El informe de Cepyme asegura que el Salario Mínimo es el más elevado de la UE

España sería uno de los tres países europeos donde los autónomos pagan más cotizaciones por sus empleados

Según un informe de Cepyme, España es uno de los países europeos donde los autónomos tienen que pagar más cotizaciones por sus empleados y es, proporcionalmente, el país con el salario mínimo más elevado. También tiene uno de los tipos más altos en IRPF y Sociedades. 
autonomos-cotizaciones
España sería uno de los tres países europeos donde los autónomos pagan más cotizaciones por sus empleados
España sería uno de los tres países europeos donde los autónomos pagan más cotizaciones por sus empleados

Las cargas laborales y la presión fiscal que están soportando los negocios en los últimos años se une al aumento de la inflación y a los precios del carburante, la factura eléctrica o los productos básicos. Todo ello se ha convertido en un lastre para las pequeñas empresas que están iniciando un proceso de cierre o de reestructuración. Según la segunda edición del informe Crecimiento empresarial, elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), España se encuentra entre los países europeos con mayor presión fiscal y cargas laborales para los empleadores. 

 

España está entre los países europeos con las cotizaciones más elevadas y el SMI más alto

Según se desprende en el informe de CEPYME, de entre todas las barreras para el crecimiento de los pequeños negocios españoles destacan principalmente el alto coste que tienen que asumir los empleadores por las cotizaciones de sus empleados y el elevado Salario Mínimo Interprofesional que tenemos en España respecto al salario medio.

En el informe, la confederación asegura que las cotizaciones sociales españolas son las terceras más altas de Europa. El mayor coste laboral que eso ocasiona refuerza las dificultades de crecimiento para las pymes. En 20 países europeos, las cotizaciones que debe pagar un empleador son al menos 10 puntos porcentuales más bajas que en España.

Entre ellos destacan Italia, Suecia, Portugal, Holanda y Alemania. Como se puede observar a continuación en la tabla extraída del informe, dentro de esos mismos 20 países, hay once en los que las cotizaciones sociales a cargo del empleador son al menos la mitad que en nuestro país. Entre estos se encuentran Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda y Dinamarca.

Captura
Cotizaciones sociales que se pagan en cada país europeo. Fuente: CEPYME 

 A nivel de costes, España todavía sale peor parado si se analiza proporcionalmente el peso que tiene el salario mínimo que hay fijado en nuestro país respecto al resto de los países europeos. Según CEPYME, el Salario Mínimo Interprofesional se ha convertido en el más caro, proporcionalmente, de toda Europa. Sólo en dos países el salario mínimo supera el 50% del salario medio: España (54,8%) y Grecia (51,3%).

Entre 2017 y 2022 el SMI ha aumentado un 41,3%, el mayor incremento entre los países europeos más desarrollados. En este mismo periodo, el alza del salario mínimo fue del 30,5% en Reino Unido, del 15,8% en Alemania y del 11,2% en Francia. De hecho, la comparación entre la remuneración mínima legal y el salario promedio muestra con claridad que el salario mínimo español es el más caro de Europa.

Captura
Captura

Según explican desde CEPYME, estos costes son una de las principales causas por las que los negocios españoles tienen un tamaño más reducido que los de la mayoría de los países europeos. El informe explica que la "empresa española es un 24% más pequeña que la media europea, concretamente la empresa alemana triplica su tamaño y la británica lo duplica. De hecho, un negocio europeo tiene 6 ocupados de media, mientras que uno español tiene de media 4,8 trabajadores. Este menor tamaño conlleva que la empresa española sea mucho menos productiva y, por tanto, crezca menos al invertir menos, atraer y retener menos talento e innovar menos que las que tienen más tamaño".

Entre los principales lastres para el crecimiento de los pequeños negocios  se encuentran las cargas burocráticas, laborales y fiscales, identificadas en más de 100 barreras al crecimiento, que menoscaban la productividad de las pymes españolas, lo que les impide crecer", apuntan desde CEPYME. De hecho, según la confederación, España es el tercer país europeo en el que los empleadores pagan más cotizaciones por los trabajadores que tienen a cargo y, proporcionalmente, es el país de nuestro entorno con el Salario Mínimo Interprofesional más elevado. 

Hay que tener en cuenta que en este ranking todavía no se han incluido las previsibles subidas de cotizaciones o del SMI previstas por el Gobierno, que aumentarían todavía más los costes laborales de los negocios y podrían situar a España en un lugar aún más alto en la lista de países con mayores costes en salarios y cotizaciones. Algunos de estos incrementos son el mecanismo de equidad intergeneracional que aumentará desde enero en alrededor de 100 euros las cotizaciones que paga el autónomo por sus empleados, o el SMI que podría subir hasta 50 euros más también a principios del año que viene.

Los impuestos que pagan los autónomos en España también son de los más elevados

A los elevados costes laborales que, según CEPYME, pagan los negocios españoles, se unen los impuestos. El informe apunta que el IRPF de nuestro país también está entre los más elevados de Europa. Considerando la media de los tipos máximos de las 15 autonomías de régimen común, la tarifa marginal de España, del 50,1%, sólo queda por debajo de las de los países nórdicos y Austria; es casi igual a la de Alemania y supera a las de Bélgica, Holanda, Francia, Portugal, Reino Unido e Italia.

La diferencia es mucho más marcada con relación a los países del este europeo, en seis de los cuales la tarifa máxima del impuesto sobre la renta es la mitad, o menos, que en España. Que el Impuesto de la Renta sea superior al resto de países frena la atracción de talento por parte de las pymes y, por ende, su crecimiento.

Según CEPYME, comparar con exactitud el Impuesto sobre Sociedades (y equivalentes) entre diversos países es difícil, porque hay innumerables particularidades y casos especiales. Sin embargo, analizando el caso más simple, sobre la base del tipo general del impuesto, el Impuesto sobre Sociedades es más gravoso en España que en la mayoría de países de nuestro entorno.

Incluso, aunque se generalizara el nuevo tipo reducido para las pymes con una cifra de negocios de hasta un millón de euros (23%), el Impuesto sobre Sociedades español quedaría por encima de los de Dinamarca, Portugal, Suecia, Finlandia y Polonia, además de, al menos, otros 13 países europeos.