La Junta ofrece hasta 7.200 euros a los trabajadores por cuenta propia que deben cuidar niños

Los autónomos de Andalucía tendrán ayudas para contratar empleados y así conciliar su vida familiar

La Junta de Andalucía ha renovado las ayudas para facilitar la conciliación familiar de los trabajadores por cuenta propia con subvenciones de hasta 7.200 euros. La convocatoria concluye el próximo 30 de septiembre.
Ayudas conciliación familiar Andalucía en 2023.
Ayudas conciliación familiar Andalucía en 2023.
Los autónomos de Andalucía tendrán ayudas para contratar empleados y así conciliar su vida familiar

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo vuelve a convocar en 2023, tras su publicación el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), dos líneas de subvenciones destinadas “exclusivamente” para que los autónomos “puedan conciliar su vida personal, familiar y laboralcontratando empleados que les sustituyan.  Subvenciones que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre y que pueden alcanzar los 7.200 euros.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica que se trata de dos líneas de ayudas destinadas a la conciliación familiar de los trabajadores por cuenta propia. La primera, irá destinada a la contratación de empleados por parte de los autónomos para que puedan cuidar a sus hijos menores de 3 años. La segunda, también irá dirigida a la búsqueda de un trabajador que sustituya al emprendedor o emprendedora en los supuestos de riesgo por el embarazo, periodos de descanso por nacimiento de hijos, adopción o acogimiento familiar.

Estas subvenciones forman parte de la orden reguladora de la Consejería de Empleo aprobada en octubre del año 2020, que recoge hasta nueve líneas distintas ayudas que van “desde el trabajo a distancia, el cuidado de menores y de personas en situación de dependencia, y hasta la promoción de actividades lúdicas extraescolares por parte de las corporaciones locales”, señalaron fuentes de la Junta.

Primera línea de ayudas: Cuidado de menores de tres años

Para la primera línea de ayudas, se darán 6.000 euros por cada nueva contratación de una persona desempleada – e inscrita en Servicio Andaluz de Empleo como demandante de trabajo – a tiempo completo por un periodo de doce meses o la parte proporcional que corresponda como máximo hasta que el hijo o hija cumpla 3 años, para que trabajen en su actividad económica o profesional mientras cuidan de sus hijos o hijas, ya sea por nacimiento o adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar permanente.

En el caso que dicha contratación sea a una mujer; un hombre menor de 30 años; personas con una discapacidad igual o superior al 33%; víctima de violencia de género o terrorismo; la cuantía de la ayuda ascenderá hasta los 7.200 euros.

La contratación podrá ser bajo cualquier modalidad, pudiendo ser a jornada completa o tiempo parcial, pero no inferior a 20 horas semanales. Además, “deberá suponer un incremento de plantilla contratada con carácter indefinido respecto al mes natural anterior. La cuantía de la subvención se adaptará proporcionalmente a la jornada en los casos en los que la contratación sea a tiempo parcial”, señalaron fuentes de la Junta de Andalucía.

Segunda línea de ayudas: Sustitución en el puesto de trabajo 

La segunda línea, afirmó la Consejería, está dirigida a facilitar a las mujeres trabajadoras autónomas su sustitución en sus negocios en los supuestos de riesgo durante el embarazo y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar.

En el segundo supuesto, la cuantía será de 3.200 euros por un periodo máximo de ocho meses para las trabajadoras autónomas en los supuestos de riesgo de embarazo. Para el descanso por motivo de nacimiento o adopción, será de 1.700 euros por un periodo de 16 semanas y de 1.900 por 18 semanas. Cabe destacar que todas estas cuantías se incrementarán en un 50% cuando las contrataciones para la sustitución de los autónomos los hagan personas no ocupadas o mujeres; hombres menores de 30 años; personas con discapacidad; etc.

¿Cómo pueden los autónomos andaluces solicitar las ayudas para la conciliación familiar?

Tal y cómo especifica el BOJA, todas las solicitudes a estas ayudas podrán presentarse en la Sede Electrónica de la Junta de Andalucía. Los autónomos y autónomas interesados tendrán hasta el próximo 30 de septiembre para poder solicitar las ayudas con su certificado electrónico.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión de las subvenciones a la persona beneficiaria, será de seis meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía.

Al igual que en la anterior línea, estas cuantías se pueden incrementar en un 50% por los siguientes conceptos: que la persona contratada sea mujer, hombre menor de 30 años, persona con discapacidad igual o superior al 33% o víctima de violencia de género o terrorismo. Asimismo, las cuantías se adaptarán proporcionalmente a la jornada resultante cuando el contrato sea a tiempo parcial, siendo la duración mínima de 20 horas semanales.

Ayudas en Andalucía para cubrir el sobrecoste energético sufrido en 2022

La Junta de Andalucía también aprobó  las ayudas para que los autónomos compensen el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad que sufrieron por el aumento de precios en 2022. Se trata, explicaron desde el Consejo de Gobierno, de una medida urgente y extraordinaria dotada con 525 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las bases establecen que los trabajadores por cuenta propia afectados por la subida de precios como consecuencia de la guerra en Ucrania disfrutarán de ayudas que “serán abonadas antes de que finalice el presente año”. La cuantía, continuó el Consejo de Gobierno, oscilará entre los 300 euros y los 2 millones de euros “para los autónomos que se vieron especialmente afectados por las crisis de suministros desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022”.

El Decreto Ley establece como posibles beneficiarios de las ayudas a los autónomos “cuyo importe de la facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios en 2022, haya sido igual o superior” a años anteriores. Es decir, el autónomo sólo tendrá que especificar que ha sufrido un incremento de costes y la Junta de Andalucía chequeará con la comercializadora eléctrica que tiene contratada sí realmente se ha producido ese sobrecoste.