domingo. 05.12.2021

LA CUOTA MÍNIMA EN 2032 SERÁ DE 307 EUROS/MES

¿Cómo afectará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional a la cotización de los autónomos?

escriva-ministro-seguridad-social-congreso
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional que el Gobierno incluirá en la reforma del sistema de pensiones afectará a la cotización de los autónomos. Así se incrementará su cuota durante los próximos años hasta que la cuota mínima sea de 307 euros/mes en 2032.

¿Cómo afectará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional a la cotización de los autónomos?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pactó este martes con los sindicatos –CCOO y UGT– el diseño del que será el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y con el que espera compensar el gasto en pensiones de los próximos años. A pesar de tener la negativa de la patronal, y también de las organizaciones de autónomos (como ATA), el elemento se incluirá como enmienda en el proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, que se debate ahora mismo en el Congreso. La medida afectará directamente a la cotización de los autónomos, hasta el punto de que éstos acabarán pagando una cuota mínima de 307 euros al mes en 2032 (16 euros más que ahora). Un coste en cotizaciones sociales que podría incrementarse aún más con el resto de subidas que aún hay pendientes por concretar.

El diseño de este nuevo elemento, que si bien fue acordado con los sindicatos, no contó con el apoyo de la patronal (CEOE), ni de las organizaciones de autónomos como ATA. Debido principalmente al fuerte gasto en cotizaciones sociales que presumiblemente van a tener que soportar los negocios en los próximos años. Que en el caso de las grandes empresas, y como novedad, el incremento de cotización que supondrá el MEI se repartirá con el trabajador, mientras que los autónomos deberán asumirlo íntegramente.

Así, la propuesta del MEI pactada supone un incremento en la cotización por contingencias comunes de 0,6 puntos porcentuales entre 2023 y 2032. Un aumento que será repartido con la misma distribución que las cotizaciones sociales, es decir, un 0,5% lo pagará la empresa, y un 0,1% lo pagará el trabajador. Y que en el caso de los autónomos, éstos deberán asumir el incremento total de 0,6%. Lo que explica la negativa de los trabajadores por cuenta propia a la medida.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, explicó que “hemos dicho que no a la subida de cotizaciones que pretende el Gobierno como única fórmula para el Mecanismo de Equidad Intergeneracional”. A su juicio, la medida planteada “no va a ser suficiente para cubrir las pensiones para el futuro”. Además, Amor criticó que los pequeños negocios y trabajadores por cuenta propia llevan mucho tiempo con un incremento de sus costes y sufren “en estos momentos una asfixia económica y financiera importante. [...] Y desde luego esto no se arregla subiendo cotizaciones e impuestos”.

¿Cómo afectará el MEI a la cotización de los autónomos?

Tal y como ya advirtió este diario con la anterior propuesta, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional tendrá un impacto directo sobre la cotización que hagan mensualmente los trabajadores por cuenta propia. Dado que, y en base a cómo está diseñado en estos momentos el elemento, deberán abonar un 0,6% más en el tipo de contingencias comunes durante diez años. Además, y en los casos en los que ese autónomo tenga empleados a su cargo, tendrán que a asumir el aumento del tipo de 0,5% como empresario.

Para conocer el impacto que tendrá el MEI en los autónomos y saber lo que deberán abonar en los próximos años en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social, el abogado laboralista de la Gestoría Barcons, Jaume Barcons, ha elaborado un cuadro representativo. El experto advirtió que los cálculos realizados están hechos con las bases de cotizaciones de 2021, por lo que el coste total podrá incrementarse finalmente en los próximos años si el Ejecutivo decide modificar al alza también las bases de cotización del RETA, o el resto de tipos a partir de los cuáles se calcula la cuota de autónomos.

mei-cuatro-barcons

Tabla elaborada por la Gestoría Barcons.

El impacto del MEI en los autónomos que coticen por la base mínima.

Los autónomos que coticen por la base mínima de 944,40 euros y que esté pagando una cuota mínima de 288,99 euros/mes, pasarán a pagar, con la entrada en vigor del MEI, 305,46 euros/mes en el 2032. Se trata de un incremento mensual de 16,47 euros al mes entre la cuota de 2021 y la cuota de 2023, que elevará el gasto anual en cotizaciones sociales en 197,64 euros.

Si bien, cabe decir que el impacto del MEI será progresivo y comenzará con los trabajadores por cuenta propia abonando una cuota mínima de 290,59 euros al mes el primer año de su implantación en el 2023 (1,6 euros más); 292,2 euros/mes en 2024; 2938,83 euros/mes en 2025, y así progresivamente incrementándose 0,6% la cotización hasta alcanzar los 305 euros/mensuales.

El impacto del MEI en los autónomos que coticen por la base máxima o una intermedia. 

Un impacto parecido sufrirán los trabajadores por cuenta propia que coticen por la actual base máxima de 4.070,10 euros y que abonan una cuota de 1.245,45 euros/mes. Terminarán pagando una cuota de 1.316,46 euros/mes en 2032. Esto es 71,01 euros más al mes en los próximos años.

Al igual que con los que se encuentran en la base mínima, el impacto del MEI será progresivo siendo su cuota en 2023, el primer año de aplicación, de 1.252,36 euros/mes (6,91 euros más que actualmente). En cuanto a los profesionales que se encuentren en una base intermedia, por ejemplo de 2.052 euros y al mes estén pagando 627,91, con el MEI en diez años deberán abonar una cuota de 663,71 euros/mes

El impacto del MEI cuando los autónomos tengan trabajadores a su cargo.

El experto en material laboral de la Gestoría Barcons, Jaume Barcons, recordó que los autónomos con trabajadores a su cargo deberán asumir por partida doble el impacto del MEI, puesto que deberán pagar el 0,6% correspondiente a su cotización por contingencias comunes, y el 0,5% de su empleado en el mismo concepto.

De esta forma, y siguiendo el ejemplo de un autónomo que cotiza por la base mínima y que tiene contratado a un empleado con una base de cotización de 1.970 euros, su gasto en cotizaciones sociales pasará de ser de 907,57 euros/mes (por los 288,99 euros/mes de su cuota y 618,58 euros/mes por la cotización de su empleado), a 955,67 euros/mes en 2032 por el impacto que tendrá el MEI en ambas cotizaciones (305,46 y 650,21, respectivamente).

Barcons hizo fuerte hincapié en que "los costes de cotización social calculados pueden variar en función de las decisiones que tome el Ejecutivo en los próximos meses”. Ahora mismo está pendiente por conocerse una subida de las bases mínimas (que está incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado), y la aplicación del incremento de los tipos de cotización de los autónomos (por cese de actividad y formación, concretamente). Que podría hacer que se incrementasen, aún más, las cifras calculadas.

Todo irá al Fondo de pensiones público

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional pactado con los sindicatos, pero del que se descolgó la patronal, se articula en dos partes. Una primera, es la aplicación temporal de ese incremento en la cotización durante diez años, de 2023 a 2032. Y la segunda que se iniciará a partir de 2033 y que dependerá de los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea, que se usarán como referencia para controlar los niveles del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El objetivo final es elevar en 50.000 millones de euros los recursos de este Fondo, más conocido como la ‘hucha de las pensiones’, para poder hacer frente a la jubilación de la generación del baby boom, es decir, de todos aquellos que nacieron entre finales de la década de 1950 y mediados de la de 1970. Los últimos datos que se tienen sobre el Fondo referentes a 2020, muestran que se encuentra bajo mínimos, pues en 2011 tenía 66.815 millones de euros y ahora tiene 2.138 millones de euros.

¿Cómo afectará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional a la cotización de los autónomos?