Las compañías llevan 30 años abonando lo mismo, a veces, 10 euros por consulta

La CNMC investigará el conflicto de los autónomos de la Salud con las aseguradoras por pagarles bajas tarifas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prepara un estudio sobre las “condiciones de competencia en los seguros y los servicios de asistencia sanitaria en España”. Los autónomos del sector llevan 30 años con las mismas tarifas.
La CNMC investigará la competencia desleal de las aseguradoras médicas.
La CNMC investigará la competencia desleal de las aseguradoras médicas.
La CNMC investigará el conflicto de los autónomos de la Salud con las aseguradoras por pagarles bajas tarifas

Los autónomos de los distintos sectores sanitarios llevan tiempo denunciando que las compañías de seguros no han actualizado sus remuneraciones en los últimos 30 años. Esta situación, que supone pago de 10 euros por consulta en algunas ocasiones, está provocando que muchos facultativos y especialistas estén abandonando la sanidad privada. Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el resto de consejos y colegios de profesionales sanitarios – integrados en la sectorial de sanidad de ATA - han acudido a la Subdirección de Estudios e Informes de la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que actúe e investigue las condiciones de competencia que sufren los autónomos del sector desde hace décadas.

El estudio, nombrado ‘condiciones de competencia en los seguros y los servicios de asistencia sanitaria en España’, tiene como objetivo “identificar las barreras que sufren los autónomos sanitarios y realizar recomendaciones para mejorar los niveles de competencia y calidad del sector”, explicó José Luis Perea, secretario general de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La investigación, comentó el secretario general, “permitirá que las recomendaciones de la CNMC y sus propuestas pueden aportar un nuevo marco legislativo o medidas que modifiquen el mercado de competencia del sector sanitario privado en nuestro país”.  “Un gran paso para acabar con los oligopolios de las aseguradoras”, matizó.

La CNMC, continuó Perea, analizará la concentración en la oferta de seguros sanitarios; las diferencias de poder negociador entre los diferentes agentes que intervienen en el sector y la relación vertical entre entidades aseguradoras y prestadoras de servicios de asistencia sanitaria.

“La verticalidad de las aseguradoras en el sector genera graves desigualdades de competencia para los autónomos”, afirmó Perea. El vicesecretario general de ATA aseguró que muchas compañías de seguros integran en sus centro privados soluciones sin coste dentro de sus pólizas. Esto, añadió, supone una grave competencia desleal, “los autónomos no pueden competir contra un centro que ofrece sus mismos servicios sin coste alguno para el paciente”. Es decir, ofrecen tanto el seguro como el servicio.

“Este tipo de pautas distorsionan el mercado”, aseveró Perea. Los autónomos sanitarios, prosiguió, “no están en igualdad de condiciones que los centros de las aseguradoras privadas”.

¿Qué investigará la CNMC?

La CNMC, a través de este estudio analizará aspectos como:

  • La concentración en la oferta de seguros sanitarios y en los servicios de asistencia sanitaria.
  • La integración y relación vertical entre entidades aseguradoras y prestadoras de servicios de asistencia sanitaria.
  • Las diferencias de poder negociador entre los diferentes agentes que intervienen en el sector, incluyendo a los facultativos y a los ciudadanos.
  • Las asimetrías de información para los ciudadanos.

Como primera fase de este estudio, CNMC realizó una consulta pública el pasado mes de mayo para recabar los comentarios y opiniones de los diferentes agentes implicados en el sector (operadores, reguladores, y expertos en la materia), en la que participaron las principales organizaciones representativas de profesionales sanitarios integradas en la sectorial de sanidad de ATA.

Posteriormente, en la reunión, los representantes de estas organizaciones trasladaron su problemática relativa a la relaciones verticales entre aseguradoras y centros hospitalarios y su incidencia en los nuevos proveedores de servicios sanitarios y en el paciente (eficiencia, calidad), funcionamiento de negociaciones entre profesionales sanitarios y aseguradoras (tarifas, condiciones prestación del servicio,…) y cómo influyen estas negociaciones en la asistencia sanitaria prestada al paciente con póliza de seguro de salud privado. Estas aportaciones servirán para identificar elementos mejorables, que se incorporarán al estudio, en forma de recomendaciones.

Hay aseguradoras que pagan a los autónomos sanitarios 10 euros por consulta

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) presentó el pasado mes de mayo un informe donde se resalta que ocho de cada diez médicos consideran que las compañías no le pagan todos los servicios prestados. El presidente del CACM, el Dr. Jorge Fernández Parra, afirmó que el gran problema es que “las compañías de seguros médicos no han revalorizado en los últimos 30 años las remuneraciones de los sanitarios privados. Añadiéndoles problemas de demora y en la forma de pago”.

“Los médicos están indefensos antes las compañías de seguros”, añadió Fernández Parra. Según el informe, más del 80% no está de acuerdo con la forma de pago de las compañías, destacando que el 90% de los encuestados asegura que la demora del pago oscila de uno a cuatro meses.

El presidente explicó que cada compañía negocia con cada médico sus honorarios y que en muchas ocasiones los seguros no pagan las revisiones de los pacientes. “No pagan todos los servicios. Cuando un pediatra ve a un niño por fiebre lo cita de nuevo 15 días después para ver cómo ha evolucionado. Es nuestro deber como médicos. Sin embargo, las compañías no pagan esa segunda visita a la consulta en contra de la ética de acompañar al paciente”, aseveró el presidente del CACM.

Los médicos abandonan la sanidad privada por falta de remuneración

El presidente de la CACM también puso en relieve que esta “tristes situación” está provocando el abandono de la sanidad privada. El doctor citó como ejemplo a la dermatología “que ya se ve exclusivamente en consultas privadas”. “Las nuevas generaciones, las promociones de médicos más jóvenes priorizan su calidad laboral, ocio y bienestar y no lanzan a trabajar tanto el ámbito público como privado”, expuso. De no cambiar esta situación, el futuro “no es excesivamente halagüeño y no habrá médicos privados en España”, determinó.