El 40% de los traspasos de negocios tiene éxito nen Murcia

El emprendimiento en la región de Murcia ha crecido un 25% en los últimos dos años

El emprendimiento en la región de Murcia ha registrado un incremento del 25% con respecto a 2021. Por el momento, el 6,3% de esos autónomos ha logrado consolidar dicha actividad.

Confident young barber expert smiling welcoming customer to his barbershop
Los emprendedores murcianos consiguen traspasar el 40% de sus negocios antes de dejar la actividad.
El emprendimiento en la región de Murcia ha crecido un 25% en los últimos dos años

El emprendimiento en la región de Murcia ha registrado un incremento del 25% con respecto a 2021 y del 5,1% con respecto a 2022. Por el momento, el 6,3% de esos autónomos que han comenzado a gestionar un negocio ha logrado consolidar dicha actividad, según refleja el 'Informe GEM Murcia 2022-2023: Descifrando el emprendimiento en Murcia’, elaborado por la Universidad de Murcia.

Pero hay otro dato que llama la atención, y es que los emprendedores murcianos consiguen hacer el traspaso de casi el 40% de sus negocios antes de dejar la actividad que venían desarrollando para, así, evitar el cierre. La causa del cese de la actividad. Ha quedado reflejado en dicho informe que el cierre del negocio se debió a varios factores como son la falta de rentabilidad, en un 23,2% de los casos; los efectos de la pandemia del coronavirus, en un 17,6%; la oportunidad de vender, en un 18% de los casos; y un 12% de los emprendedores murcianos ha dejado su negocio para cambiar de actividad.

Todo ello basado en lo que han contestado los emprendedores de entre 18 y 64 años, que han participado en la encuesta para que se llevara a cabo dicho informe. Los datos también han arrojado que el porcentaje de negocios que cambió de propietario fue del 38,9%, ante sólo un 1,1% que desapareció sin más.

Los negocios murcianos ya no cierran por los efectos de la pasada pandemia de coronavirus

El informe refleja que el efecto de la pandemia del coronavirus ha dejado de ser el principal motivo del cierre de los negocios. Mientras que la búsqueda de empleo sigue siendo el principal motivo por el que los emprendedores murcianos se deciden poner en marcha un negocio; un 70% de aquellos emprendedores que han participado en el Informe declaró que se lanzaron a emprender para tener un medio de ganarse la vida. 

También se refleja en el citado estudio que los hombres suelen crear su empresa entre los 18 y los 45 años, mientras que las mujeres se deciden a emprender a partir de los 45 años. Y mientras que los varones, a la hora de poner en marcha un negocio, optan por buscar un producto novedoso u ofrecer un servicio nuevo, las mujeres emprendedoras se inclinan por iniciar actividades de carácter tecnológico.

En cuanto a la financiación, el capital medio contemplado para nuevos proyectos de negocios aumentó significativamente con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 80.144 euros invertidos. Los factores que más favorecen la creación de empresas son las infraestructuras comerciales y profesionales, seguidas de programas gubernamentales.

Y en relación con la orientación innovadora, existe una tendencia creciente mayor, sobre todo, en las mujeres. Igualmente, en la orientación internacional son las mujeres las que más se preocupan y piensan en ello con respecto a los hombres, igual que en la exportación de los productos o servicios y, además, a lo largo de todo el proceso emprendedor.