martes. 28.09.2021

LA LLEGADA DE LOS FONDOS EUROPEOS A LOS NEGOCIOS

La cotización por ingresos reales para los autónomos se negociará en mesa aparte del inminente acuerdo de pensiones

lorenzo-amor-presidente-ata-autonomos-tendencias-el-pais
Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante su intervención en el Foro Tendencias 2022.

Para recibir los Fondos Europeos, España debe realizar una serie de reformas. Una es la del sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos que se negociará al margen de próximo acuerdo de pensiones.

La cotización por ingresos reales para los autónomos se negociará en mesa aparte del inminente acuerdo de pensiones

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, confirmó que los cambios para crear un sistema de cotización de los autónomos acorde a sus rendimientos netos está fuera del acuerdo en materia de pensiones que los agentes sociales podrían alcanzar en breve. Durante la cuarta edición del Foro Tendencias 2022 que organiza El País en el Espacio Fundación Telefónica en la que intervino Amor, el presidente de ATA aseguró que la polémica reforma –que obligaría a muchos trabajadores por cuenta propia a destinar el 30% de sus ingresos a pagar la cuota– está fuera de lo que se está discutiendo en este momento sobre pensiones en la mesa de diálogo social. Asimismo, la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero Fernández, que también intervino en el foro, prometió que los autónomos y pymes se verían beneficiados “directamente” por los 140.000 millones de euros que España va a recibir en los próximos años de los Fondos Europeos.

Entre 2021 y 2026, España va a recibir a través de créditos o trasferencias directas una importe cantidad de dinero, de los cuáles 19.000 millones van a llegar este 2021. Un reto de gestión y de inversiones para el Estado que ha sido el eje del debate en el Foro Tendencias 2022 que organizó este jueves El País.

En su intervención, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, resaltó la importancia del compromiso adquirido por España con Bruselas para realizar una serie de reformas a cambio de recibir el dinero de los Fondos Next Generation. “Son reformas que tienen que ver con el sistema de pensiones, con el ámbito laboral y con el ámbito fiscal” dijo Amor. Y entre las que se incluye la creación de un sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos.

En este sentido, aclaró que aunque la reforma de pensiones o componente 30 del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia está muy avanzada, todavía no se ha empezado a concretar nada sobre el nuevo modelo de cotización de los autónomos por sus rendimientos netos . “En esta primera fase de reforma del sistema de pensiones, el sistema de cotización por ingresos reales no estará, sino que entrará en un proyecto de ley diferente. Por lo que hay tiempo para llegar a un acuerdo y consensuar la cotización por ingresos reales” confirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

No se habían acordado los tramos

De esta manera, Amor puso fin a muchos meses de incertidumbre vividos en el colectivo de trabajadores por cuenta propia que temían la imposición de un nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Y es que en mayo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones envió a la patronal y sindicatos un documento para negociar la reforma de pensiones, en la que también se recogía una propuesta sobre los futuros tramos que se aplicarían a los autónomos, y que obligaría, por ejemplo, a que los profesionales que tengan unos rendimientos netos de 3.000 euros, tuvieran que pagar 2.400 euros de cotizaciones al año. Se trataba de una propuesta no discutida con las organizaciones de autónomos y que la Seguridad Social ha retirado para negociarla con ellas más adelante. 

Esta propuesta de modelo de cotización, como confirmó Lorenzo Amor, ya no está dentro del acuerdo de pensiones que se va alcanzar con carácter inminente entre el Gobierno y los agentes sociales. Según explicó Amor, “la reforma del sistema pensiones va en tres fases. Una primera fase, que tiene mucho que ver con los pensionistas de hoy y que está ya cerca de un acuerdo. Una segunda, que será en el ámbito de autónomos y la tercera que será la más dura, tratará qué es -el sistema- y cómo lo pagamos” afirmó.

Esto quiere decir, que el Ministerio y las organizaciones de autónomos van a seguir negociando para trabajar en un sistema de cotización por ingresos netos consensuado con todas las partes y que esté en línea con el compromiso del Gobierno alcanzado con Bruselas para obtener los Fondos. “Si bien es cierto que, en consonancia con lo que decía el Pacto de Toledo y también recomendaciones de la Comisión Europea, había que acercar la cotización de los autónomos a los rendimientos netos, nosotros ya habíamos establecido una línea de trabajo con el Gobierno, estableciendo una serie de partidas y habíamos llegado a una serie de acuerdos. Pero en ningún momento habíamos consensuado ni tramos, ni cantidades” dijo Amor. El presidente de ATA insistió en que aún queda tiempo para abordar un sistema de cotización por ingresos reales consensuado.

La reforma laboral y tributaria

Amor explicó que, para recibir los 140.000 millones de euros de Europa, España debe abordar también la reforma laboral y de pensiones. En cuanto a la primera, se posicionó en la misma línea que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi: “estamos totalmente en contra”.

A su modo de ver, el Gobierno quiere establecer como contratados indefinidos aquellos que son claramente temporales. “El temporero que viene de marruecos a recoger la fresa no puede tener un contrato indefinido, tal y como plantea en estos momentos la reforma presentada por el Gobierno” ejemplificó Amor. Que señaló que pese a estar en contra, se sentaría a negociar para solicitar los problemas que tiene el mercado laboral de temporalidad y de desempleo juvenil “por sentido de Estado”.

En cuanto a la reforma tributaria, comentó que había que avanzar hacia una fiscalidad más justa. “Cuando se habla de armonización fiscal no significa que haya que irse por la alta, también se puede hacer por la baja” apuntó. Y en este sentido, comentó que debía atajarse la economía sumergida, uno de los problemas más graves de la economía española y cuya tasa duplica a la Europea.

El Gobierno promete a los autónomos entrar en todas las partidas de los fondos europeos

En la misma mesa redonda  también participó la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero Fernández. Aprovechó su intervención para lanzar un mensaje de “tranquilidad” a todos los trabajadores autónomos asegurándoles que iban a poder beneficiarse de todos los ejes de actuación del Plan y, por lo tanto, de los 140.000 millones de euros que llegarán de Europa.

“Quiero tranquilizar en la medida de lo que pueda a los autónomos, pues solamente en el componente 13 que gestiona el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hay 5.000 millones de euros sólo para pymes” explicó Caballero. Pero según dijo, todos y cada uno de los componentes del Plan contemplan una partida específica de dinero para autónomos y pymes.

“Absolutamente todo Plan, más de once componentes, contiene medidas en el sector agrario, turístico, en las capacidades digitales, en la Inteligencia Artificial, en ciencia [...]. Y en todos los ámbitos de actuaciones, hay un enfoque directo en pymes y autónomos. Porque no puede ser de otra manera, porque nuestro tejido productivo es así” explicó. E incidió en que si se consigue transformar el tejido productivo “creceremos”.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, aseguró que el Plan es una “oportunidad […]. Y evidentemente un Plan de tal cantidad de millones que no tiene en cuenta a la realidad del tejido empresarial que tiene España, pero también la Unión Europea, conformado mayoritariamente por pymes y autónomos, es un plan que tiene poca eficacia”.

La cotización por ingresos reales para los autónomos se negociará en mesa aparte del inminente acuerdo de pensiones