Aún hay administraciones que tardan en pagar más de 140 días

Se cumplen 10 años del Plan de Pago a Proveedores que devolvió facturas por valor de 41.000 millones a autónomos y empresas

La Administración no ha aprendido la lección. En 2012, el Gobierno se vio obligado a crear el Plan de Pago a Proveedores para atender 8 millones de facturas impagadas a autónomos y empresas. Diez años después, el colectivo sigue sufriendo la morosidad de muchos organismos públicos que tardan más de 140 días en pagar a sus proveedores.

Foto de archivo: ATA premió al exministro Montoro por el Plan de Pago a Proveedores.
Foto de archivo: ATA premió al exministro Montoro por el Plan de Pago a Proveedores.
Se cumplen 10 años del Plan de Pago a Proveedores que devolvió facturas por valor de 41.000 millones a autónomos y empresas

Hace 10 años, durante la décima legislatura, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el Plan de Pago a Proveedores para que las administraciones públicas endeudadas durante lustros con los autónomos pudieran liquidar las facturas pendientes con sus proveedores. Gracias a esta medida, se abonaron más de ocho millones de facturas pendientes a más de 200.000 empresas y autónomos que supuso devolver a estos proveedores la cantidad nada despreciable 41.814 millones de euros. Aunque los últimos datos del Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) lleva 13 meses consecutivos por debajo del plazo marcado por la ley – 30 días – algunas comunidades superan los 70 días de demora, cifra muy superior si hablamos de los municipios. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) puso en valor la eficacia que tuvo dicho plan y señalaron que la administración “está llevando de nuevo a la asfixia económica a muchos emprendedores por su moratoria de pagos”. 

“En 2012 se llegaron a pagar las tortillas de patatas de la Expo 92”, afirmó irónicamente Lorenzo Amor, presidente de ATA, a través de las redes sociales. “En 2022 se cumplen 10 años del Plan de Pago a Proveedores que fue dotado con 41.814 millones de euros. Esta medida sirvió para que los autónomos y negocios cobraran facturas pendientes de las administraciones públicas antiquísimas, muchas de ellas en pesetas y del siglo pasado”, añadió Amor refiriéndose al siglo XX.

“Parece que fue ayer cuando decenas de miles de trabajadores por cuenta propia tuvieron una dosis de oxígeno en vena en momentos difíciles. Cobrando facturas que, para muchos, parecían incobrables. Desgraciadamente aún siguen muchos ayuntamientos con periodos de pago que superan los 120 días y facturas pendientes”, explicó Amor. Gracias a esta ayuda, según el balance final del Ejecutivo en 2014, aumentó un 3% el Producto Interior Bruto (PIB) y se salvaron más de 400.000 trabajos, al inyectar liquidez y saldar las deudas de las administraciones con los autónomos.

Los autónomos se endeudan para trabajar con la administración pública

“El Plan de Pago a Proveedores, tras cuatro años de crisis, fue el punto de partida de la recuperación. El objetivo de esta medida fue facilitar que las entidades locales y las comunidades autónomas pudieran pagar sus facturas a los proveedores, algunas de ellas pendientes desde hacía más de veinte años”, enunció el presidente de ATA.

“Para la puesta en marcha de este mecanismo de pago, el Ejecutivo transfirió 27.303,2 millones de euros para satisfacer las facturas impagadas por ayuntamientos y gobiernos autonómicos. Ahora se ha avanzado mucho, pero hay administraciones siguen pagando a más de dos años vista. Esto supone la ruina para los autónomos que no sólo adelantan su trabajo, también la compra de materiales y los salarios de sus trabajadores. Sin embargo, no reciben o deben esperar una eternidad para recibir el pago correspondiente a sus servicios que – en muchos casos – no pueden dejar de ejecutar porque son los encargados del mantenimiento de nuestros pueblos, centros de mayores o deportivos”, expuso Amor.

“La morosidad es un gran problema y ahora que los autónomos se ha endeudado con los ICO - porque gran parte de la solución para salir de la crisis financiera que trajo la pandemia, fue endeudarse- quizá el Gobierno tiene que volver a plantearse nuevas medidas para acabar con este problema", concluyó el representante de los autónomos.

¿Qué significó el Balance del Fondo de Proveedores para los autónomos?

El Ministerio de Economía dirigido por Cristóbal Montoro, a través del Real Decreto-ley 4/2012, creó un fondo para pagar todo el endeudamiento público con autónomos y empresas que se había generado en etapas anteriores. Debía servir para paliar los peores momentos de la crisis que había comenzado en 2008. Gracias a él, los expertos del Instituto de Estudios Económicos calculan que aumentó un 3% el nivel del PIB a medio plazo y se estimó que los fondos de liquidez inyectados a los autónomos y emprendedores permitieron el mantenimiento de más de 400.000 puestos de trabajo en España.

La mayoría de las facturas pendientes fueron destinadas a autónomos y pequeños negocios que prestaron servicios a actividades o servicios esenciales como la educación o la sanidad. Según un informe publicado en 2021 por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), “fundamentalmente, en el periodo comprendido entre 2012 y 2014, las Comunidades Autónomas – encargadas de gestionar los fondos – pagaron 3.561 millones de euros a pequeñas y medianas empresas, saldando su deuda con 92.458 proveedores”, lo que representa el 54,9% del total. En cuanto a los autónomos personas físicas, “se abonaron 204.216 facturas por valor de 584 millones de euros a 66.685 trabajadores por cuenta propia”. De este modo, añadió el informe del IEE. “el 94,5% de las empresas retribuidas a través de estos fondos fueron negocios de reducida dimensión”. No obstante, fueron las grandes empresas las que recibieron facturas por mayores importes cuyo valor acumulado en esos tres años alcanzó los 26.811 millones de euros emitidos en 3.407.486 facturas. Lógicamente porque a mayor tamaño de la empresa, mayor volumen de deuda.

Por comunidades autónomas, y sumando tanto los proveedores de las CCAA como de las entidades locales de cada territorio, las comunidades que recibieron mayor financiación del Fondo de Proveedores fueron: la Comunitat Valenciana, 8.790 millones de euros; Andalucía, 8.360 millones; Cataluña, 7.286 millones; Castilla-La Mancha, 4.525 millones; y Madrid, 4.228 millones. Por el contrario, las que menos recibieron fueron: Navarra, 1,1 millones; La Rioja, 77,9 millones; y Ceuta, 82 millones.

¿Cuánto tardan en pagar hoy las administraciones públicas a los autónomos?

Los datos publicados por el Ejecutivo en marzo del presente año, mostraron una mejoría en el pago de las administraciones públicas a los autónomos y pequeños negocios. Sin embargo, el periodo de pago marcado por la Ley de Morosidad (que no debe superar los 30 días) sigue incumpliéndose en muchos territorios. Concretamente, el ratio de operaciones pendientes de pago en Aragón, Asturias superan los 30 días.

No obstante, los mayores problemas de liquidación y pago de facturas – como explicó el presidente de ATA – se encuentran en las corporaciones locales. Según los datos del propio Gobierno, los municipios tardan de media entre 96 y 142 días en pagar a sus proveedores. Actualmente, la deuda comercial de la administración pública española asciende a los 4.151 millones de euros, lo que equivale al 0,35% del PIB nacional.

Los autónomos de 1.640 municipios podrán reclamar que les abonen todas las facturas pendientes

El Gobierno desplegó un mecanismo para intentar paliar una de las lacras más duras que padecen los autónomos: la morosidad en el pago de sus facturas de miles de ayuntamientos y entidades locales para las que prestan sus servicios. En este sentido, el Ejecutivo ha publicado ya el calendario de fechas en las que se compromete a articular este mecanismo extraordinario para financiar a los ayuntamientos y entidades locales con el fin único de que devuelvan a los autónomos el dinero adeudado. Concretamente, y según la resolución del 7 de enero de 2022, de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, Hacienda pagará cerca de 2.000 millones de euros a más de 1.600 administraciones españolas que superan el Periodo Medio de Pago (PMP) de 30 días, entre las que se encuentran algunas capitales tan importantes como Sevilla o Zaragoza. Deberá liquidar todas sus deudas anteriores al 1 de julio de 2021.

De este modo, todos los autónomos que hayan prestado y facturado sus servicios a estas 1.640 entidades -la mayoría ayuntamientos- antes del 1 de julio y que todavía no hayan cobrado el dinero que les corresponde, tendrán de plazo entre el 11 y el 25 de febrero para acceder a una plataforma informática que habilitará la Agencia Tributaria donde podrán consultar y aceptar el cobro de las facturas que tengan pendientes de su Administración.

Se cumplen 10 años del Plan de Pago a Proveedores que devolvió facturas por valor de 41.000 millones a autónomos y empresas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad