Las subvenciones estarán listas antes de final de año

Murcia cubrirá hasta el 50% de los gastos de los autónomos que vendan al extranjero por Internet

Murcia anunció este lunes que pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para cubrir hasta un 50% de los gastos que asuman los autónomos al internacionalizarse a través de una tienda por Internet. La convocatoria se abrirá antes de que finalice el año
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Murcia cubrirá hasta el 50% de los gastos de los autónomos que vendan al extranjero por Internet
Murcia cubrirá hasta el 50% de los gastos de los autónomos que vendan al extranjero por Internet

La Región de Murcia lanzará pronto una nueva línea de ayudas para cubrir hasta la mitad de los gastos del proceso de internacionalización que asuman los autónomos que están empezando a vender fuera de nuestras fronteras a través de una tienda online. Según avanzaron desde el Ejecutivo regional, la subvención se pondrá en marcha antes de que finalice este año. 

Según un comunicado del Gobierno regional, la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info), concederá ayudas a la internacionalización de las pymes a través del ‘ecommerce’, como una nueva iniciativa entre el conjunto de actuaciones que se desarrollan en el marco del Plan de Internacionalización, vigente hasta el año 2027, dotado con más de 45 millones de euros.

La convocatoria, que se abrirá antes de que finalice el año, contempla ayudas que alcanzarán hasta el 50% de los costes que supongan para los pequeños negocios y trabajadores por cuenta propia el impulso de sus ventas internacionales a través de la red. Esta ayuda se integra en el Programa de Ayudas a la Internacionalización de las empresas de la Región de Murcia.

Las ayudas cubrirán inversiones para crear un e-commerce o en SEO para posicionar la web

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, que participó este lunes, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López, en la inauguración del Congreso de Internacionalización Digital, destacó la importancia de estas ayudas para el acceso al comercio internacional ‘online’ de los negocios regionales y señaló que “la apuesta por la digitalización es, junto con la innovación, clave para mejorar la competitividad de nuestras empresas en mercados cada vez más globalizados”.

La línea de ayudas apoyará el desarrollo de nuevas herramientas telemáticas de promoción y optimización de la estrategia digital o modelos de negocio ‘online’: campañas de marketing ‘online’ específicas en países objetivo, catálogos y ferias virtuales, programación y actualización de webs que incorporen contenidos para el posicionamiento SEO, posicionamiento SEM (natural) / SEM (marketing). Asimismo, se apoyará la implementación de tiendas ‘online’ y cuotas para introducir los productos de la empresa en plataformas online de comercio electrónico,en los mercados objeto del plan de internacionalización.

Datos recientes sobre intensidad del uso de las TIC, señalan que el 72,1% de las empresas de 10 o más trabajadores con sede en la Región tienen conexión a Internet y sitio o página web. Un porcentaje que ha aumentado en tres puntos respecto al año anterior. Además, el 19 por ciento de las empresas con 10 o más empleados durante el primer trimestre de 2023 tiene recepción de pedidos o reservas online.

Gómez incidió en la necesidad de que las pymes regionales sigan avanzando en el camino de la digitalización y destacó la necesidad de seguir explorando las posibilidades de internacionalización que ofrece el ‘ecommerce’, por lo que, “junto con fórmulas tradicionales de acceso o consolidación de la presencia de nuestras empresas en mercados internacionales, como las ferias o misiones, queremos poner el acento en descubrir las mejores estrategias para abordar un mercado en constante crecimiento desde la pandemia”.