martes. 07.12.2021

SIN CONTAR OTRAS SUBIDAS QUE SE PUEDAN PRODUCIR

El mecanismo para compensar el gasto en pensiones de Escrivá subirá la cuota mínima de los autónomos a 303 euros

jose-luis-escriva-ministro
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional que plantea el Gobierno para compensar el gasto en pensiones elevará las cotizaciones sociales un 0,5%. Según los cálculos de los expertos, los autónomos acabarán pagando una cuota mínima de 303,77 euros al mes en 2032, sin contar con otras subidas que se puedan producir. 
El mecanismo para compensar el gasto en pensiones de Escrivá subirá la cuota mínima de los autónomos a 303 euros

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ya está en la mesa del diálogo social. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hizo llegar este martes, cumpliendo con el calendario de reformas previsto, el primer borrador de la medida que tiene el objetivo de compensar el gasto en pensiones que prevé asumir el sistema en las próximos décadas, y con el que se sustituirá el llamado factor de sostenibilidad del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que nunca llegó a entrar en vigor. Con él, los autónomos tendrán que soportar un incremento de 14,78 euros más en sus cotizaciones cotizaciones sociales entre el 2023 y hasta el 2032, elevando la cuota mínima a 303 euros/mes. Un coste en cotizaciones sociales, que se pondrán incrementar unos 30 euros más si tiene trabajadores a su cargo y sin contar con otros incrementos que podrían proponerse durante ese periodo de tiempo. Un ejemplo es la subida de las bases mínimas que suelen elevarse cada año. 

El ministro José Luis Escrivá lleva meses trabajando en el desarrollo de este mecanismo que persigue garantizar las pensiones durante los próximos años, debido al peso de las jubilaciones de la generación de baby boom, que es la más numerosa. Para conseguirlo, el Ejecutivo ha propuesto aumentar de manera temporal, de 2023 y hasta 2032, las cotizaciones que pagan tanto empresas, como los trabajadores para llenar la hucha de las pensiones, garantizando así la sostenibilidad del sistema. Para conseguir ese objetivo, la propuesta que envió la Seguridad Social a la mesa del diálogo social se articula en dos fases. Según publican diferentes medios de comunicación que tuvieron acceso a la propuesta, éstas serían:

  • En la primera fase, que tendría una duración de diez años, se pondría en marcha el Mecanismo de Equidad Intergeneracional con el objetivo de garantizar una fuente extra de ingresos a la Administración para asegurar el pago de las pensiones. De esta manera, la propuesta presentada por Escrivá consiste en una cotización adicional de 0,5% puntos porcentuales, tanto para negocios, como para trabajadores, que se iniciaría a partir de 2023 y que se extendería durante diez años, hasta el 2032.

Todo el dinero recaudado iría destinado directamente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido comúnmente como la 'hucha de las pensiones'. Según las previsiones del Ministerio, con el MEI se pretende recaudar unos 1.000 millones de euros más que irían a parar directamente a este Fondo, que se encuentra en estos momentos bajo mínimos. Ya que los últimos datos que se tienen sobre él referentes a 2020, muestran que se encontraba con  2.138 millones de euros. Cuando en 2011, tenía 66.815 millones de euros.

  • La segunda fase del MEI comenzaría a funcionar a partir de 2032 y sólo si fuese necesario. Consiste en un mecanismo de revisión que se ejecutaría cada tres años a partir de esta fecha. A través de él se analizaría el nivel de gasto del Fondo sobre el Producto Interior Bruto (PIB), y en el caso de que la previsión de gasto supere la proyección del umbral de gasto en pensiones del informe para 2050 que elabora la Comisión Europea, se tomen nuevas medidas para corregirlo.

¿Cuánto supondrá la medida para los trabajadores autónomos?

A pesar de toda la polémica que ha generado el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, en buena parte producida por las declaraciones y explicaciones del ministro José Luis Escrivá, la medida que finalmente presentó el Ejecutivo al diálogo social no supondrá ningún recorte para la pensión de los jubilados, ni ninguna afectación en particular a los nacidos entre 1960 y 1975; que es donde se concentra la generación más numerosa. 

Si bien, el MEI supondría una subida generalizada y temporal de las cotizaciones sociales para negocios y empleados. Esto significa que durante los próximos diez años tanto empresas, como trabajadores tendrán que abonar un 0,5% más a la hucha de las pensiones a través de sus cotizaciones sociales. El abogado laboralista de la Gestoría Barcons, Jaume Barcons, ha elaborado un cuadro para comprobar el coste que tendría para los trabajadores por cuenta propia la implantación de la media, ya que muchos de ellos tendrán que asumir el gasto por partida doble. Es decir, tendrán que soportar el incremento de la suya y también la de su empleado.

  • El impacto del MEI en los autónomos

mei-base-cotizacion-autonomos-medias-

Tabla elaborada por la Gestoría Barcons.

De esta manera, y siguiendo los cálculos del experto en materia laboral, la base mínima de los autónomos se elevará en los próximo diez años en 48,32 euros, pasando de los 994,40 euros actuales, a los 992,70 euros en 2032. Ello supondrá que su cuota mensual se eleve igualmente pasando de los 288,99 euros/mes de este 2021, a los 303,77 euros al mes en 2032. Un incremento de 14,78 euros de la cuota mínima en diez años. Lo mismo le ocurriría a los profesionales por cuenta propia que se encuentren en bases máximas, éstas cambiarán de los 4.070 euros actuales a los 4.278 euros en 2032. Y su cuota pasaría de los 1.245,45 euros/mes en 2021, a los 1.309,14 euros/mes en 2032  

En cuanto a aquellos profesionales que se encuentren en bases intermedias de 2.052 euros al mes, éstos tendrán que asumir con el MEI un incremento en su cuota 32,11 euros. O lo que es lo mismo, pasarán de abonar 627,91 euros al mes a la Seguridad Social en 2021, a los 660,02 euros al mes que acabarán pagando en 2032. 

  • El impacto del MEI en los autónomos empleadores (y sus trabajadores)

mei-base-asalariados-

Tabla elaborada por la gestoría Barcons.

Los trabajadores por cuenta propia con empleados a su cargo también tendrán que asumir el impacto que tendrá el Mecanismo en la cotización social que abonan de sus empleados. Así bien, sobre una base media de cotización de un trabajador de 1.970 euros, el autónomo empleador estaría pagando este año 618,58 euros/mes por él en cotizaciones sociales. Pasaría a abonar 650,21 euros al mes en 2032. Esto es 31,63 euros mensuales.

Por su parte, el trabajador también verá repercutido su aporte adicional en pensiones, y por ese salario medio de 1.970 euros/mes, acabará abonando a la hucha de las pensiones 131,49 euros/mes en 2032. (Ahora se paga 125,10 euros/mes)  

Lo quiere tener listo antes del próximo 15 de noviembre

La reunión de este martes del Ministerio con el diálogo social (patronal y sindicatos) ha terminado sin un acuerdo sobre la implantación de la medida. Y acordaron mantener otro encuentro del próximo 8 de noviembre. Fuentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) explicaron que están “estudiando a fondo la medida”, pero que por el momento no va a hacer ninguna valoración.

Sea como fuere, el objetivo del Gobierno es tenerlo listo antes del próximo 15 de noviembre para incluirlo en la primera parte de la reforma del sistema de pensiones que se está discutiendo en estos momentos en el Congreso de los Diputados. Se trataría de incluirlo dentro del Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Algo que el Ejecutivo está dispuesto hacerlo de forma unilateral. Ya que en comunicado emitido por Moncloa, advertían que "si no se alcanzara un acuerdo, el Gobierno regularía el citado mecanismo para que pueda estar definido en el momento de entrada en vigor de la ley”.

El mecanismo para compensar el gasto en pensiones de Escrivá subirá la cuota mínima de los autónomos a 303 euros