Informe sobre empresas 'zombis' en España

Un estudio revela que 47.000 pequeños negocios ya tienen más gastos que ingresos

Según un estudio de la consultora financiera Informa D&B, en España ya hay casi 50.000 negocios 'zombis', es decir, que son incapaces de cubrir sus gastos financieros con sus ingresos. La mayoría son microempresas y podrían quedar excluidas de las futuras ayudas del Gobierno.
informe autónomos insolventes
Ya hay 47.000 autónomos y pymes incapaces de cubrir sus gastos y que quedarían excluidos de futuras ayudas
Un estudio revela que 47.000 pequeños negocios ya tienen más gastos que ingresos

Cerca de 50.000 autónomos y pequeños negocios en España son incapaces de cubrir sus gastos financieros con los ingresos que genera su actividad, según el último estudio de la consultoría financiera Informa DyB, filial de Cesce. Si bien las medidas financieras implementadas por el Gobierno para dotar de liquidez a los negocios -fundamentalmente los avales del ICO-, surtieron su efecto en los peores meses de la crisis sanitaria, ahora, el endeudamiento podría jugar una mala pasada a todas estas actividades y algunas acabarán siendo "inviables".

De hecho, a principios de abril, según el informe de esta consultora financiera, realizado en base a una síntesis de los criterios de la OCDE y del Banco de España para determinar la viabilidad de los negocios, en nuestro país ya habría 47.210 empresas 'zombis', de las que 42.284 serían negocios de menos de diez empleados, es decir, microempresas regentadas habitualmente por autónomos.

La cifra de actividades incapaces de hacer frente a sus obligaciones financieras, lejos de ser positiva, supone un incremento de casi el 20% respecto al mismo mes de 2021, cuando la misma consultora calculó que había menos de 40.000 negocios en esta situación de insolvencia. Los negocios catalogados como 'zombis' pueden definirse como aquellos que no son capaces de cubrir sus gastos financieros con sus ingresos. Este tipo de actividades se lleva estudiando desde hace algunos años, pero es en la situación actual de crisis económica provocada por el Covid-19 y por la subida de costes cuando se ha incrementado el número de publicaciones al respecto.

Los negocios considerados 'zombies' no podrían acceder a las futuras ayudas europeas

Esto es, según explica la consultora Informa DyB, es porque "interesa a los gobiernos identificar a estas empresas para excluirlas de la asignación de ayudas". De hecho, los fondos europeos tienen como requisito, precisamente, no seguir financiando el mantenimiento de actividades inviables, por lo que las condiciones de todas estas medidas -incluido el Kit Digital- intentan dejar fuera de una u otra manera a estos negocios.

Es más, los requisitos de acceso a las conocidas ayudas directas se diseñaron de tal forma que sólo pudieran acceder a ellas los "negocios viables"Esta condición genera todavía temor entre miles de autónomos afectados por la crisis que llevan meses esperando subvenciones y desconocen si, a estas alturas, sus negocios pasarán el corte impuesto por el Gobierno para ser considerados "viables". 

El requisito de viabilidad para poder acceder a las nuevas ayudas suscita dos debates: el primero de carácter ético y el segundo técnico. Por un lado, ¿se debería dejar atrás a aquellos negocios, y las familias que dependen de ellos, que no tengan la capacidad suficiente para sobrevivir a una crisis porque ya venían lastrados de antes? Y, en segundo lugar ¿cómo se determinaría qué negocio es viable y cuál no?.

De momento, la segunda de las cuestiones parece que está siendo aclarada con la publicación de los requisitos de acceso a las distintas ayudas directas. La limitación que impuso finalmente el Gobierno, por ejemplo, para excluir a los negocios inviables de las ayudas COVID-19 fue la necesidad de no haber presentado pérdidas en 2019  y también la obligación de tener que mantenerse de alta hasta junio de 2022 para no devolver la cuantía percibida

Cabe recordar que en los próximos seis años, entre 2021 y 2027, el presupuesto europeo se duplicará para repartir miles de millones de euros en ayudas dirigidas a reparar los daños económicos y sociales generados por el coronavirus. Si bien es cierto que no todos los fondos europeos llegarán a los negocios directamente en forma de subvenciones, una buena parte sí lo harán a través de incentivos al empleo, o ayudas a la digitalización, para el desarrollo de competencias digitales o ciberseguridad entre los negocios, así como para la reducción de la brecha de género, el apoyo a las empresas rurales, o el impulso de los negocios relacionados con la cultura y el deporte. 

¿Cuál es el perfil de un negocio 'zombi'?

Los resultados del estudio muestran que los negocios zombis son microempresas en casi el 90 % de los casos. Además, estas actividades consideradas "inviables" pertenecen principalmente al sector de la Construcción y actividades inmobiliarias ya que concentran entre ambas el 30,05 % del total, con 3.617 y 10.567 negocios zombis. Otro sector con una representación de este tipo de empresas superior a los demás sectores es Hostelería, con un 7% del total ( 3.432 negocios 'inviables').

En el el lado contrario, los sectores con menor tasa de negocios 'zombis' son administración -con sólo 9 actividades y un 0,02% del total-  e Industrias extractivas - con 156 negocios 'inviables' y un 0,33% del total-.

sectores con más negocios zombis
Número de actividades zombis por sectores. Fuente: Informa D&B

Por comunidades autónomas, Madrid alberga, con diferencia, el mayor número de negocios zombis, con 9.181 y representando casi un 18% del total de estas actividades. Seguida de la capital, se encuentra Cataluña, con 8.511 y un 19,7% del total; Andalucía con 5.082 y un 13,3%;  y Comunidad Valencia 4.779 y un 10,9% de todos los negocios zombis.

Comunidades Autónomas con negocios zombis
Número de negocios zombis por comunidades autónomas. Fuente: Informa D&B

Un estudio revela que 47.000 pequeños negocios ya tienen más gastos que ingresos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad