Dependiendo del tipo de subvención y de la actividad

Fechas en las que los sectores de autónomos incluidos en la medidas anticrisis podrán solicitar las ayudas

El Gobierno aprobó un tercer paquete anticrisis que pondrá en marcha tres ayudas a partir de 2023 a las que podrán acceder algunos sectores de autónomos. Éstas son las fechas en las que se podrán empezar a solicitar.
Fechas en las que los sectores de autónomos incluidos en la medidas anticrisis podrán solicitar las ayudas
Fechas en las que los sectores de autónomos incluidos en la medidas anticrisis podrán solicitar las ayudas

El Gobierno anunció este martes la aprobación de una batería de medidas para paliar las consecuencias que está teniendo el aumento del precio de la electricidad, el gas, los carburantes o los productos básicos en la economía de las empresas y hogares españoles. Este tercer paquete de 'ayudas anti-crisis' pondrá en marcha nuevas subvenciones, bonificaciones y rebajas que van dirigidos a algunos colectivos.

A pesar de la situación en la que se encuentran miles de negocios, lo cierto es que sólo hay dos ayudas que afectarían directamente a algunos autónomos y pequeños negocios: la extensión de la rebaja del IVA de la factura eléctrica y la prórroga de las ayudas al combustible. Una tercera subvención que podría también afectar a los trabajadores por cuenta propia con ingresos bajos es el cheque de 200 euros, que se abonará en una sola vez, a los autónomos -o asalariados- con menos de 27.000 euros de rendimientos netos anuales en 2022. Sólo se hará un pago por ese importe, con la intención de paliar el incremento de los precios de los productos básicos, aunque muchos expertos lo ven insuficiente.

En todo caso, las dos primeras medidas podrían ser de ayuda para los colectivos que el Gobierno ha decidido incluir en su tercer paquete de ayudas. Los autónomos del transporte, del sector agrario, ganaderos y pescados podrán beneficiarse de dos tipos de subvención: una devolución por el incremento del coste del carburante que se les devolverá con el Impuesto Especial de Hidrocarburos, o unas ayudas directas para compensar esta subida. En cualquiera de los dos casos existen fechas distintas en las que los trabajadores por cuenta propia podrán empezar a solicitar estas subvenciones.

Lo mismo ocurre con el cheque de 200 euros, que tiene su propio plazo de apertura y finalización, y que se gestionará a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. A continuación, se explican las fechas en las que podrán acceder a las ayudas los negocios de sectores incluidos en el paquete de medidas recién aprobado.

¿Cuándo podrán empezar a solicitar los autónomos de algunos sectores las nuevas ayudas por la subida de costes?

Según explicó el Gobierno a través de un comunicado oficial, se ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera. La medida aprobada este martes en Consejo de Ministros, se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Así pues el texto recoge dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de 20 y 10 céntimos de euros por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.

  • Transporte: distintas fechas en función de si tienen o no derecho a la devolución del gasóleo profesional

En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional, entre otros sistemas. Por ello, estas empresas tendrán derecho a recibir automáticamente esta devolución tan sólo pagando con su tarjeta de transporte profesional y no habría que presentar en principio una solicitud específica.

Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos  del transporte que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.

La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses: del 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023. Así, teniendo en cuenta las diferentes cuantías fijadas para cada trimestre, las ayudas por vehículo para todo el periodo son las siguientes:

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  • Agricultura, ganadería o pesca: dependiendo del sector y de si tienen derecho a la devolución

 

Lo mismo ocurre con los negocios de la agricultura ganadería o pesca. Si se benefician de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, el Real Decreto dice que "se considerará solicitada la ayuda con la presentación de la solicitud de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo empleado en la agricultura y la ganadería conforme a lo establecido en la Orden EHA/993/2010, de 21 de abril a partir del 1 de abril de 2023.

Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional.  Para el sector agrario no hay ayudas directas como tal y sólo se pueden optar a la ayuda si se tiene derecho a la devolución del impuesto sobre hidrocarburos.

Para el sector de la pesca, sin embargo, se establece una ayuda directa a los pesqueros en función del caladero (nacional o internacional), la modalidad y la eslora del barco. Las ayudas irán desde 1.100 euros hasta 300.000 euros por barco. El plazo es desde el día 13 de febrero a 12 de marzo de 2023,. Los interesados que cumplan los requisitos establecidos  podrán solicitar la ayuda a través del procedimiento específico que esté disponible en la sede electrónica asociada https://sede.mapa.gob.es/. A través del formulario disponible en dicha sede, entre otros aspectos, el interesado deberá otorgar su consentimiento a la consulta de datos, aportar la cuenta corriente en que haya de ingresarse la ayuda, así el certificado de titularidad de esta, indicar el número de teléfono móvil del solicitante y los buques de los que es armador y por los que solicita la ayuda.

También para ambos sectores se aprueban ayudas adicionales con el objetivo de reducir la incidencia en los precios de los alimentos del aumento de los costes de producción derivados del alza de precios de los fertilizantes. Para ello, se articula una ayuda directa por el uso de fertilizantes que se calculará por hectárea en función del tamaño de la explotación y del tipo de cultivo.

En este caso, no habrá que hacer ninguna solicitud ya que el Gobierno publicará en el tablón de anuncios de su sede electrónica asociada (https://www.sede.fega.gob.es/), la relación de titulares de las explotaciones en los que concurran los requisitos de actividad requeridos, así como el número de hectáreas computadas y la cuantía provisional de la ayuda a recibir. Las comunidades autónomas facilitarán al FEGA, en su caso, los datos necesarios a estos efectos. Los beneficiarios dispondrán de un plazo de diez días hábiles desde la publicación para rechazar la ayuda. El rechazo se realizará exclusivamente por los medios electrónicos que se identifiquen en la resolución de publicación de la relación a la que se refiere la letra a).

Nuevo cheque de 200 euros: a partir del 15 de febrero

El Gobierno aprobó un cheque de 200 euros para paliar el incremento del precio de los alimentos que está afectando a miles de familias. La ayuda está prevista para personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y que tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de este año. 

Los beneficiarios deberán haber realizado en 2022 una actividad por cuenta propia o ajena y estar al corriente de sus obligaciones, entre otros requisitos. La solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto se ponga a disposición por la misma desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023. En ella, necesariamente, deberá figurar la cuenta bancaria del titular de la solicitud en la que se desee que se realice el abono.

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