Afecta especialmente a aquellos relacionados con la industria

La falta de componentes y materias primas podría poner en riesgo a miles de negocios estas navidades

El desabastecimiento de muchos productos está encareciendo los costes que asumen los autónomos y poniendo en riesgo la viabilidad de muchos negocios. Según la empresa IAS componentes, esto afecta especialmente a las empresas del sector industrial.

 

autonomos-desabastecimiento-componentes1
La falta de componentes y materias primas podría poner en riesgo a miles de negocios estas navidades
La falta de componentes y materias primas podría poner en riesgo a miles de negocios estas navidades

Las malas previsiones económicas desde el inicio de la pandemia y especialmente a lo largo de 2022 han supuesto que muchos autónomos y empresas no tengan capacidad para afrontar un nuevo revés en sus negocios. Sin embargo, a la actual subida de los precios de los suministros y los productos básicos, se suma ahora la crisis de abastecimiento que continúa en muchos sectores y podría poner en riesgo a miles de negocios estas navidades, especialmente a aquellos relacionados con la industria, según la empresa IAS componentes.

Los autónomos son uno de los sectores más castigados desde el inicio de la crisis sanitaria, que se ha alargado con la gran subida de precios y el desabastecimiento que se está viviendo debido al aumento del carburante que afecta al transporte y la falta de componentes industriales, lo cual repercute de nuevo en el encarecimiento de los costes.

Todo esto se produce en un contexto y en unos meses que son esenciales para el pequeño comercio ya que entre los meses de noviembre y diciembre se produce el 38% de la facturación anual de este tipo de negocios.

Según varias asociaciones representativas de los autónomos, los costes habrían subido en muchos casos entre un 200% y un 300% para los negocios. Todo ello ha propiciado que hayan desaparecido miles de empresas en 2022. De hecho, ahora mismo, uno de cada cuatro negocios españoles ya presenta dificultades para hacer frente a sus deudas a más corto plazo. Según el último estudio realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución, un 25% de nuestro tejido empresarial muestra ratios de liquidez inferiores a uno, lo que significa que ahora mismo no sería capaz de hacer frente a sus obligaciones con la liquidez de la que dispone, y su viabilidad a corto plazo estaría en riesgo.

El aumento de precios y la falta de componentes aumenta las pérdidas de los negocios

La pérdida de liquidez se explica, entre otras cosas, porque el aumento de precios repercute directamente en los gastos, generando unos costes mayores que, inevitablemente, se terminan viendo reflejados en los precios finales que llegan a los consumidores. Estos consumidores, a su vez, ven como los productos y servicios suben de coste mientras que los sueldos no hacen lo mismo, por lo que consumen menos.

El precio de la energía, la inflación y la subida desmedida de los precios por parte de todas las empresas de suministros están siendo las causas principales de esta difícil situación económica por la que atraviesan actualmente los empresarios y autónomos en España. Todo esto está generando que las empresas generen cada vez más pérdidas y algunas terminen desapareciendo de manera forzada.

Soluciones en el sector industrial

Según IAS Componentes, el sector industrial es uno de los más castigados por la falta de componentes como los semiconductores desde finales de 2020 y que ha continuado en auge a lo largo de 2022. Este problema ha supuesto el cierre de fábricas o de negocios que se ven en la necesidad de aprovisionarse para mantener repuestos para continuar con la producción.

Debido a estos problemas, los proveedores se han visto obligados a proporcionar unos márgenes de entrega amplios que pueden llegar a superar los 12 meses. Frente a este problema, empresas como IAS Componentes ofrecen soluciones al disponer de un amplio stock disponible con más de 140.000 productos listos para entrega inmediata que permiten a las empresas y fábricas continuar con sus procesos de producción en comercio textil, electrónica e higiene, entre otros.