Su director asegura que en la UE hay dinero para proyectos sólidos, del tamaño que sean

CohesionLabEU: 36.600 millones de euros para las pymes y autónomos que combatan la despoblación

Esta iniciativa europea aspira a que los autónomos y negocios accedan a los fondos de cohesión para negocios de conectividad, transición energética o movilidad sostenible para luchar contra la despoblación de zonas rurales.

Fondos de cohesión para negocios en zonas despobladas.
Fondos de cohesión para negocios en zonas despobladas.
CohesionLabEU: 36.600 millones de euros para las pymes y autónomos que combatan la despoblación

La Unión Europea ha concedido 36.600 millones de euros a España hasta 2027, para que se repartan en ayudas que se adapten a las necesidades de los núcleos poblacionales situados en zonas afectadas por la despoblación. La oportunidad para autónomos y pequeñas empresas está ahí, pues el director del proyecto CohesionLabEU, que es el nombre que recibe esta iniciativa, Ángel Adell, señaló a este diario que "el objetivo es que hasta el último euro de esos fondos se aproveche al máximo, y que se haga de forma más eficiente”.

En principio, el objetivo del proyecto CohesionLabEU es fomentar la mayor difusión posible de estas ayudas, para incrementar al máximo su conocimiento, y que este hecho avive precisamente la solicitud y el uso de los fondos europeos de cohesión en regiones españolas en riesgo de dispersión. Sobe todo, aunque no exclusivamente, en cuatro de ellas: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Y aunque siempre sobrevuele sobre este tipo de ayudas la sombra de que son sólo para las grandes empresas, “su propia razón de ser es el impulso del desarrollo económico y social de las regiones más desfavorecidas y de sus microempresas, para que puedan competir en igualdad de condiciones dentro del mercado interno comunitario”.

Las oportunidades para los autónomos se presentan en diversos sectores

Así, los profesionales autónomos y los pequeños negocios pueden aprovechar tanto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ​ (Feder), como el Fondo Social Europeo+ (FSE+) o el Fondo de Transición Justa, todos ellos incluidos en la política de cohesión de la UE. Y obtener financiación para proyectos de muy diversa naturaleza como:

  • La conectividad y la digitalización.
  • La transición ecológica hacia la energía renovable.
  • La conservación del medioambiente y del patrimonio cultural.
  • El transporte y la movilidad sostenible.
  • La formación, el emprendimiento y la creación de empleo.

Así, se puede solicitar financiación para acercar la banda ancha a las áreas rurales, y montar después allí servicios de mantenimiento y para llevar a cabo la digitalización de ayuntamientos, el cobro con tarjeta en establecimientos rurales o para que empresas digitales se puedan instalar en dichas zonas. “Lo mismo que proyectos de turismo rural o la rehabilitación de casas y entornos naturales”, apuntó Ángel Adell. “El uso de automóviles eléctricos merced a la instalación de puntos de recarga con energías sostenibles o la biomasa en zonas rurales son también negocios necesarios en estas áreas y susceptibles de recibir estos fondos”.

A través de CohesionLabEU, explicó su director, “queremos desmontar los tópicos asociados a estas ayudas y abrir un canal de comunicación entre las instituciones que las gestionan y los ciudadanos. Para resolver dudas, escuchar propuestas y conocer las necesidades reales de cada región y, aun dentro de estas, de cada zona, de tal forma que se puedan incorporar al próximo período presupuestario”. El proyecto apoya y complementa las iniciativas que las instituciones de la Administración Pública, en sus diferentes niveles, ya sea comunitario, nacional, regional, comarcal y local, están implantando ya para hacer frente a la despoblación.

CohesionLabEU prevé tres niveles de actuación y debería ser una oportunidad para autónomos

“Los fondos europeos de cohesión ofrecen muchas posibilidades y son una gran oportunidad para las pequeñas empresas y autónomos de zonas españolas en riesgo de despoblación”, continuó Ángel Adell, para quien los eventos organizados por el proyecto CohesionLabEU van a actuar en tres niveles. Los Living Lab son foros de trabajo para explicar la política de cohesión de la UE y generar un debate que mejore la gestión y la eficacia en zonas en riesgo de despoblación. “Ya hemos celebrado uno en Belchite [Zaragoza] y celebraremos en breve tres más, en Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura”.

Además, se prevén al menos siete talleres de formación o sesiones de información técnica, “en los que enseñaremos cómo solicitar los fondos, bajando al detalle de cómo redactar y presentar los proyectos para que tengas éxito. Por último, celebraremos tres cursos de especialización, muchos más técnicos y específicos sobre el alcance de los fondos europeos”.

Otra parte importante de CohesionLabEU es la creación de referentes a través de casos de éxito. “Queremos dar a conocer ejemplos de empresas e instituciones que han financiado sus proyectos con estas ayudas a la cohesión, de tal forma que eso animen a otros a solicitarlos”. En esta estrategia, se enmarca también el Premio al Mejor Proyecto Financiado con Fondos Estructurales de la UE.

Los casos de éxito son el mejor escaparate para que otros autónomos soliciten los fondos

En el Living Lab Aragón, celebrado recientemente en Belchite, se pusieron de manifiesto dos casos de éxito “muy interesantes, pues uno de ellos es el de la empresa Bejuser Industrias, situado en la propia localidad maña, que ha recibido dos veces financiación de los fondos europeos de cohesión y ha presentado un tercer proyecto en 2023 pendiente de resolución”.

En su primer proyecto, recibieron de la UE el 20% de la inversión necesaria para adquirir una máquina de línea de fibra y, al poco tiempo, consiguieron financiar el 50% de la planta de generación de nitrógeno que montaron en la empresa; lo que, a su vez, ha redundado en un importante ahorro de costes energéticos y ha mejorado el impacto medioambiental de su actividad: la carpintería de aluminio y la matricería. Desde que recogieron esos fondos por primera vez, hace cuatro años, Bejuser Industrias ha duplicado su plantilla de empleados y su facturación.

Y la Comarca del Maestrazgo, en Teruel, también se ha beneficiado de los fondos europeos de cohesión en varios proyectos, como el de la creación de contenido digital de los Palacios del Maestrazgo, para la divulgación del patrimonio cultural, o un plan de Sostenibilidad Turística, que se ha financiado en un 100% con estas ayudas.

Muchos autónomos aún creen que las ayudas son complejas de solicitar

La falta de información hacia los autónomos y negocios hace que buena parte de estos fondos se puedan quedar sin solicitar. “Y eso es lo que nos proponemos evitar”, se ha propuesto Ángel Adell, quien señaló a este diario los principales estereotipos entre los autónomos y las pymes en zonas en riesgo de despoblación sobre las ayudas europeas de cohesión. “En primero lugar, consideran que el proceso de solicitud es complejo, que supone un gran esfuerzo y que conlleva un coste que puede “neutralizar” la financiación a la que optan”.

Además, según el director de CohesionLabEU, se piensa que siempre los reciben los mismos, “principalmente las grandes empresas, que además están situadas en zonas urbanas. Por último, entienden que estos fondos, tanto los proyectos que financian, como su solicitud, ejecución y justificación, no se adaptan a las necesidades reales que ellos tienen. De ahí que estemos dispuestos a escuchar hasta la última queja, siempre que sea constructiva”.

Aunque sea cierto que la solicitud de fondos europeos de cohesión precisa de una gran cantidad de documentos, y por eso, a una empresa u organización grande, que cuenta con más recursos, puede resultarle en principio más fácil, “contamos con ejemplos de proyectos de autónomos y pymes que han recibido financiación, y no sólo en una ocasión, sino en varias. Lo cierto es que son una gran oportunidad para emprendedores, pymes, autónomos, municipios y organizaciones, para financiar su desarrollo”.