Con la subida prevista de los tipos

¿Cuánto deberán pagar los autónomos de cuota a la Seguridad Social en 2021?

Estas son las cuotas que pagarán los autónomos en 2021 si el Gobierno no aplaza la subida.

Seguridad_Social_Cotizaciones
¿Cuánto deberán pagar los autónomos de cuota a la Seguridad Social en 2021?

Los autónomos podrían llegar a pagar una cuota mínima de 291 euros en 2021. La Seguridad Social volverá a aplicar un nuevo incremento de un 0,3% en los tipos de cotización a la entrada del nuevo año, al que habrá que sumar la deuda pendiente que tiene todo el colectivo con la Tesorería por los ocho meses de alza que no se cobraron en 2020 -entre 22 y 108 euros- y que posiblemente se saldarán mes a mes.

Según fuentes de la Tesorería, por un lado, esta subida de los tipos que estaba prevista por ley para 2021 desde hace dos años, va a seguir adelante, a pesar de que varios sectores y asociaciones representativas solicitaron su paralización.  La Seguridad Social, por el momento, ha avisado que mantendrá el incremento previsto. Por tanto, si todo siguiera adelante, la cuota se volvería a incrementar entre tres y doce euros a comienzos del próximo año y pasará de los 286 euros actuales a los 289, en el caso de que el autónomo cotice por la mínima. Si cotiza por la base máxima, la cuota pasará de los 1.233,2 euros actuales a los 1.245,4 euros.

Por otro lado, las mismas fuentes de la Administración confirmaron a este diario que la deuda pendiente por los ocho meses de alza en los tipos de cotización por contingencias comunes y cese de actividad en 2020 ,que quedó suspendida por la pandemia, también se liquidará próximamente. 

Todavía no está decidido exactamente cómo se cargarán en cuenta estos entre 22 y 108 euros (si es base mínima o máxima) por los incrementos no aplicados en las cuotas de enero a agosto de 2020, ya que "hay que proceder a programar unas modificaciones en las aplicaciones de emisión de liquidaciones complementarias, y todavía desconocemos la fecha exacta de emisión de las mismas", aseguraron desde la Tesorería. No obstante, es probable que el cobro se lleve a cabo del mismo modo que se hizo en noviembre- cuando se liquidaron entre tres y doce euros extra de incremento por un solo mes, el de septiembre- y se emitan los pagos poco a poco.

La cuota mínima de autónomos podría alcanzar los 291 euros en 2021

Si esto fuera así y se cobrara mes a mes la deuda pendiente por el incremento no aplicado en 2020, la cuota mínima de autónomos -por la que cotiza la mayoría del colectivo- podría quedarse durante algunos meses de 2021 en 291 euros, es decir:  289 euros fijados por el alza prevista en los tipos de cotización, a los que habría que añadir la liquidación de un mínimo de tres euros mensuales hasta saldar la deuda pendiente.

O dicho de otra manera, podría llegar a darse el caso de que durante los primeros meses de 2021 se sumara,  por un lado, el incremento de entre 2,8 y 12 euros previstos para 2021 y, por otro lado, entre 2,8 y doce euros correspondientes a la deuda acumulada durante ocho meses de 2020, dividida en mensualidades. 

En el caso de la base máxima, sumando el alza prevista para 2021 que dejaría la cuota en 1.245,4 euros, y la deuda mensual de 12 euros durante ocho meses, estos autónomos podrían enfrentarse a una cuota de hasta 1.257,4 euros entre enero y agosto de 2021.

¿Cómo quedará la cuota en los próximos meses? 

De este modo, y con la información aportada por la propia Seguridad Social, así quedaría en principio la cuota de autónomos en los próximos meses:

  • Hasta el pasado octubre de 2020: entre 283,6 euros (por la base mínima) y 1.208,8 euros (por la base máxima)

  • Desde octubre de 2020 y hasta final de año: entre 286,15 euros (por la base mínima) y 1.233,2 euros (por la máxima)

  • A lo largo de 2021: entre 289 euros (por la base mínima) y 1.245,4 euros (por la máxima)

Estos datos, una vez más, sin contar la deuda pendiente de entre enero y agosto de 2020. Si se contara con la liquidación de la deuda, mes a mes y desde enero, así quedaría cada mensualidad:

  • De enero a agosto de 2021: entre 291 euros(por la base mínima) y 1.257,4 euros (por la máxima).

 Una vez saldada la deuda -supuestamente a partir de agosto- la cuota de los autónomos volvería a ser :

  • De agosto a diciembre de 2021: entre 289 euros y 1.254,4 euros

¿A qué se deben estos incrementos?

Todos estos incrementos ya venían recogidos en la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley del 28 de diciembre de 2018 para la revalorización de las pensiones públicas, y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. En la norma se recogen tres subidas diferentes y correspondientes a tres años: 2019, 2020 y 2021. Actualmente, la única subida de los tipos que quedaría por aplicar sería la de 2021, ya que la de 2019 se aplicó ese año y la de 2020 se aplicó en el mes de octubre.

De hecho, en el mismo momento en que anunció la última subida de los tipos, la Seguridad Social aprovechó también para publicar una tabla en sus redes desglosando los diferentes incrementos aplicados hasta ahora y los que quedan por venir. 

De este modo, este año se llevó a cabo en octubre un aumento en el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% a un 1,1%. Así, el tipo total de cotización a aplicar en la base subió del 30,1% al 30,3%. Esto se reflejó en un incremento del importe líquido de la cuota de autónomos hasta un mínimo de 286,15 euros

Y, próximamente, se aplicará un nuevo incremento de los tipos de cotización de otro 0,3% por cese de actividad y contingencias profesionales previsto para 2021. Por tanto, los tipos de cotización totales que sirven para calcular la cuota ya no serán de 30,3% como hasta ahora sino del 30,6%. Esto se se traducirá de nuevo en un aumento de entre tres y doce euros más al mes, dependiendo de si el autónomo cotiza por la base mínima o por la máxima. 

Sorpresa y malestar entre los sectores por la subida

Desde los sectores más afectados por las restricciones a raíz de la segunda ola de la pandemia mostraron su "sorpresa" ante una subida de las cuotas que, si bien coinciden en que "no es demasiado alta", "llega en el momento más inoportuno y demuestra una enorme falta de sensibilidad hacia los autónomos de todos los sectores y, especialmente, los más afectados por la crisis"

De hecho, desde la propia Confederación Española de Comercio (CEC), se unieron a las quejas de los distintos sectores y a la de la propia Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA, y emitieron un comunicado. En él, recordaron lo "inoportuno de esta subida, cuando los comerciantes piden ayudas directas y extraordinarias". Además, "muchos subsectores del comercio se encuentran en una situación límite, registrando caídas de facturación interanuales que alcanzan el 50% y con restricciones a la actividad en la mayoría de territorios”, señaló Pedro Campo, presidente de la CEC.

También desde otros sectores como la hostelería explicaron a este digital que, si bien entienden que la subida de las cuotas estaba pactada "y que el importe no es demasiado alto, no se puede entender que se lleve a cabo sin dar ninguna ayuda directa a un sector tan afectado como el de la hostelería, por no hablar del ocio nocturno, que ni si quiera puede desarrollar su actividad. En otros países se están dando subvenciones y, por supuesto, los impuestos y cotizaciones se han congelado. Seguimos yendo en dirección contraria", denunció el presidente de la asociación de hosteleros de Madrid, Juan José Blardony.