Los empresarios aceptarían esta subida a cambio de reformar la contratación pública

CEOE propone fijar la subida del SMI en el 3% anual en 2024 y 2025 hasta alcanzar 1.145 euros en dos años

CEOE aceptaría una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 3% anual para 2024 y 2025, hasta alcanzar los 1.145,77 euros al mes. Según afirmó la patronal, este incremento cumple con lo pactado con los sindicatos y es más de lo que le van a subir a los funcionarios.

CEOE propone un SMI de 1.112,40 euros en 2024, una incremento del 3% que se mantendría en 2025.
CEOE propone un SMI de 1.112,40 euros en 2024, un incremento del 3% que se mantendría en 2025.
CEOE propone fijar la subida del SMI en el 3% anual en 2024 y 2025 hasta alcanzar 1.145 euros en dos años

Ante la “inmediata” convocatoria de los agentes sociales que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció hace una semana para negociar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los empresarios se han adelantado a presentar una propuesta que fijaría el incremento de estos salarios en el 3% en  2024 y un porcentaje igual en 2025.

Así, la cifra propuesta por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) subiría el SMI 32,40 euros a partir del próximo 1 de enero, o lo que es lo mismo: 1.112,40 euros al mes en 14 pagas o 15.573,60 euros brutos anuales. Esta cantidad se elevaría hasta los 1.145,77 euros al mes en 2025, o 16.040,80 euros brutos al año.

Según explicaron desde la CEOE, ambas subidas del 3% se recogen en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que los empresarios firmaron con los sindicatos hace unos meses. Así, “las organizaciones empresariales consideran adecuada esta propuesta para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva”, expresaron.

Además, la patronal estableció como una condición obligatoria para pactar esta subida del SMI la modificación de la normativa de revisión de precios en la contratación y subcontratación pública. Según explicaron, los negocios que hayan firmado un contrato con la Administración con anterioridad a la subida del salario mínimo no pueden actualmente revisar las condiciones de sus contratos públicos, teniendo que asumir el incremento de los costes y reduciendo de forma considerable su beneficio.

La subida propuesta por CEOE es superior a la aprobada para los funcionarios en 2024

La subida propuesta por CEOE, según explicaron desde la patronal, estaría acorde con lo firmado con los sindicatos en la negociación colectiva. También podría cumplir con el compromiso del Gobierno de ligar el salario mínimo al 60% del sueldo medio a lo largo de la legislatura, teniendo en cuenta que, según los últimos datos disponibles, el SMI ya guarda esta proporción con el salario medio.

Además, desde la patronal indicaron, en unas declaraciones recogidas por El País, que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 3% durante este año “está por encima del incremento salarial del 2% aplicado a los funcionarios para 2024” por parte de la Administración, por lo que los negocios y autónomos ya tendrían que soportar un incremento de costes salariales mayor al de las empresas públicas.

Aunque, tal y como ya avanzó este diario, la cantidad exacta que propondrá el Gobierno aún no es conocida. Dependerá de la decisión de una comisión de expertos que está trabajando en esta materia, y que va a fijar el criterio que mantenga la ministra de Trabajo en la mesa de negociación.

A esta diferencia habría que sumar el incremento de otros costes laborales que tendría para los autónomos con asalariados y negocios una nueva subida del SMI. Por ejemplo, las cotizaciones sociales que pagan por ellos a la Seguridad Social o el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se fijan en función del salario de los empleados.

No obstante, la organización presidida por Antonio Garamendi ha ligado su apoyo al incremento del SMI del 3% a que el Gobierno modifique la normativa de revisión de precios en la contratación pública. Según relataron, el reglamento actual no permite a los negocios que trabajen para una administración revisar el precio de sus contratos cuando sus costes laborales crecen obligatoriamente por el incremento del salario mínimo.