¿Qué es el Estatuto de Municipios Rurales de Cataluña?

Cataluña propone deducciones de hasta 1.000 euros para los autónomos que repueblen sus zonas rurales

El Estatuto de Municipios Rurales de Cataluña apuesta por los autónomos que se trasladen a un pueblo para adquirir una vivienda e iniciar un negocio, La idea es que tengan facilidades y paguen menos impuestos.
rural
Los Ayuntamientos de pueblos de Cataluña proponen deducciones en el IRPF a sus futuros vecinos
Cataluña propone deducciones de hasta 1.000 euros para los autónomos que repueblen sus zonas rurales

La Generalitat ha publicado el Estatuto de Municipios Rurales de Cataluña, una iniciativa dirigida a contrarrestar la despoblación en las áreas rurales e impulsar la creación de nuevos negocios en zonas que actualmente albergan a 500.000 residentes, representando el 13% de la población catalana. 

Cataluña concentra el 87% de sus ocho millones de habitantes en el área de Barcelona y en las grandes ciudades como Girona o Tarragona. Dentro de los 947 municipios en Cataluña, 580 son pueblos rurales con una población inferior a los 2.000 habitantes. Entre estos municipios, 381 de estas localidades son considerados de especial atención por el riesgo de desaparición. 

Hasta 1.000 euros de deducciones en el IRPF a los autónomos que se muden a pueblos

Los autónomos que deseen cambiar de aires podrían mudarse a uno de los pueblos de Cataluña y establecer su negocio. La flexibilidad que ofrecen las reducciones en el IRPF al adquirir y reformar una vivienda puede ser aprovechada por los autónomos para transformarla en un local comercial que contribuya a dinamizar la economía local.

El Estatuto se centra en los habitantes de municipios con menos de 2.000 residentes. El proyecto de ley plantea incentivos fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que supondría deducciones entre 750 y 1.000 euros para aquellos que opten por trasladarse a un municipio rural. 

En el caso de familias monoparentales el monto a deducir se elevaría a los 1.500 euros. Además, se contempla una reducción del 20% para aquellos que adquieran, alquilen o rehabiliten una vivienda en estas zonas.

Como parte de esta iniciativa, se establecerá una bolsa de viviendas y locales rurales y se implementarán nuevas medidas destinadas a fomentar la construcción de inmuebles en áreas no urbanizables. “Este conjunto de propuestas busca abordar la problemática de la despoblación en las áreas rurales y mejorar las condiciones de vida en estos municipios, promoviendo la llegada de nuevos residentes y la revitalización de estas comunidades” explican desde la asociación catalana Micropobles.

Cataluña busca autónomos para que vivan y trabajen en sus pueblos

La Asociación de Micropobles de Catalunya es una organización formada por ayuntamientos de la Comunidad Autónoma con el propósito de proteger la vida en entornos rurales, asegurando el derecho a vivir en municipios con baja densidad poblacional, sin renunciar a servicios de calidad y un trabajo propio.

Desde su creación en 2008, la asociación se ha comprometido con dos objetivos fundamentales: la forestación y la equidad territorial. "Abordar la forestación implica detener el despoblamiento, fomentando que los jóvenes se arraiguen en las zonas rurales y abriendo las puertas a familias que deseen construir sus proyectos de vida y negocios en entornos rurales".

La búsqueda de la equidad territorial implica "asegurar la igualdad de oportunidades, impulsar la economía social y solidaria, promover productos locales de valor añadido y adaptar la movilidad física y virtual a las necesidades actuales".

Desde la agrupación, destacan una serie de pueblos que no solo fomentan vivir en su comunidad, sino que también fomentar el comercio y la economía de ésta. Por ejemplo, Arbúcies, un pueblo en la comarca de la Selva, que ha puesto en marcha una propuesta para atraer a nuevos residentes y revitalizar su economía local. La oferta incluye oportunidades de empleo en negocios locales, la posibilidad de adquirir locales donde emprender y conseguir alojamiento a precios accesibles.

Cardona, un pueblo en la comarca del Bages, ha lanzado una propuesta para atraer a nuevos residentes y emprendedores interesados en establecer negocios en la zona; esa iniciativa incluye la oportunidad de adquirir casas a precios asequibles y brinda apoyo para la creación de negocios prósperos en la localidad.

Agullana, un pueblo en la comarca del Alt Empordà, ha implementado también una iniciativa para atraer a nuevos residentes y emprendedores que deseen establecer sus propios negocios en la localidad, donde ofrecen ayudas económicas para iniciar la empresa y prosperar en la comunidad.