Importe de las prestaciones no contributivas en 2022

¿Cuánto están cobrando de pensión los autónomos que se jubilan con menos de 15 años cotizados?

Los autónomos que cumplan 65 años pero no tengan un mínimo de 15 años cotizados sólo podrán jubilarse con una pensión no contributiva. Esto es lo que cobran en 2022. 
¿Cuánto están cobrando de pensión los autónomos que se jubilan con menos de 15 años cotizados?
¿Cuánto están cobrando de pensión los autónomos que se jubilan con menos de 15 años cotizados?

Cientos de autónomos deciden cada mes poner fin a su carrera laboral, abandonar su negocio y jubilarse con una pensión que se han ganado cotizando durante toda una vida. En 2022, los trabajadores por cuenta propia que quieran acceder a la jubilación y percibir esta prestación al completo, sin ningún recorte, deberán retirarse una vez cumplidos los 65 años, con 37 años y seis meses cotizados. En el caso de que su periodo cotizado sea inferior, deberán esperar hasta los 66 años y 2 meses. 

Una parte importante de los trabajadores que se jubilarán entre este año y el que viene, pertenecientes a la generación del baby boom, cuentan con pocos años cotizados a sus espaldas, ya que se introdujeron tarde en el mercado laboral -sobre todo en el caso de las mujeres- o trabajaron muchos años sin cotizar a la Seguridad Social. Por eso, no todos los autónomos que tienen la edad mínima exigida por ley para acceder a la jubilación tienen también el periodo mínimo exigido para cobrar el 100% de su prestación. .En estos casos, la ley fija en 15 años el mínimo para tener derecho a cobrar, al menos, el 50% de su base reguladora.

Es decir, en el caso de que el autónomo cumpla la edad legal exigida este año para acceder a la jubilación -66  años y dos meses años en 2022-, deberá tener como mínimo 15 años cotizados para poder optar a una pensión contributiva. Si cuenta con la edad legal y con 15 años cotizados -o lo que es lo mismo, 5.475 días-, el trabajador por cuenta propia podrá percibir un 50% de su pensión. La ley establece también que para tener derecho a la prestación, dos de esos años deben haberse producido en los últimos 15 años anteriores al momento en el que se produce la jubilación. En el caso de que no hayan cotizado esos años, el autónomo cobrará una pensión contributiva.

¿Cuánto cobran de pensión en 2022 los autónomos que se jubilan con menos de 15 años cotizados?

En el caso de que un trabajador -por cuenta propia o ajena- cumpla en 2022 65 años pero no cuente con 15 años cotizados, podrá acceder a una pensión no contributiva, es decir, a una prestación que no se calculará en función de las bases por las que haya cotizado, sino por los importes que cada año fijen los Presupuestos Generales del Estad (PGE).

Según el Imserso, en 2022, la cuantía de las pensiones de invalidez y jubilación de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva se incrementaron un 3% respecto de la cuantía establecida para 2021, quedando el importe para el año 2022 en 5.899,60 € anuales a repartir en 14 pagas. 

Entre 150 y 420,4 euros al mes de pensión no contributiva 

Esto significa que los autónomos que se jubilen este año sin alcanzar el mínimo exigido de 15 años cotizados podrán cobrar una pensión de 420,6 euros al mes. Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos será la siguiente:

Captura

Como se puede observar en el cuadro anterior, conforme aumenta el número de beneficiarios cobrando una pensión no contributiva, se reduce también el importe. Sin embargo, el mínimo de prestación no contributiva fijada para este año, independientemente de los convivientes que haya en la misma unidad familiar, no puede ser inferior al 25% de la pensión mínima, que en 2022 correspondería a 105,35 euros al mes.

Aumento extraordinario hasta diciembre de las pensiones no contributivas

El Gobierno aprobó recientemente una medida extraordinaria para compensar el incremento de los costes por la inflación que están soportando los colectivos más vulnerables. De forma excepcional, el importe mensual de la pensión no contributiva que percibirá el beneficiario en las mensualidades de julio a diciembre de 2022 se ha incrementado en un 15%. Así consta en el artículo 1.12 del Real Decreto Ley 11/2022 por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma. 

De este modo, hasta diciembre de este año, un autónomo que viva solo y acceda a la jubilación sin tener 15 años cotizados, cobraría 529 euros al mes. Si en la misma unidad familiar vivieran, por ejemplo, dos beneficiarios de una prestación no contributiva, cada uno de ellos percibiría 411 euros al mes de pensión.

Requisitos para cobrar una pensión no contributiva en 2022 

Según el Imserso, los autónomos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplen los siguientes requisitos podrán jubilarse con una pensión no contributiva:

  •  Carecer de ingresos suficientes

Se entiende que un trabajador no tiene ingresos suficientes cuando las rentas o ingresos que dispone, en cómputo anual, sean inferiores a 5.899,60 euros anuales. No obstante, si son inferiores a 5.899,60 euros anuales, y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia sean inferiores a las cuantías que se recogen en el siguiente cuadro:

Captura
  • Edad: tener 65 años más
  • Residencia: Se debe residir en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. 

¿Cómo se calcula la pensión a partir de los 15 años cotizados? 

En el caso de que el autónomo sí cumpla los requisitos para acceder a una pensión contributiva -tener la edad legal, contar con 15 años cotizados y además que dos de ellos se comprendan en los últimos 15-, se calculará su prestación aplicando un porcentaje sobre la base reguladora, que empezaría a contar desde el 50%.

Para calcular la pensión que va a cobrar el autónomo se utilizan dos elementos: la base reguladora y los porcentajes aplicables a ésta última.

La base reguladora es lo que determina la pensión que va a recibir el autónomo desde el momento de su jubilación, durante el resto de su vida. Este importe se obtiene dividiendo la base de cotización del autónomo durante un determinado periodo de tiempo que cambia todos los años. Aquí puedes calcular la base reguladora.

Ahora bien, una vez calculada la base reguladora, es cuando entran en juego los años mínimos cotizados, que son los que deciden qué parte de su base va a percibir el autónomo al jubilarse.

Así, pongamos el ejemplo de un autónomo que tiene una base reguladora de 1.435,3 euros mensuales. Esto sería el importe a percibir por la prestación tan sólo si el autónomo hubiera cumplido el periodo de cotización vigente en 2022, es decir, 36 años de cotización para percibir el 100%. Si no es así, tendría que aplicar a estos 1.435 euros los siguientes porcentajes:

  • Por los primeros 15 años cotizados, aplicar el 50% a la base reguladora. En el caso de este autónomo, su pensión se quedaría en 717 euros de pensión.
  • Tras haber cumplido estos quince años,  por cada mes adicional de cotización que se sume entre los meses 1 y 106, hay que añadir un 0,21%. Es decir, si en vez de 15 años ha cotizado 16 años, habría que aplicar un porcentaje no del 50% sino del 52,5% sobre la base reguladora para obtener la pensión, y así sucesivamente hasta llegar al mes 106. En el caso de haber cotizado 16 años, la pensión de este autónomo sería de 753,3 euros.
  • A partir del mes 106, por los 146 meses siguientes, habría que aplicar un 0,19% más por cada mes, hasta llegar al 100%, que sería una pensión por la base reguladora completa, es decir, 1.454 euros.