Va a estudiar su propuesta

Escrivá está "abierto" a reformar la cotización de los autónomos sobre la base de la propuesta de ATA

El ministro José Luis Escrivá aseguró estar "abierto" a negociar una reforma del sistema de cotización de los autónomos sobre la base de la propuesta enviada por ATA y CEOE.

escriva-rueda-prensa-autonomos
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante la rueda de prensa de afiliación de abril. | Foto: Ministerio.
Escrivá está "abierto" a reformar la cotización de los autónomos sobre la base de la propuesta de ATA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se mostró dispuesto a encontrar un “consenso” para llevar a cabo la reforma del sistema de cotización de los autónomos. Es por ello que aseguró estar “abierto” a la propuesta presentada esta semana por ATA y CEOE, que establece un sistema de cotización por tramos con un régimen transitorio de tres años -y no de nueve años como el acordado-, con bajadas de cuotas para los autónomos que estén por debajo del SMI y con subidas progresivas para el resto de entre el 2% y el 10% anual. Pese a ello, todavía quedan muchos aspectos pendientes por negociar -cálculo de ingresos reales, número de tramos e importe de las cuotas-, fuentes internas confirmaron a este diario, que la Seguridad Social va “valorar, estudiar y negociar" todas las propuestas, incluida ésta última. 

Esta semana la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), junto con CEOE y CEPYME, envió al Gobierno una propuesta para la reforma del sistema de cotización de los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). El modelo planteado propone bajar la cuota a los profesionales por cuenta propia que tienen rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y platea una subida progresiva en tres años -de entre un 2% y un 12% anual- para quiénes obtengan ingresos superiores. Para ello establece una cuota mínima de 205 euros mensuales y una máxima de 400,4 euros mes. Además, proponen un régimen transitorio de implantación para los próximos tres años, estableciendo una nueva revisión para 2025.

Se trata de un profundo cambio frente a las propuestas que hasta ahora había lanzado la Seguridad Social y que habían sido rechazadas por la mayoría del colectivo porque suponían una subida considerable de las cotizaciones. Máxime en un contexto económico dónde los autónomos están sufriendo la peor parte de la subida de costes, la inflación y la caída de la demanda.

El Gobierno parece que estaría dispuesto a negociar e incluso a asumir esta propuesta realizada por ATA y CEOE. Durante la habitual rueda de prensa en donde la Seguridad Social explica los datos de afiliación, Escrivá dejó abierta la puerta a la reforma presentada por ATA. Preguntado por si vería con buenos ojos el sistema que plantea la Federación a tres años, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones respondió que “nosotros estamos abiertos a distintas fórmulas que permitan buscar consensos […] Ahí somos flexibles y estamos abiertos a distintas posibilidades”.

Se van a revisar todas las propuestas que lleguen

Fuentes del Ministerio afirmaron a este diario que el ministro en sus declaraciones se estuvo refiriendo siempre a la propuesta de ATA. “Evidentemente, en el acuerdo alcanzado en julio del año pasado se hablaba de un régimen transitorio de nueve años para poner en marcha un sistema de cotización por sus ingresos reales". Y cuando le preguntaron si valoraba la propuesta de tres años de ATA, él dijo que estaba dispuesto a "negociar”.

No obstante, insistieron que no era algo exclusivo, ya que el Ministerio tiene el compromiso de revisar todas y cada una de las propuestas que le lleguen. “Es una negociación y se está conversando” afirmaron. Y el ministro, por tanto, está dispuesto a revisar no una propuesta en concreto, sino en general. “Todas las que lleguen se valorarán, estudiarán y negociarán” dijeron.

Sí, ha habido conversaciones “bilaterales”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también confirmó durante la rueda prensa que se han mantenido otro tipo de conversaciones “bilaterales” con algunas partes de diálogo social y en las que se habría excluido a la mayor organización de autónomos del país: ATA.

En las últimas semanas, los sindicatos y las organizaciones de autónomos vinculadas a estos (UPTA y UATAE) filtraron supuestamente una propuesta de reforma del sistema de cotización de autónomos que el ministerio les había hecho llegar. Un documento que, como reconoció ATA, CEOE y Cepyme en un comunicado, nunca les llegó. “De existir esas negociaciones o contactos informales, ni CEOE, ni CEPYME, ni  ATA hemos participado de los mismos y que la última propuesta a la que hemos tenido acceso y que conocemos fue la que se nos presentó en la reunión del pasado día 28 de febrero” criticaban en un comunicado enviado conjuntamente.

Se trata de una diatriba a la que Escrivá quiso poner fin durante la rueda de presa expresando que siempre hay “reuniones en distintas composiciones” del diálogo social y no sólo con las organizaciones de autónomos. "Algunas más formales, algunas bilaterales, algunas con distintas composiciones… El diálogo es continúo y se intercambian materiales” dijo el ministro. Sin embargo, no quiso por el momento poner fecha a un encuentro oficial con las organizaciones de autónomos. “No tengo la fecha exacta” dijo.

Algunos detalles de la propuesta de ATA

ATA, junto a CEOE y CEPYME, elaboraron esta semana una propuesta de reforma del RETA y se la enviaron al Gobierno. Toma como referencia la última enviada por el Ministerio de Seguridad Social a las organizaciones representativas el pasado 28 de febrero. No obstante, incluye cambios importantes dado que las anteriores habían sido consideradas como "un hachazo" a los autónomos . Una de las modificaciones que contempla es la bajada de la cuota para aquellos autónomos que tienen rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según explicaron las tres organizaciones en un comunicado, "hasta unos ingresos de 1.300 euros prácticamente se mantiene la propuesta del Gobierno del 28 de febrero, exceptuando que las bases mínimas del tercer tramo (de 900 euros al SMI) y del cuarto tramo (del SMI a 1.300 euros) que se incrementan a 960,6 euros y 1.150 euros respectivamente”. A pesar de que la base de cotización de los profesionales que se sitúan en estos dos tramos aumentaría, no ocurría lo mismo con su cuota, que bajaría. La cotización de los autónomos a la Seguridad Social para estos dos tramos se vería reducido desde el primer año de su implantación a 264,55 euros/mes y a 290,7 euros/mes respectivamente. 

Asimismo, como aseguran en el comunicado, “se respeta también que los autónomos societarios, religiosos y familiares colaboradores, sin rendimientos, con pérdidas o ingresos inferiores al SMI, se sitúen en el tercer tramo y abonen una cuota de 264,55 euros/mes, lo que supone una rebaja sobre la cuota actual correspondiente a la base mínima de cotización en vigor”. Se trata de unos autónomos que estaban siendo excluidos en las anteriores propuesta de reforma de cotización del Ministerio y que Federación de Autónomos ha encajado a través de esta fórmula.

Por último, ATA admite una pequeña subida de la cuota para algunos tramos en su propuesta. Así, “los autónomos cuyos ingresos estén por encima del SMI hasta los 1.500 euros, para los que se fija una base mínima de cotización de 1.150 euros y no verían incrementada la cuota en los próximos tres años”. Es decir, y en base al cuadro de cotización presentado por ATA, los autónomos que tengan rendimientos netos de entre 1.300 y 1.500 euros al mes, pagarían una cuota mensual de 294,4 euros. En la propuesta del Gobierno, estos profesionales empezarían pagando 413,1 euros al mes el primer año de implantación del sistema, y acabarían abonando 382,5 euros/mes.

En cambio, para aquellos trabajadores por cuenta propia que obtenga ingresos superiores al SMI, se proponen subidas de cotización de entre el 2% y el 12%. O, lo que es lo mismo, “a partir de los 1.500 euros, la base mínima por tramo se va incrementando de 150 euros en 150 euros. Partiendo así desde una base de 1.150 euros, hasta una base de 2.050 euros, hasta alcanzar a los autónomos con ingresos por encima de 3.620 euros. Las cuotas correspondientes se incrementan en 0,7% anual cada año para el tramo de 1.500 euros. A partir de ese tramo, se incrementan desde un 2% cada año hasta un 12% para el tramo más alto que pagará 400,4 euros de cuota en 2025” como recoge el comunicado enviado por las tres organizaciones empresariales.

Cabe señalar que la cuota para estos segmentos se reduciría de manera importante, si se compara con la propuesta del Gobierno del 28 de febrero. Por ejemplo, un autónomo que tenga un rendimiento mensual de 2.500 euros abonaría a la Seguridad Social 728,8 euros/mes con la última propuesta del Ejecutivo, mientras que en el modelo planteado por ATA pagaría 347 euros/mes.

Escrivá está "abierto" a reformar la cotización de los autónomos sobre la base de la propuesta de ATA
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad