Europa comienza a obligar a los transportistas a utilizar tacógrafos inteligentes de segunda generación
El Reglamento de Ejecución (UE) 2023/980 de la Comisión Europea establece un nuevo coste para la actividad de los transportistas: el tacógrafo inteligente de segunda generación. Cualquier transportista autónomo que quiera operar fuera de las fronteras españolas deberá contar con esta tecnología antes de que finalice 2025. En el caso de que compre un nuevo camión después de agosto, tendrá que llevarlo ya instalado .
“En enero de 2025, todos los vehículos que contarán con tacógrafos analógicos o digitales y que quieran trabajar en territorio europeo, tendrán que llevar un tacógrafo inteligente de segunda generación”, aseguró Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA).
En el caso de que ya cuenten con un tacógrafo inteligente – en este caso de primera generación – “tendrán que renovar esta herramienta”. Sin embargo, si un trabajador por cuenta propia del sector quiere hacerse con un nuevo vehículo en 2023, será obligatorio que cuente ya con esta tecnología; concretamente a partir del próximo 23 de agosto.
“Este es el inicio de un periodo transitorio, actualmente no nos preocupan las fechas. Lo que sí nos preocupa es que no hay tacógrafos digitales de segunda generación en el mercado para cumplir con esta disposición europea”, explicó Villaverde. El presidente de ATA afirmó que en la actualidad la adquisición de vehículos está sufriendo graves retrasos y que con este tipo de obligaciones “puede provocar que se demoren aún más los periodos de entrega”.
“En octubre del año pasado compré un camión para mi negocio por valor de 120.000 euros. La casa no puede entregárnoslo antes de octubre de 2023. El periodo de espera es de prácticamente un año. Los vehículos que se matriculen en agosto van a tener que disponer sí o sí de un tacógrafo inteligente de segunda generación. Esto puede ocasionar mayores atrasos en la entrega de vehículos de los que ya existen”, advirtió el transportista.
Al establecer esta obligatoriedad, señaló Villaverde, también se condicionan los camiones más antiguos. Actualmente, los dispositivos de primera generación – dependiendo del taller donde se instalen – rondan entre los 600 y 700 euros. En este caso, los de segunda generación tendrán un precio aún más elevado que en un camión antiguo “apenas tendrá amortización”. El transportista destacó que la medida de edad de la flota española ronda los 12 años.
Además, el presidente de ATA aseveró que renovar un camión es enfrentarse “a un futuro incierto”. “Esto es otro palo más en las ruedas. No sabemos como serán los camiones del día de mañana, pero está claro que las políticas ambientales no nos permitirán seguir conduciendo los actuales. Sin embargo, seguimos obligados a invertir en vehículos que quizás mañana no podamos conducir”, concluyó Villaverde.
¿Qué ventajas ofrece el tacógrafo inteligente de segunda generación a los transportistas?
Estos dispositivos, señala el reglamento europeo, permitirán a los autónomos que operen internacionalmente – tanto dentro como fuera de la UE – estar geolocalizados en todo momento a través de un servicio abierto de mensajes de navegación denominado Galileo (OSNMA).
Esto aportará tranquilidad a los negocios, valoró Villaverde, porque permitirá al autónomo “saber donde se encuentran sus vehículos y trabajadores”. Además, serán más fácil para los jefes de tráfico organizar las rutas y una garantía en caso de que intenten robar el camión “en un simple vistazo de pantalla”. Asimismo, se podrá demostrar en directo las rutas de los camiones para poder evitar sanciones ante las autoridades de tráfico.
¿Cuáles son las novedades que ofrecen los tacógrafos de segunda generación?
El portal web ‘Tacógrafo Inteligente’ ha explicado cuáles son todas las novedades que ofrece este nuevo dispositivo a los autónomos internacionales del transporte.
Localización
Los tacógrafos inteligentes serán compatibles con los servicios de localización prestados por Galileo, por el sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario (EGNOS), o con otros sistemas de navegación por satélite.
La posición del vehículo debe registrarse automáticamente cada vez que cruce la frontera de un Estado miembro y cada vez que realice operaciones de carga o descarga. Hasta ahora la posición del vehículo sólo se realiza al inicio, fin de la jornada, y cada 3 horas de conducción acumulada.
El portal señaló que la interfaz con los sistemas de transporte inteligentes, que es opcional en la versión del tacógrafo inteligente implantada a partir del 15 de junio de 2019, debe ser obligatoria en la nueva versión. Además, para evitar la sustitución física del aparato de control cada vez que se adopte una modificación de las especificaciones técnicas del tacógrafo, es necesario garantizar que las futuras funcionalidades del tacógrafo puedan implementarse y mejorarse mediante actualizaciones de software.
Entrada de la operación de carga/descarga
El aparato de control permitirá al conductor introducir y confirmar, en tiempo real, la información que indique que el vehículo está siendo cargado o descargado o que se está efectuando una operación de carga/descargas simultáneas. La información sobre carga/descarga se introducirá antes de que el vehículo abandone el lugar donde se realiza la operación de carga/descarga.