domingo. 17.10.2021

DE LOS PRIMEROS PAÍSES EN TENER LA APROBACIÓN EUROPEA

La UE aprueba el Plan de Recuperación para España y enviará una primera partida 19.000 millones en verano

sanchez-ursula-comision-europea-autonomos
Sánchez y von der Leyen durante la comparecencia.
Bruselas ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por España y recibirá la primera partida de 19.000 millones de euros a finales de verano. De él dependen algunas iniciativas dirigidas específicamente a los autónomos.
La UE aprueba el Plan de Recuperación para España y enviará una primera partida 19.000 millones en verano

España consiguió el pasado miércoles la aprobación de Bruselas a su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Nuestro país se sitúa, junto a Portugal, de los primeros en tener el sí de la Unión Europea. La primera partida que ha prometido enviar la UE a España es de 19.000 millones de euros que, previsiblemente, llegarán en verano. Este dinero servirá para poner en marcha varias iniciativas dirigidas específicamente a los autónomos como, previsiblemente, nutrir las arcas de muchos gobiernos autonómicos para que puedan seguir repartiendo ayudas entre sus trabajadores por cuenta propia más afectados por la crisis

La aprobación de este Plan es una "importante noticia que abre la puerta a recibir los 140.000 millones de euros con los que el Ejecutivo debe implementar una serie de iniciativas orientadas a transformar la economía española", explicó el el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas de España, Antonio Pedraza.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, viajó a Madrid para entregar el documento con la propuesta de aprobación al presidente Pedro Sánchez, quien instó a todas las fuerzas políticas a apoyar el Plan porque "se trata de una gran oportunidad para modernizarse. Nos estamos jugando el futuro", explicó Sánchez durante el encuentro. Asimismo, la presidenta de la Comisión señaló que la puesta en marcha de este Plan "transformará la economía española para hacerla más verde, digital y resiliente". 

Por su parte, el Consejo General de Economistas de España (CGE) aplaudió al departamento encargado de gestionar y elaborar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y catalogó como "un éxito" el hecho de que Bruselas haya dado luz verde al Plan. "Han demostrado ser diligentes y establecer unos objetivos para España que casan con los de Europa", dijo Pedraza. No obstante, el presidente de la Comisión Financiera explicó que el Plan aún tiene que ser ratificado por los ministros financieros del resto de países, "pero el sí de Bruselas es un grandísimo paso hacia delante".

"Calviño se ha apuntado un tanto"

La dotación total del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es de 140.000 millones, de los que 70.000 euros son en transferencias directas y 70.000 euros son en créditos, aunque la primera partida que llegará antes de finales de 2021 es de 19.000 millones. "Se trata de una importante cantidad que ayudará a poner en marcha muchas iniciativas necesarias para nuestro país", explicaron desde el CGE. Muchos de esos proyectos irán dirigidos a los autónomos y pequeños negocios, como es la digitalización con el impulso de la Estrategia España Nación Emprendedora, "que tendrá entre sus cuatro ejes principales, la cohesión social y territorial como una de sus prioridades, por lo que destinará un volumen importante de fondos a reforzar la conectividad, el despliegue de 5G en todo el territorio, la protección ecosistemas, la modernización industrial y todos aquellos elementos que pueden suponer un motor de crecimiento". 

El presidente de la Comisión, Antonio Pedraza, destacó la rapidez con la que España había conseguido la aprobación de Europa, lo que a su juicio supone que la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, "se ha anotado un tanto muy importante con esta gestión. A pesar de que el proceso ha sido muy opaco, al final se ha demostrado la eficacia con la que ha tratado el tema la ministra".

"Esto es un éxito porque quiere decir que el Plan español, en líneas generales, cuenta con un contenido con el que coinciden Bruselas. Por lo que supone un punto de inflexión en nuestra historia de presentación de proyectos a Europa, donde solamente logramos que nos aprobasen el 40% de los proyectos", apuntó.

Una novedad del Plan será el control fiscal a los autónomos

El Gobierno pretende negociar con las organizaciones de autónomos un plan de control contra el fraude fiscal para el colectivo. Esta es una de las novedades que contempla el componente de lucha contra el fraude enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo envió a Bruselas esta semana. La idea del Gobierno es que las asociaciones más representativas de autónomos y pymes ayuden en el análisis de medidas del ámbito regulatorio de los distintos impuestos y en materia de obligaciones formales.

Todo ello, tal y como reza el documento, en aras de reflejar adecuadamente las operaciones en los libros fiscales y en la contabilidad de los trabajadores, minimizando así el riesgo de ocultación de transacciones e ingresos. De esta manera, la Agencia Tributaria busca la complicidad de las organizaciones de autónomos en el objetivo de "reducir la brecha fiscal y la economía sumergida". Se trata de un conjunto de medidas orientadas a "evitar nuevas formas de engañar a la Administración en materia tributaria e incentivar el cumplimiento voluntario del contribuyente con sus obligaciones fiscales", explicaron fuentes de la Agencia Tributaria. 

El Plan de control tributario reforzará la estrategia de lucha contra la ocultación de ingresos, con visitas a los negocios apoyadas por empleados del área de auditoría informática de la AEAT y vigilará especialmente los sistemas informáticos (software) que permiten ocultar las ventas reales. A su vez, habrá una línea específica de control de elusión del recargo de equivalencia en el IVA. La Administración verificará que los negocios estén correctamente censados en este régimen y exigirá a sus proveedores el ingreso del recargo si no lo han repercutido. De igual forma, el control de las tramas de fraude en el IVA se verá reforzado con la puesta en marcha de una nueva herramienta diseñada a nivel europeo para la detección temprana de redes sospechosas. Además, está previsto potenciar el control de los contribuyentes no declarantes, tanto en lo referente al IRPF, como en Sociedades e IVA, gracias a la depuración censal.

Por otro lado, y más allá de lo que se apunta en el plan de control, es previsible que se intensifique el control de las deducciones, especialmente aquellas que se hagan a raíz del contexto especial de crisis que se está atravesando y que son muy necesarias para los autónomos. Ejemplo de ello son las deducciones de los gastos y suministros del hogar de aquellos trabajadores por cuenta propia que pasaron a desarrollar su negocio desde casa. 

La UE aprueba el Plan de Recuperación para España y enviará una primera partida 19.000 millones en verano