Sin embargo, Antonio Garamendi reclamó al futuro Gobierno un menor intervencionismo en estas negociaciones. “Defendemos la negociación colectiva como garantía de la calidad en el empleo. Tiene que tener un mayor papel, limitando la labor del regulador a lo estrictamente necesario siempre que seamos capaces de llegar a acuerdos”, afirmó.

Según el presidente de la CEOE, esto no se ha producido en el último año, en el que se han producido “más de una decena de cambios normativos incluidos con nocturnidad y alevosía y sobre los que no hemos dialogado. Debe haber una lealtad institucional.”

En la misma línea, Garamendi afirmó que los empresarios “daremos lo mejor de nosotros mismos, como hemos venido haciendo, pero en un clima de respeto. Hemos vivido una campaña de acoso y derribo contra algunos empresarios en los últimos años, con nombre y apellidos. A veces, nos recuerda a países de otro continente o a gobiernos no democráticos”, valoró.

Esto es lo que piden los negocios para la próxima legislatura

En paralelo, el presidente de la CEOE enumeró otras de las reclamaciones que los negocios y autónomos hacen al Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio:

  • Política presupuestaria sostenible y responsable, que sitúe el foco en el mejor gasto público y no en la presión fiscal. “Cargar a las empresas con más cotizaciones nos llevará a menos empleo, menor inversión y menor crecimiento económico. La clave para nosotros va justo en sentido contrario.”
  • Reducción de la presión fiscal, “evitando la creación de nuevos impuestos y una reforma de Sociedades, IRPF, un buen sistema de incentivos fiscales en la creación de empleo, la estabilidad, la reducción de las cuotas a la Seguridad Social, donde estamos por encima de la media europea, y la eliminación de Sucesiones y Patrimonio.”
  • Educación: con el objetivo de reducir la brecha entre oferta y demanda en algunos puestos, como la ciberseguridad, donde faltan 25.000 profesionales, “Todo pasa por apostar por la FP Dual y un cambio de mentalidad. La formación debe comenzar desde las escuelas”, afirmó Antonio Garamendi.
  • Proceso de descarbonización que sea realmente competitivo. Hay que impulsar a todos los sectores, desde el agroalimentario hasta la industria, pero también en turismo, cultura, transporte o medios de comunicación.

Por último, el presidente de la CEOE cerró su intervención tras la Asamblea General de la organización animando a los ciudadanos a votar “y a revalidar los valores de la Constitución del 78 que nos ha proporcionado los mejores años de la historia de España para que desde la libertad las empresas puedan trabajar.”