lunes. 17.01.2022

ATA RECUERDA AL COLECTIVO LA IMPORTANCIA DE ESTAR UNIDOS

Esta es la realidad que viven 3,3 millones de autónomos: "trabajo a cualquier hora y sin garantía de ingresos"

Diseno-sin-titulo
Esta es la realidad que viven 3,3 millones de autónomos: "trabajo a cualquier hora y sin garantía de ingresos"
ATA ha puesto en marcha una campaña que muestra las duras condiciones laborales que soportan los 3,3 millones de autónomos españoles. Con ella, quiso agradecer el coraje del colectivo y recordar la importancia de unir fuerzas para ser más visibles.
Esta es la realidad que viven 3,3 millones de autónomos: "trabajo a cualquier hora y sin garantía de ingresos"

Se ofrece trabajo 24 horas al día, 7 días a la semana. Es a jornada completa, sin vacaciones, hay que cubrir varios puesto a la vez y se cobra "mucho, poco o nada". Esta oferta laboral que vulneraría muchos derechos fundamentales de los trabajadores y sería impensable encontrar en un tablón de anuncios, es la realidad que viven cada día más de tres millones de personas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la organización con más peso y representatividad del colectivo, quiso poner en valor a través de una campaña el "coraje" de los autónomos españoles, que trabajan muchas veces a jornada completa, todos los días de la semana, sin conciliación familiar ninguna y sin que nadie les garantice que van a tener ingresos a final de mes.

Así, esta acción de comunicación arrancó con un experimento social, en el que se grabó la reacción de varias personas ante una oferta de trabajo con condiciones objetivamente abusivas. A través de la pegada de carteles en una de las calles más céntricas de Córdoba y su consecuente difusión, lo que parecía una oferta de trabajo con unas condiciones nada tentadoras consiguió llegar a los transeúntes. Los mensajes, muchos diferentes entre sí pero que venían a reivindicar lo mismo, rezaban cosas como: "Trabaja jornada continua 24/7. Descanso opcional"; "Trabaja sin remuneración fija. Cobrando poco, mucho o nada" o "Trabaja como moza de almacén, recepcionista y administrativa. Todo con un mismo sueldo"

A través de esta campaña tan llamativa, con ofertas laborales que parecen descabelladas pero que corresponden al día a día del colectivo, ATA ha querido poner en valor la capacidad de renovación que han tenido los autónomos, su coraje y sus ganas de levantar la persiana cada día. Más todavía cuando la mayoría del colectivo ha pasado varios meses con la soga al cuello a raíz de la pandemia, muchos se han quedado por el camino y otros tantos todavía están lejos de recuperarse.  

De igual modo,  a través de ATA Andalucía, la asociación puso en marcha una campaña de agradecimiento al colectivo. Esta comunidad lidera el crecimiento del número de trabajadores por cuenta propia en toda España y "sin los autónomos y autónomas andaluces, Andalucía no sería la misma", aseguran desde ATA.

ATA recuerda la importancia de asociarse para reivindicar los derechos de los autónomos

La Federación ha querido también recordar la importancia de unir fuerzas para que la voz del colectivo se escuche y se puedan defender los derechos de los autónomos. No hay que perder de vista que, gracias a esta unión, se han logrado hitos tan relevantes como conseguir que todos los trabajadores por cuenta propia puedan acceder a la tarifa plana, que tengan un 'paro' como los demás trabajadores o la universalización de todas las prestaciones, para que los autónomos estuvieran cubiertos como cualquier otro trabajador. 

Sin embargo, queda todavía camino por recorrer. Por ello desde la asociación reivindican la importancia de asociarse. En el caso de ATA, los socios no sólo tienen la oportunidad de reclamar y defender sus derechos a través de los expertos del gabinete jurídico de la federación, sino que también pueden recibir asesoramiento gratuito sobre todas sus dudas fiscales y legales. Algo cada vez más importante, dada la inseguridad jurídica que ha soportado el colectivo estos últimos dos años.

Así mismo, ATA ofrece formación útil y actualizada en ventas, marketing, fiscalidad o exportaciones. También, los autónomos que se hagan socios tendrán derecho a promociones exclusivas en muchos servicios y marcas colaboradoras.

Esta es la realidad que viven 3,3 millones de autónomos: "trabajo a cualquier hora y sin garantía de ingresos"