El incremento de estos últimos seis años del salario mínimo es 30 puntos más alto que la inflación

España es el segundo país de la OCDE donde más ha crecido el SMI en términos reales

El SMI ha evolucionado desde los 735,90 a los 1.080 euros. Un incremento que, incluso, está por encima de la evolución de los precios y sitúa a España en el segundo país de la OCDE con mayores subidas del salario mínimo en términos reales, por encima de otros con mayor productividad.

 

Closeup of accountant counting on calculator and working with table
Entre 2018 y 2023, el salario mínimo en España ha evolucionando de 735,90 a 1.080 euros.
España es el segundo país de la OCDE donde más ha crecido el SMI en términos reales

Entre 2018 y 2023, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido un 46,8%, evolucionando desde los 735,90 a 1.080 euros. Un incremento que, incluso, supera la evolución de los precios; de hecho, ha crecido 30 puntos porcentuales por encima de la inflación. Además, a escala mundial, España es el segundo país en aumento real del SMI, pese a ser la economía en donde peor ha evolucionado la productividad en el período referido.

Pese a ello, el Gobierno insiste en seguir aumentando el salario mínimo sin que, por el momento, se conozca el techo. Todo sucede en un entorno macroeconómico adverso, en el que los aumentos  de costes para los negocios se ven acompañados del incremento de los gastos financieros y de una restricción del crédito, a la par de una ralentización de la actividad que dibuja una recuperación desigual por sectores. Así ha quedado reflejado en un estudio elabora por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME): Repercusión de la subida del SMI en la pyme española atendiendo a la productividad y la inflación.

Con relación a los países más grandes, la subida real del salario medio español durante el período mencionado duplicó la de Alemania (14,7%) y Corea del Sur (14,9%), triplicó la de Japón (8,5%) y Australia (9,3%) y multiplicó por seis, y hasta más, los incrementos registrados en países como Canadá, Francia (5,3% en ambos casos) y Reino Unido (3,6%). Tal y como se observa en este cuadro, España es el segundo país, por detrás de Lituania, donde más creció el SMI en términos reales, es decir, descontada la inflación.

3
Comparativa del aumento real del SMI en los países más avanzados, 2018-2023. Fuente: CEPYME.

Teniendo en cuenta los datos actuales de 2023, en ningún país de la Unión Europea el salario mínimo es igual o mayor al 60% del salario medio, por lo que, en términos comparables, el SMI de España es el más "caro" de Europa, según CEPYME. La comparativa entre la remuneración mínima legal y el salario promedio muestra que el salario mínimo español ya era el más caro de Europa con un SMI de 1.000 euros. Sólo en dos países, el salario mínimo supera el 50% del salario medio: España (54,8%) y Grecia (51,3%).

Según se observa en el siguiente gráfico, el salario mínimo es en 15 países inferior al 45%, sin contar los seis estados donde el salario mínimo no existe (Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Chipre). Entre ellos se encuentran Holanda (43,6%) y Alemania (41,8%). Y en Lituania, que es el país donde más creció el salario mínimo, aunque equivale ahora sólo al 40,6% de la remuneración media salarial.

2
Por países, porcentaje que supone el SMI en relación al salario medio, 2023. Fuente: CEPYME.

Cepyme apunta que, entre 2018 y 2023, el salario mínimo ha aumentado en España más de 30 puntos porcentuales por encima de la inflación. De los 34 países avanzados que se están analizando, durante dicho período, España es el segundo donde más creció el salario mínimo en términos reales (es decir, ya descontada la inflación). El incremento de 30,2% de España es 2,5 veces mayor que el aumento medio de dichos países, que quedan reflejados en el siguiente cuadro.

Según afirma CEPYME, el aumento del salario mínimo en España no tuvo en cuenta los criterios previstos en el Estatuto de los Trabajadores, que en su artículo 27.1 establece que “el Gobierno fijará, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta el índice de precios de consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general”.

“Los dos primeros criterios fueron desatendidos -asegura CEPYME-: el salario mínimo ha crecido mucho más que la inflación, pese a que la productividad ha menguado; y tampoco se atendió al cuarto criterio, pues España viene atravesando una difícil coyuntura económica caracterizada, entre otras cosas, por una alta inflación y crecientes costes financieros y tributarios, mientras el país presenta la mayor tasa de paro de la Unión Europea. Se trata de una evolución tan anómala, que es diferente a la de los otros 33 países desarrollados analizados: de los 11 países en los que el salario mínimo creció al menos 15 puntos porcentuales por encima de la inflación, entre 2018 y 2023, sólo en España y Grecia cayó la productividad (aunque en el caso heleno la desproporción es más moderada).

Estas son las propuestas de subida del SMI para 2024: empresarios y Gobierno

Tal y como publicó este diario, de cara a 2024, los empresarios ya han presentado una propuesta, que fijaría el incremento de los salarios en el 3%, con igual porcentaje para 2025. La subida del SMI propuesta por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sería 32,40 euros para aplicar a partir del próximo 1 de enero, es decir, 1.112,40 euros al mes en 14 pagas o 15.573,60 euros brutos anuales.

Esta subida que plantea la CEOE, según explicaron desde la patronal, estaría acorde con lo firmado con los sindicatos en la negociación colectiva. También podría cumplir con el compromiso del Gobierno de ligar el salario mínimo al 60% del sueldo medio a lo largo de la legislatura.

Tras dicha propuesta por parte de los empresarios, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hablado de un punto de partida en la negociación que sería el de la subida del coste de vida durante este año. Es decir, que habría que "tomar como referencia la inflación acumulada" entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023.

Según apuntó la ministra, el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en este periodo habría sido de un 3,7% o un 3,8%. Por lo tanto, esta cifra debería ser el punto de partida para subir el SMI de cara al próximo año. De tomarse finalmente como referencia esta cifra, el mínimo salarial en España pasaría a ser de 1.120 euros mensuales en 14 pagas, lo que supondría 40 euros más que la mensualidad salarial actual.