El Gobierno aprueba mejorar sus coeficientes para retirarse antes

Las mariscadoras y rederas autónomas podrán adelantar su edad de jubilación

A través de la nueva regulación de la pesca que quiere impulsar el Gobierno, miles de mariscadores y rederas autónomas se verán beneficiadas de un adelanto en su edad de jubilación.

Las mariscadoras autónomas podrán adelantar su jubilación
Muchas mariscadoras autónomas podrán adelantar su jubilación. | Foto: ANMUPESCA.
Las mariscadoras y rederas autónomas podrán adelantar su edad de jubilación

Miles de autónomas del mar podrán jubilarse antes de lo que tenían previsto. El Gobierno acaba de aprobar el proyecto de ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera a través del cuál se van a mejorar los coeficientes de adelanto que se aplican a muchos profesionales del ámbito del mar y pesquero, por su condición de 'actividad penosa', para que puedan anticipar su retiro del mercado laboral. La medida beneficiará principalmente a las mariscadoras a pie, a las rederas, a las neskatillas y a las empacadoras, que son, en su inmensa mayoría, trabajadoras por cuenta propia.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto de ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, iniciándose así su trámite parlamentario. De salir adelante el texto que propone el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se mejorarían las condiciones de jubilación de muchos profesionales del mar. Según explican en un comunicado: “la futura ley también incluye medidas que otorgan mayor protección de cara a la jubilación de algunos colectivos de trabajadores del ámbito del mar y pesquero, cuyas profesiones son especialmente penosas y suponen un gran desgaste”.

En estos momentos, a los trabajadores del mar, bien sean autónomos o asalariados, se les aplican unos coeficientes si quieren adelantar su retiro del mercado laboral. “Los coeficiente reductores de la edad legal de jubilación se les aplican a los profesionales del mar porque tenemos unas condiciones de trabajo malas, como es nuestro caso que estamos metidas en el agua” dijo la mariscadora y presidenta de la Asociación de Mariscadoras de Río Anllons, que pertenece a la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA).

Haz explicó que lo que hacían estos coeficientes es reducir los años que te quedan para poder jubilarte. “Por ejemplo, en nuestro caso -las mariscadoras- tenemos un coeficiente reductor del 0,1. Esto significa que por cada diez años que tengamos trabajados, la Seguridad Social nos da un año más para poder jubilarnos antes” dijo la presidenta de la Asociación. Esto permite, por ejemplo, que si una autónoma mariscadora, que tiene 30 años cotizados, y tiene que jubilarse a los 67 años, podrá hacerlo a los 64. Porque podrá adelantar tres años su retiro gracias a la aplicación de los coeficientes reductores.

Se establece un 1,5 de coeficientes reductores

En concreto, con la nueva legislación el Gobierno tiene la intención de poner fin a un agravio comparativo que hay entre algunas profesiones de mar. “Las rederas, neskatillas y empacadoras, que hasta ahora no contaban con este trato favorable, tendrán un coeficiente reductor de la edad mínima para percibir la pensión de jubilación del 0,15” recoge el comunicado del Ministerio. Que también señala que “estas ocupaciones son en su mayoría desarrolladas por mujeres”.

Asimismo, también se podrán beneficiar de este 1,5 algunas mariscadoras: “también tendrán esa consideración las mariscadoras de a pie, que se equiparan así con los mariscadores de a flote, y los buceadores profesionales. En un sector fuertemente masculinizado, eran los únicos colectivos, junto con los buzos profesionales, que no contaban con este tipo de coeficientes” recoge el comunicado. Se trata de una medida que el Gobierno prevé que beneficie más de 5.300 personas, muchas de las cuáles serán mujeres autónomas. 

Del 0,1 al 0,4 en el coeficiente reductor de la edad legal de jubilación

Los coeficientes reductores de los trabajadores del mar varían entre un 0,1 y un 0,4. Según informa la Seguridad Social en su revista oficial. “Para trabajos a bordo de buques de Marina Mercante, el coeficiente variará entre el 0,40 y el 0,20; a bordo de embarcaciones de pesca estará entre 0,40 y 0,15; del 0,30 para estibadores portuarios y el 0,10 para mariscadores, percebeiros y recogedores de algas”.

De tal forma, que la jubilación no será igual para todos los trabajadores del mar. Según ejemplifica BBVA en su página web especializada en pensiones, así puede cambiar el retiro en función de si una autónomo es percebeiro, estibador o trabaja a a bordo de una embarcación.

  • Primer caso: un percebeiro, al que se le aplica un 0,1 de coeficiente reductor. Si este profesional autónomo ha cotizado 30 años podrá reducir su edad de jubilación en tres años. “Así, cuando la edad legal sean 67 años, en 2027, podrá jubilarse con 64” recoge BBVA en su web.
  • Segundo caso: un estibador, al que se le aplica u 0,3. Si es profesional ha cotizado 30 años, podrá reducir su edad de jubilación en nueve años (tres por cada año trabajado). Con las mismas condiciones que en el caso anterior, él estibador podrá retirarse a los 58 años, y no a los 64 como el percebeiro.
  • Tercer caso: un trabajador a bordo de las embarcaciones de pesca, al que se le aplica un coeficiente de reducción del 0,4. Según la web de BBVA, “tendría derecho a una reducción de 12 años, pero el límite de adelanto de la edad de retiro son 10 años, así que se jubilaría a los 57”.

Las jubilaciones de las percebeiras debe ser “diferente”

La presidenta de la Asociación de Mariscadoras de Río Anllons, Julia Haz, es partidaria de que haya diferencias entre las jubilaciones de los profesionales del mar. Especialmente, porque considera que no todas las actividades tienen los mismos riesgos. “Las percebeiras corren un riesgo mucho más alto que las mariscadoras que estamos de pie en el agua. Su riesgo debería ir acompañado de un coeficiente reductor mucho mayor” dijo

De esta forma, y aunque hace una valoración positiva de la mejora que plantea la futura normativa, cree que hay profesionales, especialmente mujeres autónomas, que trabajan a edades muy altas y corriendo un riesgo muy alto. “Todo el sector sabe que las percebeiras corren un riesgo mucho mayor. Y ahora mismo hay profesionales que están delante del mar, saltando de roca en roca con 65 años, porque aún no se pueden jubilar” denunció Haz. Que comentó la importancia de hablar con el sector a la hora de negociar cualquier aspecto que les afecte, especialmente la jubilación.

Las mariscadoras y rederas autónomas podrán adelantar su edad de jubilación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad