Kit Digital se ha convertido en el programa de ayudas más demandado de la historia de España

El Gobierno ya ha repartido más de 670 millones de euros en ayudas de Kit Digital a autónomos y pymes

El Gobierno ya ha repartido 670 millones de euros en ayudas de Kit Digital a través de Red.es, entidad encargada de gestionar esta subvención. Se trata del programa de ayudas más demandado de la historia en España.
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El Gobierno ya ha repartido más de 670 millones de euros en ayudas de Kit Digital a autónomos y pymes
El Gobierno ya ha repartido más de 670 millones de euros en ayudas de Kit Digital a autónomos y pymes

Miles de autónomos y negocios sin empleados o con menos de cincuenta trabajadores ya han recibido la ayuda de Kit Digital para digitalizar su negocio. Se han concedido más de 107.000 ayudas. El Gobierno ha repartido a través Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- 670 millones de euros en ayudas para que las empresas digitalicen su actividad.

Estos más de 670 millones de euros han llegado a miles de autónomos, microempresas y pymes a través de un bono de entre 2.000, 6.000 o 12.000 euros -dependiendo de su tamaño- que podrán emplear en una o varias soluciones de digitalizaciones procedentes de un catálogo compuesto por hasta 12 categorías de soluciones distintas para digitalizar su negocio. 

En función de la convocatoria que le corresponda a cada negocio o autónomo, podrá cobrar un bono de 2.000 euros, 6.000 euros o 12.000 euros para invertir en soluciones de digitalización para su negocio como podría ser la factura electrónica, la gestión de redes sociales, sitio web y presencia básica en internet, o ciberseguridad, entre otras. Serán los agentes digitalizadores adheridos al Programa quienes presten las soluciones de digitalización a las empresas beneficiarias tras suscribir un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización.  Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por cerca de 10.000 empresas.

Kit Digital ya es el programa de ayudas más solicitado de la historia

El 25 de noviembre se cumplió un año del lanzamiento del Programa Kit digital, gestionado por Red,es y que cuenta con Cámara de España como entidad colaboradora.

Red.es ha diseñado un sistema de tramitación, “cero papeles”, que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial para que la pyme pueda solicitar la ayuda simplificando al máximo los trámites burocráticos. Además,  los autónomos y empresas interesadas pueden pedir la ayuda a través de la figura del “representante voluntario” para que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizado tramite por ellos la solicitud. Desde su lanzamiento, Kit Digital se ha convertido en el programa de ayudas más demandado de la historia de nuestro país.

Los autónomos tienen hasta finales de 2023 para solicitar la ayuda

A pesar del gran número de solicitudes que ya se han recibido, los negocios de los tres segmentos a los que se dirige la ayuda todavía están a tiempo de solicitarla. Dependiendo del número de empleados que tenga a su cargo el autónomo, éste podrá acceder a una convocatoria u otra de las tres que están abiertas. Cada una de estas convocatorias va dirigida a un segmento diferente: el Segmento III entre cero y menos de tres empleados; el Segmento II entre tres y menos de diez trabajadores y el Segmento I entre diez y menos de cincuenta empleados en plantilla.

A día de hoy las tres convocatorias están abiertas, pero no todos los plazos de solicitud acaban en la misma fecha. Los autónomos y empresas con entre cero y menos de tres empleados tienen hasta el 20 de octubre de 2023. Aquellos que tienen entre tres y menos de diez empleados tienen hasta el 2 de septiembre de 2023 para hacer la solicitud;  y los que tienen entre diez y menos de 50 empleados tienen de plazo hasta el 15 de marzo de 2023.

¿Cómo pueden solicitar los autónomos la ayuda de Kit Digital?

Para solicitar la ayuda, el primer paso que debe realizar la empresa o el autónomo es registrarse en www.acelerapyme.es. A continuación, deberán completar un test de autodiagnóstico para conocer el grado de madurez digital de la empresa. Tras realizarlo, podrán pedir su bono digital en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es)

Una vez que al autónomo se le haya concedido la ayuda, deberá destinar el dinero que le haya correspondido en función de su plantilla a una o varias soluciones de digitalización que podrá consultar en el catálogo disponible en www.acelerapyme.es, donde también dispone del catálogo de agentes digitalizadores -actualmente compuesto por más de 10.000 agentes- con los que suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización que necesite para su negocio.  

Las empresas del primer segmento (entre 10 y menos de 50 empleados) pueden acceder al siguiente catálogo de subvenciones: sitios web y presencia básica en internet; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes; business intelligence y analítica; gestión de procesos; factura electrónica; servicios y herramienta de oficina virtual; comunicaciones seguras y ciberseguridad.  

Sin embargo, las empresas y autónomos del segmento dos (empresas con entre 3 y menos de 10 empleados) y segmento tres (empresas con entre 0 y menos de 3 empleados), podrán optar también a dos nuevas soluciones: presencia avanzada en internet y Marketplace. Esta ampliación, se recogió el pasado mes de julio, fecha en que se publicó una modificación de la orden de bases que aplica y afecta a las convocatorias que se lancen tras su publicación.