Los transportistas celebran el nuevo registro por tacógrafo que frenará el dumping social de las empresas buzón
El próximo 2 de febrero entrará en vigor el nuevo manual de uso del tacógrafo que Europa, dentro del Paquete de Movilidad de la Unión Europea, ha marcado para el 2022. En él, se estipula que los autónomos del transporte que hagan portes dentro del marco económico europeo señalen en sus dispositivos, tanto digitales como analógicos, los países que atraviesan en sus rutas. De no ser anotados, los trabajadores por cuenta propia del sector se enfrentarán a sanciones mínimas de entre 1.000 y 2.000 euros por cada territorio que crucen, considerado una falta muy grave.
El objetivo de esta medida, celebrada por los distintos representantes del sector, es acabar con las denominadas empresas buzón –aquellas radicadas en países diferentes en los que operan- y así terminar con la competencia desleal de las mismas. Los transportistas autónomos llevan años denunciando a estas empresas que, según dicen, no tienen más estructura que un domicilio fiscal en algún país extranjero donde las normas laborales son más laxas y los salarios más bajos que en España. Con la intención de hacer dumping social, estas empresas mandan camiones atravesando varios países de la UE a España, donde se quedan permanentemente ofreciendo transportes a precios muy bajos.
Ahora “los autónomos del transporte deben marcar los cambios de fronteras, concretamente las europeas, dado que se trata de una medida comunitaria. Gracias a ello, se controla el cabotaje –transporte de personas, mercancías o equipajes – y cuánto tiempo circula por dicho territorio”, explicó José Carlos López Jato, vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa).
“Se tratan de trabajadores desplazados de otros países, por lo que el negocio, autónomo o empresa debe comunicar dentro del IMI (sistema de información del mercado interior) estos portes y que queden registrados en sus tacógrafos”, señaló López Jato. Del mismo modo, “sólo se pueden realizar tres cabotajes en siete días. En este sentido, el próximo 21 de febrero también entrará en vigor una norma respecto al cabotaje o ‘periodo de enfriamiento’. Si ya ha descargado y cargado en España, por citar un ejemplo, no podrás volver a hacerlo hasta pasado cuatro días”, añadió el vicepresidente de Fetransa.
“Gracias a esta medida, podremos combatir de forma seria contra las "empresas buzón" y los trabajadores desplazados que tanto daño hacen al sector. Por ello, de nuestra federación, consideramos coherente y necesaria la aplicación de esta medida comunitaria”, concluyó López Jato. Esta nueva regulación exige que los conductores que realicen operaciones de transporte internacional perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es efectuado, excluyendo de esta obligación a los trasportes en tránsito así como a los transportes bilaterales. También existe la obligación para los vehículos que realicen transporte internacional de regresar cada ocho semanas al país donde está matriculado, evitando el intrusismo laboral de empresas extranjeras.
¿Cómo deben señalar los transportistas estos cambios fronterizos en su tacógrafo?
Según explicó el vicepresidente de Fetransa, en el caso de tratarse de un tacógrafo digital, el autónomo del transporte deberá seleccionar en su consola la opción del país que acaba de cruzar y quedará registrado automáticamente. Por el contrario, si es un tacógrafo analógico, el trabajador por cuenta propia tendrá que escribir en la parte posterior de su disco de registro la fecha, hora y lugar que ha cruzado dentro de la Unión Europea.
¿Este cambio de sistema supondrá un sobrecoste para los autónomos del transporte españoles?
Con la entrada en vigor de esta normativa, los autónomos del transporte no tendrán que cambiar sus tacógrafos. Sin embargo, entre el 2024 y el 2025, “todos los transportistas tendrán que hacerse con un tacógrafo digital de segunda generación inteligente. Actualmente, los dispositivos de primera generación – dependiendo del taller donde se instalen – rondan entre los 600 y 700 euros. No obstante, esto no debemos considerarlo un gasto sino una inversión para luchar contra la competencia desleal que viene sufriendo el sector”, apuntó el portavoz de los transportistas.
Los transportistas autónomos siguen esperando que el Gobierno cumpla sus promesas
El pasado mes de diciembre, El Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) ha llegó a un acuerdo con el Gobierno para desconvocar la huelga del sector prevista para los días 20, 21 y 22 de ese mes. Trato que acordaba, entre otras demandas, la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga; no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso de la CNTC; la estabilización del precio del gasóleo; y la reducción a la mitad de los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendría derecho a una indemnización.
Sin embargo, apuntó el vicepresidente de Fetransa, “seguimos en las mismas”. “Comenzamos 2022 con una mezcla de sentimientos. Los acuerdos de la huelga se están retrasando. Tenemos varias reuniones pendientes pero todo está muy verde. Se vendió como un gran logro y evitamos salir a la calle. El Gobierno aún no ha cumplido y estamos a le expectativa de todas esas medidas tan importantes para la supervivencia del sector”, concluyo López Jato.