Lunes. 22.10.2018

MINISTRA DE ECONOMÍA Y EMPRESAS

El Estado debe "impulsar el emprendimiento desde la educación"

Nadia Calviño, ministra de Economía, en el South Summit.
Nadia Calviño, ministra de Economía, en el South Summit.

La ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño, ha asegurado en la apertura del encuentro South Summit en Madrid que el Estado puede jugar “un papel importante” en el desarrollo del emprendimiento desde la educación. Aseguró que el Gobierno está trabajando para “mejorar el ecosistema emprendedor” y recordó que pronto se conocerá la “estrategia de nación emprendedora” que prepara el Ejecutivo.

El Estado debe "impulsar el emprendimiento desde la educación"

“Este Gobierno está trabajando para ver cómo podemos mejorar el ecosistema, el entorno donde se produce la innovación, favorecer el crecimiento y la consolidación de las empresas y la internacionalización”, señaló la ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño, en el South Summit, que comenzó el pasado miércoles en el espacio "La [email protected]" de Madrid.

La ministra ha explicado que el Gobierno trabaja en combinar “acciones inmediatas” como el apoyo al desarrollo de infraestructuras como la red de fibra óptica, con “la preparación de una estrategia de nación emprendedora” que “ya ha sido anunciada” por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su viaje en Estados Unidos, y que “se desarrollará en la clausura” en la que participará el jefe del Ejecutivo.

Calviño afirmó que el Estado puede jugar “un papel importante” en el desarrollo del emprendimiento desde la educación, respecto a lo cual ha dicho que le “congratula” el encuentro sobre educación digital "EnLighted" que se realiza en paralelo con el South Summit.

También recordó los proyectos de infraestructuras como la tecnología 5G o con las 26 oficinas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en su transformación digital que ha puesto en marcha ayer miércoles Red.es junto a las comunidades autónomas.

Número de emprendedores en niveles precrisis

Calviño valoró que la capacidad emprendedora en España ha recuperado “el nivel precrisis” con seis emprendedores por cada cien adultos, aumentando el número de “emprendedores consolidados” y con avances en cuanto al incremento de la presencia de la mujer. Además, señaló que las startups “contribuyen a crear empleo de calidad” que crean seis de cada diez, en la mayoría con contrato indefinido. Álvarez-Pallete (Telefónica) y Torres (BBVA), en la apertura del South Summit

En la conferencia inicial del encuentro participó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien destacó que el momento actual es “extraordinario” en el que hay que “repensarlo todo”, pero también apostar por el “humanismo” y poner la educación en el centro de las innovaciones. “Esta disrupción tecnológica va a generar mucho valor y nuestra responsabilidad es que nadie quede atrás, poner a la gente en el centro de este futuro digital”, ha añadido el ejecutivo, que ha pedido “mantener la cohesión” en un momento en el el mercado laboral va a “cambiar radicalmente”.

Por su parte, el consejero delegado de BBVA y próximo presidente de la entidad, Carlos Torres, se mostró convencido de que la innovación crea valor no solo para el emprendedor y sus inversores, sino para “la sociedad en su conjunto”, y añadió que es “responsabilidad” del sector público y privado “apoyar a los emprendedores. En su opinión, "tenemos que pensar en grande, para lo que también necesitamos el apoyo del sector público. Las autoridades tienen un gran impacto, no solo en la educación, en facilitar el inicio de los negocios y en dar los contactos a los negocios que quieren crecer”. Por otro lado, recalcó la necesidad  de que las startups crezcan y sean grandes compañías, para lo que requieren “reglas del juego estables”.

En la apertura también intervinieron el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte; el responsable de Relaciones Públicas de Google en España y Portugal, Francisco Ruiz Antón; el director general adjunto del Banco Sabadell, Manuel Tresánchez; el coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, y la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea.

El Estado debe "impulsar el emprendimiento desde la educación"