Y la máxima a 1.266,66 euros.

El Gobierno quiere subir la cuota mínima de los autónomos a 293,94 euros, 60 euros más al año, sin pacto previo

Los Presupuestos Generales del Estado que pretende aprobar el Gobierno contemplan un incremento de las bases mínimas y máximas de cotización de los autónomos para 2022. El incremento obligará al trabajador por cuenta propia pagar de cuota mínima 293,94 euros/mes. 60 euros euros más al año. 

libro-amarillo-PGE-autonomos
Libro Amarillo de los PGE para 2022. Foto:@desdelamoncloa
El Gobierno quiere subir la cuota mínima de los autónomos a 293,94 euros, 60 euros más al año, sin pacto previo

Por sorpresa y sin pactarlo con las organizaciones de autónomos, el Gobierno ha incluido una subida de las bases de cotización los Presupuestos Generales del Estado para 2022. El nuevo incremento obligaría a un trabajador por cuenta propia que se encuentre en la base mínima a pagar un total de 291,1 euros al mes y a un societario 374 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2022. Este sería el impacto sin contar el incremento de los tipos que tendrán que asumir los autónomos (del 30,3 al 30,6). Ambas subidas haría que realmente la cuota mínima en el 2022 se elevase hasta los 293,94 euros mensuales y la de los societarios hasta los 377,87 euros al mes, lo que supone un incremento de 59,4 y 76,2 euros al año respectivamente. La cuota de la base subiría hasta los 1.266,66 euros.   

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, criticó la decisión del Ejecutivo, máxime cuando afirmó haberse enterado por los medios de comunicación cuando la ley establece que este tipo de incrementos deben ser previamente consultados con las organizaciones de autónomos. “No ha habido consulta previa de incremento de las bases de cotización como es perceptivo” denunció Amor.

Hasta este año, la subida anual de las bases de cotización de los autónomos, que proviene de una recomendación realizada por el Pacto de Toledo para ir acercando las cotizaciones de los autónomos a las de los asalariados, se ha venido haciendo previa consulta y bajo el consenso con las organizaciones de autónomos más representativas. De hecho, el año pasado estas organizaciones consiguieron en la negociación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la congelación del incremento de las bases, como de los tipos, debido a la grave situación en la que se encontraban los pequeños negocios en medio de una crisis originada por la pandemia.

Por eso, las organizaciones esperaban que la base de cotización se mantuvieran tal y como están, ya que la situación de los autónomos no ha mejorado lo suficiente y muchos sectores aún se encuentran en una situación crítica. Además, de no han sido llamados a la mesa de diálogo social para su correspondiente negociación. Pese a ello, se han encontrado la subida directamente en el texto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 que fue presentado este miércoles en el Congreso. Según aseguró Amor, “sin diálogo” el Gobierno va a incrementar en 60 euros más al año el coste en cotizaciones para los autónomos que estén en base mínima, y 76 euros para los que sean societarios

La subida de cotizaciones de los PGE para 2022

De esta forma, y si los Presupuestos Generales del Estado para 2022 salen adelante, las bases y la cuota de los autónomos cambiarían, según los cálculos elaborados por ATA, a partir del 1 de enero del próximo año de la siguiente forma.

  • La bases de cotización de los autónomos para 2022

La base mínima de cotización de los autónomos pasaría de los actuales 944,40 euros a 960,60 euros. Por lo que la cuota mensual que deben abonar los trabajadores por cuenta propia pasaría de una mínima de 288,99 euros a 293,94 euros. Un incremento que sería de 4,96 euros más al mes que con la actual. En total, la subida para al autónomo al año sería de 54,49 euros.

En cuanto a los que están en bases máximas el incremento pasaría de los 4.070,10 euros en 2021 a los 4.139,40 euros en 2022. La cuota máxima también variaría hasta los 1.266,66 euros al mes, 21,21 euros más con respecto a la actual de 1.223,24 euros/mes. En total, los profesionales que cotizan en bases máximas pagaría 254,47 euros más al año.

Los autónomo societarios también experimentarían un aumento de sus cuotas. Concretamente pasarían de pagar 371,5 euros mensuales a 377,87 euros más mes. Ello significa que su cotización subiría en 76,23 euros al año.

  • La subida de los tipos de los autónomos para 2022

En cuanto a la subida de los tipos de cotización de los autónomos para 2022, el impacto está aún por conocerse. Ya que se está a la espera de cómo se va a aplicar el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, que incluye una subida progresiva de los tipos de cotización por cese de actividad y formación de la cuota de autónomos de 2019 y hasta 2022. En 2019 se aplicaron correctamente, pero sin embargo en 2020, y debido a la emergencia sanitaria no se pudieron aplicar hasta octubre generando una deuda.

Para 2021 la norma recogía una nueva subida gracias a la intervención de las organizaciones de autónomos se frenó. Por lo que los autónomos han estado pagando este ejercicio, la cuota en función de los tipos de 2020, además del recargo por la deuda no cobrada entre enero y octubre. 

Ahora bien, la subida definitiva de los tipos quedó ligada al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), algo que el Gobierno acordó el pasado mes de septiembre. Por tanto, queda ver cómo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a abordar la aplicación de los tipos en los próximos meses. Desde este diario digital hemos consultado a fuentes del Ministerio y explicaron que "la subida de los tipos, tras subida del SMI, se gestiona mediante una orden de cotización que aún no está". Dicho esto, los PGE recogen una subida de los tipos del 30,3% al 30,6%.